MADRID. Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia trabajan este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para explorar las posibilidades de integración turística y promocionar conjuntamente los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, explicó a Efe la satisfacción de los paÍses andinos por el incremento de los turistas en los últimos años.

Díaz-Granados, presidente actual de la comisión que explora las posibilidades de integración turÍstica de los cuatro paÍses de la CAN, señaló que en la última década se ha triplicado el número de viajeros de Europa a esta zona de América Latina al pasar de dos millones de turistas a más de seis millones que hubo en 2011.

"Los países andinos vamos a dedicarnos a hacer promoción conjunta en sitios lejanos, como Asia y algunos países europeos con el objetivo de redoblar nuestra presencia", dijo el ministro.

Además, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia están trabajando para mejorar la conectividad aérea dentro de la comunidad andina y hacia la comunidad andina para generar mejores oportunidades en las tarifas de los aviones y en paquetes turísticos en general.

De hecho, explicó que recientemente Colombia y Ecuador acordaron considerar nacionales todos los vuelos entre ambos países para así bajar las tasas y los impuestos.

Díaz-Granados resaltó el atractivo de estos cuatro países que entre todos reúnen lo mejor de América Latina.

"Bolivia tiene el lago Titicaca, que comparte con Perú, que a su vez tiene Machu Picchu y un reconocimiento internacional de calidad de su cocina. Ecuador tiene naturaleza y la isla Galápagos", matizó.

En tanto que Colombia tiene una gran biodiversidad y un turismo de naturaleza junto a sol y playa, ya que este país es el único caribeño de los cuatro del área andina, incidió.

"Son países complementarios. Tenemos casi el mayor porcentaje de los Andes y al mismo tiempo somos paÍses del PacÍfico, del Caribe y amazónicos", resumió el ministro colombiano.

DÍaz-Granados señaló que falta coordinación entre los gobiernos de los países y también con el sector privado, siendo un reto en la actualidad que los empresarios desarrollen más proyectos conjuntos de promoción y que sean apoyados por los ejecutivos para generar de manera ordenada más oportunidades para los turistas.

Centroamérica, dijo el ministro, es un "buen ejemplo" de lo que podría hacer la comunidad andina. "Han hecho un gran trabajo en la promoción y la coordinación del turismo", agregó. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Enero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el