Bajo la lluvia y con el firme propósito de pasar de la declaración a la acción, anoche se clausuró la 34º Asamblea de la OEA en Quito.
Los 34 países miembros aprobaron 13 resoluciones, cuyo objetivo es responder a las aspiraciones legítimas de los pueblos, especialmente de los más pobres, con proyectos de desarrollo social, respeto a los derechos de los emigrantes, lucha abierta contra el narcotráfico, el terrorismo y las organizaciones criminales.
A esto se suma la decisión de declarar la guerra a la corrupción, considerada un obstáculo para el desarrollo económico y social. A este respecto, los países miembros se comprometieron a negar acogida a funcionarios corruptos, a quienes los corrompen y a los bienes producto de la corrupción así como a cooperar en su extradición y en la recuperación y restitución de los activos originados en la corrupción a sus legítimos propietarios.
Los cancilleres además se comprometieron a garantizar la gobernabilidad, luchar contra la pobreza y la explotación infantil, impulsar una campaña hemisferica contra el analfabetismo, reconocer los derechos de los indígenas, mitigar el peso de la deuda externa, buscar la paz continental con la resolución de problemas como los de Colombia, El salvador y Haití, e impulsar la estabilidad económica, política y social para profundizar nuestras jóvenes democracias.
Cesar Gaviria, secretario general saliente de la OEA, destacó la resolución de la Asamblea de implementar mecanismos eficaces para extraditar a los corruptos, eliminar el sigilo bancario, aplicar un sistema de rendición de cuentas y cooperar solidariamente en la solución de conflictos regionales y bilaterales.
El Canciller Patricio Zuquilanda, agradeció a los países miembros por su generosa participación en la Asamblea, y resaltó como un logro para Ecuador la designación de Galo Leoro Franco en calidad de miembro del Comité Jurídico Interamericano. (MA)

ALGUNAS RESOLUCIONES

Educación y desarrollo

Los Estados miembros de la OEA resolvieron impulsar un programa de educación intercultural y erradicación del analfabetismo en América, para cuya tarea invitan a las organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo y agencias especializadas del hemisferio a contribuir con los programas de educación, incentivando el respeto a la diversidad y a la plena garantía de los derechos humanos para los pueblos.
La Asamblea solicita al Consejo Permanente de la OEA que haga seguimiento de esta resolución y que presente un informe el próximo año. (MA)

Parlamento Indígena

La Asamblea de la OEA reconoce al Parlamento Indígena de América (PIA) como un organismo continental permanente, integrado por parlamentarios indígenas elegidos democráticamente en cada uno de los países.
Así, el PIA es parte del conjunto de instituciones multilaterales que en el continente se dedican a promover la democracia, la libertad, la paz, la justicia, la equidad, el bienestar y el desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas de América. Se solicita reforzar la coordinación en temas sobre los derechos de los pueblos. (MA)

Derechos a inmigrantes

La Asamblea de la OEA exhorta a los Estados miembros a que respeten y aseguren a todos los trabajadores inmigrantes y a sus familiares que se hallen dentro de su territorio o sometidos a su jurisdicción, sin distinción de sexo, raza, idioma, religión o convicción política. Tambien pide a los países miembros que implementen políticas para la protección adecuada de los emigrantes y el movimiento ordenado de los flujos migratorios.
Esto incluye los esfuerzos para homogenizar las legislaciones nacionales para la protección de sus derechos. (MA)

Lucha contra pobreza

La Asamblea convoca para el segundo semestre de 2004, a una reunión conjunta del Consejo Permanente y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral para examinar la relación entre comercio, deuda y financiamiento. El objetivo es analizar el impacto que tiene la carga del servicio de la deuda pública externa en la lucha contra la pobreza.
Esto se debe a que los países en vías de desarrollo destinan, en promedio, el 50% de sus presupuestos al pago de deuda. Se invitará a participar a expertos en la materia. (MA)

PRONUNCIAMIENTOS POLITICOS

Se concreta la mediación mexicana entre ELN y Uribe

Miguel Angel Rodríguez dice que apoyará el proceso de paz con los paramilitares

México "nombrará en su representación un facilitador" que buscará acercar al Gobierno de Colombia y a la guerrilla del ELN para que acuerden un cese de hostilidades con garantía internacional, señaló un breve comunicado conjunto de los Gobiernos mexicano y colombiano que circuló ayer. El cese de hostilidades sería el primer "paso hacia un proceso de paz con ese grupo", agregó.
El texto además reseñó que a ese acuerdo llegaron los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y de México, Ernesto Derbez, reunidos en Quito.
Minutos más tarde, en la sesión del Plenario de la OEA, Barco agradeció la ayuda mexicana y pidió a los países vecinos crear políticas de información para luchar contra los irregulares.
Horas antes, en entrevistas a medios colombianos, sostuvo que la gestión de México busca "construir un escenario de confianza" y que por ahora se va a definir el marco general (de un eventual proceso) y que luego se definirá quién será el facilitador.
El secretario general electo de la OEA, Miguel A. Rodríguez, dijo que esta organización continuará su participación en el proceso de paz que el Gobierno de Uribe lleva a cabo con los paramilitares. Ambos sectores firmaron el 13 de mayo un acuerdo para que los comandantes de las autodefensas se concentraran en una zona de 368 km2 al norte del país, en un proceso que será verificado por la OEA. (EFE-AFP)

Gaviria llama a mantener la estabilidad de Ecuador

El presidente Lucio Gutiérrez reiteró su invitación para dialogar con la oposición

"Muchos en América queremos que Ecuador recupere plenamente su gobernabilidad", dijo ayer César Gaviria, secretario general saliente de la OEA, durante la sesión que organizó el Congreso Nacional para condecorarlo.
Con la conciliación y la concertación, dijo, se "encontrará el camino a la prosperidad" y que eso implica discrepar "de una manera constructiva".
También se refirió a la necesidad de fortalecer los poderes públicos, transparentar el manejo del Estado, incentivar la participación ciudadana, consolidar los partidos políticos, mejorar el acceso a la información, para lograr "una verdadera democracia". Y reconoció que en la última década la región ha sido incapaz de resolver los problemas sociales y que no se ha crecido.
La respuesta de los legisladores no se hizo esperar. Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, señaló que el continente espera acciones de consenso en aspectos que interesan al desarrollo de la región. Los bloques legislativos de la ID, MPD, Pachakutik y socialistas dijeron que el discurso de Gaviria "si bien apoya la constitucionalidad, no va más allá de la retórica".
El jefe de Estado, de otra parte, invitó de nuevo a indígenas, a movimientos sociales y a los partidos de oposición a sentarse a dialogar y dijo que esperará con paciencia la respuesta a la invitación que hizo a presentar propuestas para encontrar soluciones a los problemas sociales. (PJC-MAR)

La OEA sí reconoció al Gobierno de Haití

Los cancilleres de Brasil, Argentina y Chile viajarán a ese país

Luego de varias divergencias, al cierre de la Asamblea de la OEA se adoptó una resolución en la que reconoce al Gobierno de Haití.
La resolución, aplica al país la Carta Democrática Interamericana en la que se establece que en la isla "se produjo una alteración del régimen constitucional", pero que fue "previo" a la "renuncia" de Jean Bertrand Aristide, en un momento que no precisa.
El secretario saliente de la OEA, César Gaviria, afirmó que la resolución representa "un acuerdo importante" luego de meses de divergencia sobre su contenido.
Una fuente diplomática aseguró que durante la reunión privada del plenario, cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) exhortaron a la OEA a que aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana referida a una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". El Caricom advirtió a sus pares que de no ser así "será la última vez que acudan a la OEA" para pedir su intervención, afirmó la fuente.
EEUU y el Gobierno interino haitiano sostenían que el artículo 20 no es aplicable porque Aristide firmó su renuncia el 29 de febrero y por lo tanto no se trató de un golpe de Estado. (AFP-EFE)

Chile y Bolivia sellan con beso duelo verbal

Los cancilleres dijeron querer reanudar las relaciones diplomáticas

La antigua reclamación de Bolivia a Chile para lograr una salida soberana al Pacífico se convirtió ayer en un duelo verbal de los cancilleres de esos dos países.
Juan Ignacio Siles, de Bolivia, y Soledad Alvear, de Chile, intercambiaron frases y posiciones sobre el conflicto que desde la guerra del Pacífico en 1879 ha agrietado las relaciones entre los dos países, pero al final los dos diplomáticos sellaron el encuentro con un beso frente a los periodistas.
El crucial momento fue captado por los fotógrafos y Alvear se safó argumentando que "tengo que tomar el avión".
Siles, que lucía sereno pero ansioso por intervenir en el foro regional, planteó el respaldo de la región a su reclamo marítimo y Alvear, que se encontraba muy cerca, respondió de inmediato para proponer la reapertura inmediata de relaciones diplomáticas entre los dos países. Alvear, que se veía enojada, replicó que Chile está dispuesto a "abrir hoy mismo las relaciones diplomáticas plenas" con Bolivia como muestra de la voluntad de su país de "perfeccionar el acceso marítimo" boliviano, pero subrayó que ello debe hacerse en los límites del diálogo bilateral.
La OEA no emitió ninguna resolución sobre el tema. (AFP-EFE)

La Carta Democrática fortalece las jóvenes democracias

Hubo una charla en el Tribunal Supremo Electoral sobre el documento aprobado en 2001

La Carta Democrática Interamericana surgió como una propuesta para fortalecer el sistema democrático, luego de que fue aceptada por los 34 países miembros de la OEA.
Para su redacción se tomó en cuenta la obligación que tiene la OEA de consolidar la democracia, mediante la protección de los derechos humanos, la educación para fomentar la conciencia ciudadana, la libertad, entre otros. Por ello y bajo estos principios, se resolvió que "todos los países tienen el derecho a la democracia y sus Gobiernos la obligación de defenderla", dijo la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Susana Villarán.
También sostuvo que para efectivizar los elementos sugeridos, los Estados deben tener una activa participación para promover elecciones libres, procesos transparentes y una cultura democrática basada en el respeto.
Después de tres años de haber sido aprobada (11 de septiembre de 2001), el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, recordó la dura situación que han vivido los países latinoamericanos en el ámbito democrático y reconoció su lenta recuperación. Sin embargo, aseguró que, para lograr un sistema sólido en países con democracias jóvenes, es indispensable una participación libre y activa de la ciudadanía en los procesos democráticos. Enfatizó, además, que la educación es un elemento fundamental que los países deben tener en cuenta, para asegurar un futuro democrático consolidado. (ED)

DETALLES

Los problemas presupuestarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueden poner en peligro su trabajo, dijo su presidente José Zalaquett. (EFE)

Centroamérica celebró que por primera vez un centroamericano, el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, fuera elegido secretario general de la OEA. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el