La ex senadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de varios secuestrados de la guerrilla de las FARC, salió de Colombia por amenazas de muerte, dijo hoy el legislador Iván Cepeda, miembro de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, que ella lidera.

"Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó que iba a salir del país", dijo Cepeda, representante a la Cámara (baja).

"Pienso que se fue ayer (jueves) en la tarde. Tuve con ella una conversación muy breve porque fue telefónica. No me anticipó ninguna clase de detalles, ni dónde iba ni por cuánto tiempo", señaló el parlamentario.

El vicepesidente Angelino Garzón lamentó las amenazas a Córdoba y señaló que el Estado colombiano le brinda seguridad.

"Tanto para la ex senadora Piedad Córdoba como para cualquier dirigente político hay la mejor voluntad y la decisión de redoblar los mecanismos de protección y es bueno anotar que la senadora tiene esquemas de protección del Estado colombiano".

El anuncio sobre la salida de la ex senadora se dio pocas horas después de que el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), del que Córdoba es una gran crítica, compareciera ante una comisión de la Cámara de Representantes en el marco de una investigación preliminar sobre un escándalo de escuchas ilegales en su gobierno.

"En la noche anterior a la audiencia, Piedad Córdoba me dijo que se habían incrementado las amenazas y que recibió información sobre un plan para asesinarla. Su situación es de riesgo permanente, y este caso con el ex presidente Uribe y sus gestiones de paz hacen que ese riesgo se incremente", refirió Cepeda.

En sus declaraciones al Congreso el jueves, Uribe señaló que como presidente había pedido información sobre Córdoba, quien es reconocida como víctima y parte civil en ese proceso.

"Yo sí pregunté por la ex senadora Piedad Córdoba, como pregunté por (el ex jefe paramilitar) alias Tasmania, no sólo a la Corte Suprema de Justicia, sino también a la Fiscalía General y al (servico secreto) DAS)", dijo el ex mandatario en la audiencia ante la comisión.

"El gobierno nuestro estuvo preocupado por las interferencias del gobierno de Venezuela. Investigábamos quién recibía dinero y aparecía Piedad Córdoba. No era por investigarla a ella, sino que investigábamos la infiltración de unos fondos", añadió Uribe.

El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, confirmó a periodistas las amenazas contra su apoderada, señalando que "estas intimidaciones han sido constantes, le dijeron que se estaba fraguando un atentado para matarla".

Desde 2007 Córdoba, del Partido Liberal, ha participado como mediadora en la liberación de al menos 20 secuestrados de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, el principal grupo rebelde del país), en algunos de esos casos junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Córdoba fue destituida por el Congreso a principios de noviembre de 2010, luego de ser sancionada con inhabilidad política por 18 años por la Procuraduría (Ministerio Público), que consideró que se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las FARC.

Al frente de sus labores en Colombianos y Colombianas por la Paz, la ex senadora ha enviado varias comunicaciones a los grupos guerrilleros solicitándoles la liberación de sus secuestrados a manera de gesto para iniciar el camino hacia una eventual negociación de paz.

La propia ex senadora declaró en días recientes que una de sus hijas había salido de Colombia por medidas de protección. Córdoba y sus familiares han estado fuera del país en varias ocasiones anteriores por supuestas amenazas.

En 1999, Córdoba estuvo secuestrada por el jefe paramilitar Carlos Castaño.(AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Agosto/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el