Si el corazón del Baron de Courtain está enterrado en Olimpia, esta madruga Jefferson Pérez dejó el suyo en Atenas. El marchista se despidió de los Juegos Olímpicos dando una lección de perseverancia y pundonor. Se presentó en la línea de partida de los 50 km marcha a las 07:00 porque lo decidió así, pues nadie en el país puede exigirle nada, ya que le dio todas las medallas que existen en la alta competencia.
En la vuelta 22 del circuito vomitó, su cuerpo ya no respondía al trajín, la temperatura, la humedad. Pero por delante estuvo su honor, toda una historia; continuó y llegó al estadio en el lugar 12, perdió dos minutos y cinco lugares cuando empezó a alucinar.
"Esto nunca me había pasado, me empecé a ir de lado, ya no veía el circuito, parecía que me desmayaba", declaró un Pérez muy pálido. "No le podía fallar a mi país ni a mí. Es por todas las muestras de cariño que recibí desde allá que me paré en la línea de partida. Si no hubiesen sido por esos mensajes, no habría competido", dijo.
Fátima de Karofilis, presidenta de la Ecuatoriana de Hockey, que no forma parte de la delegación oficial, estuvo muy por la mañana con "Jeff", y el técnico Luis Chocho, el médico Marco Chango, y Marcelo Delgado, Jefe de Misión. Ella organizó una pequeña barra para alentarlo, que hizo un buen inicio, pero que se rezagó hasta el puesto 25. Desde los 20 km, aceleró el paso y fue descontando la ventaja que le sacó el pelotón hasta ubicarse en séptima posición.
Pero llegaron los momentos de más dolor. El campeón del mundo se paró en tres ocasiones a vomitar. Su cuerpo no soportaba el trajín, la humedad, la presión.
Pero su mente le ordenó seguir, así fue que lo hizo. "Lo único que quería era mantenerme de pie y continuar. Quería curar la frustración que me dejó la prueba de los 20 km".

"Jefferson ya le ha dado todo al país"

En Cuenca, la competencia de los 50 km no despertó mayor interés. La Federación Deportiva del Azuay organizó, en el Coliseo Mayor, un show con artistas locales e instaló una pantalla gigante para presenciar la competencia, pero no llegaron los aficionados que se esperaba.
En la casa de Jefferson Pérez su familia estuvo más tranquila que la semana anterior. Fabián Pérez, hermano del marchista, dijo que "Jeff" estaba más motivado y menos estresado. Señaló no esperaba una medalla, pero sí el esfuerzo en la competencia.
En las calles, los cuencanos mostraron su respaldo. "Jefferson ya no debe nada, ha ganado todo lo que un deporte como la marcha puede dar", fueron, entre otros, los comentarios. (RMT)

"Pérez nunca bajó los brazos"

Luis Pineda, guardián de la cooperativa Carlos Castro del Guasmo Central de Guayaquil, tuvo que escuchar la competencia en la que participó Jefferson Pérez a través de un radio portatil. La semana pasada, en los 20 km, estuvo pegado a la pantalla chica para darle fuerzas a Jeff.
"Pérez dio todo su esfuerzo y eso nos enorgullese, nunca bajó los brazos", dijo Pineda.
Aunque en la urbe no hubo el mismo entusiasmo que la semana pasada, en la prueba de los 20 km, al norte socios de la cooperativa de taxis La Atarazana organizaron un torneo relámpago de fútbol y volei, dos horas antes de la
competencia. Decenas de personas, al sur, instalaron en las esquinas televisores y equipos de sonido para alentar a "Jeff".(CHM)

Franklin Tenorio quiere estar entre los15 primeros en la maratón masculina de Atenas

Jefferson Pérez apareció esta madrugada como una de las figuras latinoamericanas en la marcha de 50 km, a la que llegaron como favoritos el polaco Robert Korzeniowski y el ruso Denis Nizhegorodov

El maratón número 15 es el que correrá Franklin Tenorio en Atenas. "He cuidado mucho mi preparación en el último año. Después de que puse la marca requerida en China, solo he competido en carreras cortas", manifiesta el atleta.
Nacido en Salcedo, pero federado por Pichincha, se entrenó junto a su hermana Martha Tenorio en Boulder, EEUU. "Ella ha respaldado mi proyecto, mi deseo es ingresar entre los 15 primeros. Es un carrera muy complicada, por los rivales y el trayecto", añade.
Recuerda que en 1998 fue la primera vez que se decidió a correr los 42 196 metros del maratón. "Corro dos o tres carreras por año. La más dura fue la de Colonia, en Alemania, donde toda la noche previa llovió. El clima durante toda la carrera no cambió y por más que corríamos, no se calentaba el cuerpo".
En cambio, en 2001, se perdió la ocasión de ganar $100 mil y un auto Mercedes Benz. "En Mazatlán (México) tenía todo listo para lograr el primer lugar, pero en los 150 metros finales, vino de atrás un africano y me arrebató esos premios. Mi hermana Martha ganó en la división de las mujeres", recuerda.
Dentro de su programa de preparación para los Juegos Olímpicos, Franklin Tenorio corrió en Duitama (Colombia) una carrera de 15 km; estuvo en el Medio Maratón de Guayaquil, la Quito-Últimas Noticias en la capital y en los 10 km de Boulder (EEUU).
Asiste a sus primeros Juegos Olímpicos, le hubiera encantado hacerlo en compañía de su hermana. El maratón masculino se disputará desde las 18:00 del domingo (10:00, hora ecuatorana) y con él se concluirá la cita de Atenas.
"Tenemos el privilegio de estar en dos lugares históricos en el olimpismo. La ciudad de Maratón y el estadio de Panathinaikos, donde llegó el primer ganador de los Juegos Olímpicos. Ese es un honor que lo tenemos pocos", dijo.
En el maratón también estará Silvio Guerra, con quien guarda una muy buena amistad. Esta competencia contará con la participación de 113 competidores del mundo.

Los mensajes de HOY animan a Jefferson Pérez

El marchista no alcanzó un lugar en la Comisión del Atleta del Comité Olímpico

Por su honor y por las muestras de cariño que le han enviado desde Ecuador, Jefferson Pérez compitió, esta madrugada, en los 50 km de la caminata.
El azuayo recibió el martes una copia con todos los mensajes que se recibieron en el sistema que implementó HOY por la realización de los Juegos. Revisó cada uno de ellos, su coraje se encendió y por ellos estuvo en la línea de partida, porque, como declaró, "no quiere llegar como perdedor a casa".
Por otro lado, ayer se conoció que Pérez no alcanzó un lugar en la Comisión del Atleta del Comité Olímpico Internacional (COI). Los atletas Frank Federick (Namibia), Jan Zelenzny (R. Checa) e Hicham El Guerouj (Marruecos) y la nadadora Rania Elwani (Egipto) recibieron el respaldo de los 5 787 deportistas que ejercieron su voto.
Pérez, la víspera, dijo no importarle esta elección. "Es un honor para un atleta llegar a esa comisión, pero por ahora no me preocupa". (MCA)

Fuera de pista

Es muy reconfortante observar a los deportistas ecuatorianos cómo atienden las inquietudes de la prensa internacional. Jackson Quiñónez y Byron Piedra fueron solicitados por Radio Francia Internacional y se desenvolvieron con mucha soltura.

La carrera de los 110 metros vallas también dejó fuera al colombiano Paulo Villar, quien, el día anterior, ganó una serie y registró la misma marca que Jackson Quiñónez. Por Latinoamérica, se clasificaron los tres cubanos y los dos brasileños.

Cuando Ana Guevara fue segunda en los 400 metros con vallas, la gente mexicana que fue al estadio olímpico la llenó de aplausos y felicitaciones. El presidente Fox la llamó desde México para expresarle su felicitación a nombre de todo el país.

El ucraniano Sergey Bubka, múltiple campeón olímpico y mundial de garrocha, fue el encargado de premiar a Yelena Isinbayeva, ganadora del oro en esa prueba en Atenas. Su estilo no ha cambiado: serio y parco, incluso para las fotografías no oficiales.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas (ATHOC) decidió realizarr una "ceremonia" en honor de un taxista que, en lugar de quedársela, devolvió la medalla de plata que un remero holandés distraído había olvidado en su vehículo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lanzó un llamado al público griego para que llenara los estadios de fútbol en los dos últimos partidos del torneo de hombres. La convocatoria es para los choques Italia-Iraq por la medalla de bronce, hoy en Salónica; y Argentina-Paraguay, mañana en Atenas, por el oro y la plata olímpicos. La presencia de público en los estadios de fútbol ha sido hasta ahora, en los Juegos, bastante reducida, sobrepasando raramente los 10 mil espectadores por partido. (MCA-AFP)

ENVIADA ESPECIAL

Tanta mujer no estaba entre los planes

Por Martha Córdova Avilés Enviada especial a Atenas

Cuando la idea de restaurar los Juegos Olímpicos se cruzó por la mente del francés Pierre de Coubertin ni siquiera se asomaba la posibilidad de que las mujeres pudieran tomar parte en competencias deportivas.
Estamos hablando de fines del 1800, cuando la mentalidad estaba puesta en lo que el hombre pudiera hacer, mas no la mujer. Tal vez porque viejas leyendas aseguran que las mujeres no podían entrar al estadio de Olimpia para ver las pruebas que allí se disputaban y, de alguna manera, se quiso seguir con esa tradición.
Un total de 311 caballeros, de 13 países (incluyendo a un chileno) participaron en los Juegos Olímpicos de 1896 disputados en Atenas. Cuatro años después, en París, 19 mujeres, vestidas con ropas hasta los tobillos, participaron en golf y en tenis.
Pues bien, 108 años más tarde de la primera cita, las mujeres están a un paso de ganar la medalla más importante en el deporte en general: la de igualarse en presencia con los hombres. Y es que, según cálculos de los organizadores, en Atenas 2004 están compitiendo 4 620 damas, es decir , el 44% del total de los participantes. Apenas 6% menos que los hombres. Es más, hay quienes ya se atreven a vaticinar que para los Juegos de 2012 (cuya sede se están disputando Nueva York, París, Londres, Madrid y Moscú) la estadística será del 50%.
¡Lo que pensaría hoy Coubertin de estar con vida! Seguramente no lo podría creer. Las mujeres han igualado en prácticamente todos los rubros a los hombres y eso incluye su participación en deportes o especialidades tan viriles como la lucha (que debuta en estos Juegos), el levantamiento de pesas, el lanzamiento del martillo o incluso en el salto con garrocha.
La evolución ha sido explosiva, pues hasta Montreal 1976 no habían superado el 20%. En Seúl 1988 alcanzaron el 25,8% y en Atlanta 1996 fue cuando se vino el gran salto con 3 626 mujeres (el 34,2% de los participantes). Hace cuatro años, en Sidney, el número volvió a aumentar llegando a ser 4 069 (el 38,2%).
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, ha lanzado una "advertencia": "Pronto deberíamos preocuparnos por saber cual será el papel de los hombres en los Juegos".
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el