El penalista Ramiro Román señala que necesariamente debe haber un auto de prescripción de la causa, dictado por el juez, para que una orden de prisión quede sin efecto, una vez que se produjo el llamamiento a plenario en el caso por estafa en contra de Nelson Alvarez, iniciado en 1996.


Caso estafa, sin auto de prescripción de la causa

"La Policía debe cumplir con lo dispuesto por el juez"

El juicio iniciado por estafa en 1996 en contra de Nelson Alvarez está prescrito, pues han transcurrido más de 5 años desde la fecha de inicio, sin embargo no se ha presentado la solicitud de la prescripción del mismo, con lo cual la orden de prisión preventiva dictada en contra de Alvarez está vigente.
El penalista Ramiro Román explica que debe haber el auto de prescripción dictado por el juez para que la orden de prisión quede sin efecto, caso contrario esta sigue vigente, ya que a pesar de haber transcurrido el tiempo necesario para que prescriba la acción seguida en contra de Alvarez, la misma no está declarada como tal.
El 10 de marzo de 1997 el juez llamó a plenario, pero tres días más tarde el proceso quedó suspendido debido a que Alvarez estaba prófugo, según lo señalan los documentos del juicio.
Román dice que la Policía tiene la obligación de cumplir con lo que dispuso el juez. (ICO)


CCCC pide acción del sistema judicial

"El mandatario debe impulsar las investigaciones"

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) considera que los dos casos penales en los que se encuentra involucrado el ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, deben ser investigados por el sistema judicial, una vez que ya hay una acusación presentada ante la Fiscalía y un proceso que incluso prescribió.
Los miembros del organismo piensan que es el presidente de la República el que debe encargarse de esta situación.
La denuncia presentada en contra de Alvarez, por presunta falsificación de documentos, está en la Fiscalía en la etapa de indagación previa. De acuerdo con el art. 167 del Código de Procedimiento Penal, luego de que se reúnan los requisitos necesarios para comprobar si existe la infracción que se denuncia, el fiscal encargado de este proceso, Eduardo Veloz Chávez, deberá emitir el auto de instrucción respectivo. (ICO)


Fiscalía continúa la indagación previa

En la Unidad de Misceláneos de la Fiscalía continúa la indagación previa en el caso de la denuncia por suplantación de firmas presentada en contra del ministro de la Vivienda, Nelson Alvarez, el 3 de diciembre de 2001.
El fiscal encargado de la causa es Eduardo Veloz, quien luego de realizar las investigaciones del caso determinará si existen elementos suficientes para iniciar la instrucción fiscal o podría desestimar la causa. (MAR)


Gobierno ofrece no ser "sordo ni mudo"

Jorge Pinos será el ministro encargado por 30 días

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, mediante un boletín de prensa, dio a conocer que encargó el Ministerio de Vivienda al subsecretario de esa Cartera, Jorge Pinos, en reemplazo del ministro Nelson Alvarez, quien solicitó licencia.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Antonio Tramontana, informó que se ha concedido una licencia de 30 días al ministro Alvarez para que aclare su situación tras las denuncias que pesan en su contra.
Tramontana indicó que el Gobierno mantiene su apoyo a Nelson Alvarez, hasta que se presenten las pruebas y el ministro desvirtúe cualquier acusación.
Finalmente enfatizó que “si existe una prueba en su contra, el Gobierno no va a ser sordo ni mudo en actuar”. "Se mantiene el apoyo como en cualquier circunstancia, pero si hay hechos que comprueben que la persona ha incurrido en una falta tanto ética, moral, como de Ley, su separación será inmediata", concluyó Antonio Tramontana. (MAR)


"Es una retaliación de mi compadre"

Alvarez reiteró su inocencia ayer en Carondelet

El ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, quien tiene en su contra dos acusaciones penales por delitos de estafa y falsificación de documentos, señaló que el presidente Gutiérrez le ha reiterado su confianza.
Sin embargo, Alvarez manifestó que ha puesto su cargo a disposición del primer mandatario, “quien me ha proporcionado un eventual permiso hasta que esto se arregle, pero yo no veo cómo esto se arregle, esto tiene que seguir un trámite jurídico normal”. Alvarez manifestó que en la acusación formulada por el arquitecto Max Torres, prestó varios cheques que no fueron bien operados y resultaron protestados. Aclaró que en el caso de su ex socio y compadre, Javier Sánchez, se trata de retaliaciones, difamaciones y chantaje, solo por haberle pedido las cuentas.
Alvarez dijo finalmente que “lo demás tiene su curso y los organismos pertinentes que hagan su trabajo, allá debemos exigir y si yo tengo culpabilidad, desde luego que no la tengo, como lo voy a demostrar, entonces más bien este señor que está acusando se va a ir a la cárcel”. (MAR)


Hernán Sánchez ratifica su denuncia

"No busco dañar la imagen de un ministro de Estado"

Javier Hernán Sánchez, ex socio del ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, y quien denunció la falsificación de su firma en una papeleta con la cual Alvarez retiró $34 mil de una cuenta que juntos abrieron en el Banco del Pichincha, ratifica que nunca firmó dicho documento.
Sánchez indica que se sorprendió al recibir el estado de cuenta y ver que se retiraron esos dineros sin su autorización, ya que nunca prestó su cédula de identidad para efectuar tal operación “nosotros no teníamos papeletas firmadas debido a que se manejaban grandes cantidades de dinero”.
El denunciante reconoce que el consorcio tuvo varios problemas de coordinación, ya que Alvarez estaba muy ocupado con su cargo de presidente del Colegio de Ingenieros, por lo cual desde abril de 2001, los dineros que recibían por la obra se depositaban en la cuenta personal de Sánchez. “Ese fue un acuerdo al que llegamos debido a lo engorroso que resultaba ir a buscarlo al Colegio de Ingenieros para que firmara una papeleta” dijo.
Hernán Sánchez sostiene que de ninguna manera trata de perjudicar la imagen del secretario de Estado, ya que la denuncia fue presentada en la Fiscalía en junio de 2002, cuando ni siquiera se sabía quién sería el próximo presidente de la República y menos aún el nuevo ministro de Vivienda. (ICO).

Auditoría interna en Colegio de Ingenieros de Pichincha

Tras la denuncia publicada ayer por HOY, se inició una auditoría externa sobre el manejo financiero del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, en el período en que Nelson Alvarez ocupaba la Presidencia de este organismo (2001-2002). Según el presidente de este gremio, Jorge Merlo, se contrató al señor Eduardo Bayas para realizar este trabajo. Se dijo que el gremio no recomendó a Alvares como ministro. (ICO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el