Ayer se abrió un foro para apoyar el proceso en Colombia

El clima dificultó el viaje de la delegación colombiana a Noruega, pero la rueda de prensa para informar sobre los primeros avances se hará mañana, según lo establecido

Los contactos entre el Gobierno colombiano y las FARC para lanzar formalmente en Oslo un proceso de paz se retrasaron, al parecer, por motivos meteorológicos, en medio de un gran secretismo, aunque Noruega mantiene por ahora la rueda de prensa del miércoles.

En la mañana de ayer, el avión con la delegación gubernamental no había despegado aún de Bogotá, según indicaron fuentes vinculadas a las negociaciones, que confirmaron que el retraso se debía a razones meteorológicas.

El aeropuerto El Dorado de Bogotá ha tenido que cerrar varias horas y cancelar vuelos en los últimos días por granizadas y tormentas eléctricas. Las FARC, contactadas en La Habana, no han querido pronunciarse ni revelado cuándo viajarían.

Según la prensa colombiana, las FARC habrían decidido incorporar a última hora a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en el equipo, y esto habría creado tensiones con el Gobierno. Inicialmente, en la agenda anunciada estaba previsto que las dos delegaciones mantuviesen ayer y hoy en la capital noruega una serie de reuniones para la instalación de la mesa de diálogo.

El exguerrillero Yesid Arteta, que se encuentra en Oslo, sin embargo, descartó ayer que la inclusión de Nijmeijer puede obstaculizar el proceso.

"Ese (el de la guerrillera holandesa) es un tema que puede trabar ahora en las primeras de cambio, pero no en los temas sustanciales", opinó el exintegrante de las FARC.

Según Arteta, estos son asuntos que incumben a las partes y que se pueden presentar en cualquier negociación, por lo que serán los delegados del Gobierno y de las FARC los que definirán si es probable o no llevarlo a cabo.

Esto coincide con los anuncios del Gobierno noruego: había anunciado que mañana habrá una conferencia de prensa, y ayer su ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, por el momento, se mantiene la fecha.

Pero ayer no se sabía con seguridad cuándo empieza la toma de contacto, que debía celebrarse a puerta cerrada en algún lugar de las afueras de Oslo.

Las delegaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC se han propuesto negociar con discreción. No tienen previsto hacer público el contenido de la mesa de diálogo, que luego debe pasar a Cuba, país garante del proceso junto con Noruega, Chile y Venezuela.

"Es mejor no dar detalles para evitar las especulaciones o posibles malas interpretaciones", afirmó Marco León Calarcá, miembro de la delegación de las FARC en los contactos secretos que tuvieron lugar en La Habana para fijar la agenda de las negociaciones de Oslo. Igual de parcos en explicaciones son el Gobierno colombiano y el noruego. Bogotá nunca ha dado una fecha exacta para el diálogo.

Entre tanto, continúa el fragor de las armas sobre el terreno, donde el Gobierno se opone a un alto el fuego reclamado por los rebeldes. La guerrilla dinamitó el domingo dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En Noruega está previsto que se cierre la agenda -problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas- y que se afinen las pautas para la negociación, que proseguirá en Cuba.

Para Arteta, el documento de seis puntos que será la base de la negociación fue fruto de una tarea titánica y discreta. El exguerrillero resaltó la importancia de haber llegado a esta segunda fase del diálogo y pidió centrarse en las partes sustanciales del proceso y dejar de lado cosas como las de la holandesa, porque las partes tienen la capacidad de resolver incidentes como ese sobre la marcha del diálogo. (AFP-EFE)

Revelaciones

Lasso reveló que dio aportes para la campaña electoral de Rafael Correa en 2006.

La revelación fue hecha en una entrevista que concedió a Ecuavisa.

El entrevistador Alfredo Pinargote preguntó a Lasso si el Banco de Guayaquil (del que Lasso fue presidente hasta hace poco) había dado aportes a las campañas presidenciales de Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.

El candidato respondió que él daba cuenta de sus actos y que en 2006 Correa lo visitó dos veces en su casa para pedirle apoyo. Y que, cuando conversaron, el candidato de ese entonces era distinto.

 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 16/Octubre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el