A medida que se acerca el cambio de Gobierno, la efervescencia política sube de tono en las provincias. Con la salida del actual Régimen, los cargos más altos del Ejecutivo a nivel provincial, así como de otras entidades y direcciones ministeriales deben cambiar de autoridades, puesto que son de libre remoción.

Estos se llenarán con gente cercana a la alianza Sociedad Patriótica-Pachakutik (3-18).

Para cubrir esas vacantes, sus directivas trabajan en la selección de las carpetas de sus afiliados y militantes. Muchos de esos cargos serán designados por el consejo político nacional cercano al Presidente electo. O en su defecto, son las propias directivas provinciales, como en el caso de Carchi, las que definen la selección.

Esta tarea tomará fuerzas desde el fin de semana y se extenderá, incluso, a los primeros días del nuevo Gobierno.

En provincias como Pastaza y Esmeraldas, los líos internos, han entorpecido este proceso. Hay casos en que cada agrupación política cuenta con sus propias listas de aspirantes, para que desde Quito se diriman los problemas.

Las gobernaciones y cargos políticos, según los primeros reportes, serán cubiertos por PSP. A Pachakutik le interesan las direcciones de los ministerios vinculados al área social.

La mitad de cargos en Ambato

El Buró político de la 3-18 designó hasta el lunes, el 50 por ciento de los cargos gubernamentales en Tungurahua. Ocho puestos son para PSP y cinco para Pachakutik. El grupo consultivo resolvió apoyar a Francisco Pérez Sans (lista 3) para ocupar la Gobernación.

Su coideario Kléber Valencia solicita el cargo de director Regional del IESS. Para la Contraloría de Tungurahua está Mónica Gallegos y Sandra Gómez solicita el cargo de Jefe del Terminal de Petrocomercial. La Superintendencia Provincial de Compañías Provincial, el Banco de Fomento, la Gerencia de Hidroagoyán, el Innfa y el Servicio de Rentas Internas serán para PSP. Pachakutik solicita las filiales de los ministerios de Agricultura, Bienestar Social, Vivienda y Turismo.

Germánico Molina, director provincial de PSP, viajó el lunes a Quito para entregar las carpetas para estos y otros cargos.

En Carchi el reparto es directo

Después de un largo cabildeo, PSP y Pachakutik lograron los primeros acuerdos en Carchi. Miguel Ortiz, director provincial de la lista 3 dijo que las designaciones serán por unanimidad y no irán ternas a la directiva nacional.

Luis Castillo será el próximo gobernador, Wilson Aguirre estará al frente de la Intendencia de Policía y Alberto Revelo, manejará el Ministerio de Bienestar Social en Tulcán. Los tres son militantes del PSP.

Los directivos de Pachakutik aún no dan a conocer nombres. Pero un dirigente, que pidió la reserva, dijo que desean manejar la Dirección de Educación, el Programa Rescate Infantil, la Jefatura Política de Mira, la Comisaría de Huaca, el Banco de Fomento de El Ángel y Tulcán y el Consulado de Cali, entre otros. Esta agrupación dará a conocer el nombre de las futuras autoridades una vez que Gutiérrez, dé a conocer el nuevo Gabinete.

En Esmeraldas existen dudas

La marcada división que existe entre los directivos de Sociedad Patriótica de Esmeraldas, con dos frentes de trabajo distintos y un cúmulo de discrepancias, deja un panorama incierto.

Tanto el director provincial, Bolívar Vásquez, como la esposa del ex subdirector, Fabián Narváez, fallecido en noviembre, enviaron a Quito por separado la nómina tentativa de las futuras autoridades para la provincia.

La Gobernación se la disputan Iván Rohor y Raúl Chiriboga. Vásquez puede ir a la Autoridad Portuaria, Rosa viuda de Narváez al ORI, Blanca Yépez de Vásquez al Innfa y Tito Jara al ministerio de Vivienda.

Para el resto de cargos en Bienestar Social, Andinatel, la Refinería, SRI... hay varias carpetas presentadas por PSP y Pachakutik que se analizarán en los próximos días. Los nombres se conocerán a partir de esta semana según lo informó el Director Provincial.

Varios grupos pujan en Loja

Según el director de PSP, Raúl Miranda, un 90 por ciento de las designaciones de los cargos públicos en Loja se hizo efectivo, aunque se negó a revelar los nombres.

A su juicio, ni su partido ni Pachakutik fueron influyentes. La base para designar a las autoridades fue la idoneidad y experiencia de los miembros de las agrupaciones que apoyaron a Gutiérrez. Entre ellos están el MPD, Frente de Acción Revolucionaria, Frente Independiente y la Coordinadora de Movimientos Sociales.
Los nuevos colaboradores se conocerán en esta semana. En Zamora Chinchipe se inició la fase de concertación. Felipe Rivadeneira, director del PSP puede ocupar la Gobernación.

El Partido Socialista y Pachakutik, que captaron las dos diputaciones en alianza, están en carrera abierta para captar nuevas representaciones. Buscan llegar a Salud, Obras Públicas y Educación.

Alfredo Palacio y Borbúa pulen las ternas

En Guayas, la designación de personeros públicos se maneja en dos frentes. Uno al mando de Renán Borbúa, diputado electo, quien arma con la directiva de Sociedad Patriótica la lista de postulantes para cargos políticos.

El otro grupo lo dirigen el vicepresidente electo, Alfredo Palacio y el Movimiento Blanco, que agrupa a médicos y empleados de la salud. El interés es captar la cúpula de ese sector y de la regional del IESS.

El principal cargo es la Gobernación del Guayas, cuya terna se presentó al comité ejecutivo de PSP, la semana pasada. La conforman Carlos Ortega, rector de la Universidad Espíritu Santo; Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil; Carlos Pólit Faggioni, militante de PSP, y Gianni Garibaldi, amigo de Borbúa y del Presidente electo. Ortega es el más opcionado.

La 3-18 tiene desacuerdos en Pastaza

Los coordinadores de las dos agrupaciones, José Yánez (PSP) y Luis Chuncho (Pachakutik), enviaron a Quito las listas de candidatos, por separado, para ocupar las dignidades provinciales.

A nivel provincial, la alianza PSP-Pachakutik no trabaja de manera coordinada. De allí que, las comisiones que decidirán sobre los nombres de las autoridades locales está integrada por Betty Tola y Estuardo Remache (Pachakutik) y Jorge Pinos y Eduardo Montoya (PSP).

Las dos dirigencias dijeron que han buscado instancias de diálogo entre las organizaciones políticas "sin obtener resultados". La pugna se debe a que, según PSP, Pachakutik de Pastaza decidió apoyar a Antonio Vargas y no a Gutiérrez. La lista 18 lo desmintió aclarando que la decisión se revocó cuando Vargas se fue con Amauta Jatari y los evangélicos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el