La liberación de Íngrid Betancourt fue negociada a través de abogados, sostiene el diario El Nuevo Herald

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó, el fin de semana pasado, una nota titulada 'Detalles inéditos de la operación 'Jaque', del periodista Gonzalo Guillén. En este reporte se dice que hubo una negociación a través de abogados colombianos y estadounidenses para concretar la liberación de 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraba la política Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Según el diario, dos penalistas colombianos, Carlos Arturo Toro y otro que prefirió la reserva, tomaron contacto con el abogado estadounidense Jeffrey Manciagli para iniciar juntos el proceso de negociación con los jefes guerrilleros Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas", para la entrega de los rehenes.

La operación la conocían el Buró Federal de Investigaciones (FBI), La Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), la Embajada de los EEUU en Colombia y una fiscal colombiana.

Los abogados podrían recibir a cambio de su gestión la recompensa propuesta por el Gobierno estadounidense, de $350 mil por los tres rehenes de los EEUU.

Los guerrilleros les entregarían a los abogados las coordenadas para el arribo de helicópteros, luego los subversivos se subirían con los rehenes, se produciría la liberación y se garantizaría que los rebeldes no serían extraditados a los Estados Unidos.

Los legistas enviaron, a través de un intermediario, un poder de representación judicial a los guerrilleros, en el que se incluían todos los detalles de esta liberación; las copias del poder se entregaron al FBI, a la DEA y a la Fiscalía colombiana.

Pasaron dos semanas desde el envío de este documento, sin obtener respuesta alguna; hasta que, el 2 de julio, fueron liberados los 15 rehenes, en una operación atribuida a la inteligencia colombiana como un rescate genial.

Pero, según los abogados, el rescate fue exactamente igual al que habían preparado, lo que resultó distinto fue que los guerrilleros, fueron apresados y extraditados a los EEUU. (NR)

EEUU niega acuerdo con FARC por liberar rehenes


Jefe militar insiste en que rescate de los 15 secuestrados fue iniciativa colombiana

BOGOTA.- EEUU negó la versión sobre la supuesta intervención de abogados en la liberación de 15 rehenes de las FARC, difundida por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

"La Operación 'Jaque' fue un concepto colombiano, un plan colombiano, una operación totalmente colombiana. La participación de EEUU fue mínima, y principalmente en cuestión de ofrecer apoyo tecnológico sin participación alguna de ciudadanos estadounidenses", dijo William Brownfield, embajador estadounidense en Bogotá.

Las fuerzas armadas de Colombia también negaron esta información. La Operación 'Jaque' "fue iniciativa de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y estuvo bajo supervisión, control y direccionamiento del alto mando militar", dijo Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares.

Padilla afirmó, además, que la información divulgada por el diario estadounidense tiende a favorecer la versión de las FARC, que sostiene que la Operación "Jaque" fue el resultado de una traición por parte de los guerrilleros Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas". (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el