Este capo movía los negocios de coca y armas de las FARC en la frontera con Ecuador. Se lo asocia con Jefferson Ostaíza



Bogotá. Olidem Solarte, uno de los capos de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), que era enlace con carteles del narcotráfico de México, murió en una operación de las fuerzas de seguridad de Colombia, en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, informó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, señaló que Solarte, con 20 años en las FARC, murió el pasado lunes en San Miguel, cerca a la frontera con Ecuador.

Según archivos encontrados en los computadores del también abatido "Raúl Reyes", en marzo de 2008, "Solarte" era el encargado de manejar todo el narcotráfico de las FARC y utilizaba vías del sur de Colombia, en la frontera con Ecuador.

La revista colombina Semana, publica en su versión on line que en un informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador, en el partado sobre el ataque al campamento de Raúl Reyes, ex n.°2 de las FARC abatido en un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano 1.° marzo de 2008, de se dijo que poseía una finca de 1 000 hectáreas, "que pertenecía al general retirado René Vargas, quien hasta septiembre del 2009 se desempeñó como embajador de Ecuador en Venezuela".

Diario El Tiempo de Bogotá aseguró: "Su verdadero nombre es Olidem Solarte Cerón y, según la inteligencia colombiana, es la ficha que mueve los negocios de coca y armas para las Farc en la zona de frontera donde hace un año fue abatido Raúl Reyes".

"Por eso mismo, señalan esas fuentes, también es clave para develar hasta dónde llegaron los supuestos vínculos de los hermanos (Jefferson, Édison y Miguel) Ostaíza con la guerrilla colombiana. Ellos son los empresarios ecuatorianos señalados de narcotráfico por la Fiscalía de ese país, que por el mismo caso capturó al ex secretario de Gobierno José Ignacio Chauvín".

Lo que cree la Policía colombiana es que Solarte logró poner en tratos a las Farc y a poderosos narcos como 'Chupeta' y el 'Negro Asprilla', ambos extraditados a los EEUU. Rastros de esos negocios aparecieron en los famosos computadores de 'Reyes'.

Según El Tiempo, Solarte -en representación del frente 48 y de su jefe directo, 'Édgar Tovar'- "realizó varias transacciones de droga con un hombre conocido como 'El Cachi' o 'Kiko'. Ese alias correspondería a Jéfferson Ostaiza". (...) "Los reportes colombianos dicen que "Cachi" es muy cercano a Oliver Solarte y compraba entre 8 y 10 toneladas de droga que eran sacadas en tractomulas para 800 kilos hacia Esmeraldas, Manta y Guayaquil".

Por su parte, la revista colombiana Semana agregó que sobre Solarte en un informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador "sobre el ataque al campamento de 'Raúl Reyes', se dijo que tuvo posesión de una finca de 1 000 hectáreas, que pertenecía al general retirado René Vargas, quien hasta septiembre del 2009 se desempeñó como embajador de Ecuador en Venezuela".

"Una de las haciendas del general estuvo en posesión de un colombiano conocido como Casimiro, supuestamente arrendada. Casimiro fue identificado por los investigadores de la Comisión como Olidem Solarte, vinculado a los hermanos Ostaiza procesados por tráfico de drogas y por atentar contra la seguridad del Estado (...)", señala Semana.

Ese medio de comunicación indica que durante varios años Solarte "permanecía por largas temporadas en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), en donde, según información dada a conocer por medios de ese país, el hombre de 1,85 de estatura hacía los contactos con las bandas de narcotraficantes que sacan la droga desde los centros de producción en Colombia hasta los puntos de embarque en las costas ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro".

Semana explica que Sergio Jaramillo Cano, exviceministro de Defensa, había alertado de la presencia de Solarte en la frontera con Ecuador, y que el 16 de octubre del 2008, un mes después del operativo antidrogas Huracán de la Frontera dijo: "Estamos oyendo cada vez más que hay un personaje de las FARC que se llama Olidem Solarte, que anda por la frontera colombo-ecuatoriana y hasta donde él llegan directamente narcotraficantes mexicanos a comprar".

"Édgar Tovar, jefe del Frente 48 de las FARC, abatido el año pasado, se movía entre Puerto Nuevo y Puerto Mestanza y trabajaba en asocio con el encargado de las finanzas de ese frente, alias "Oliver" u "Olidem", quien comandaba una red de milicianos en Sucumbíos, y tenía una casa de descanso en Puerto Nuevo y otra en Puembo, al nororiente de Quito. (EFE-JRI)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Marzo/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el