El representante ecuatoriano renunció porque su canciller lo instruyó de no dar paso al pedido colombiano



WASHINGTON. El embajador del Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Proaño, quien presidía el órgano político de la entidad, anunció ayer su dimisión por discrepancias con su Gobierno, que le pidió no convocar una reunión en la que Colombia presentará pruebas de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

"(La noche del martes pasado), tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller, Ricardo Patiño", quien le había instruido no dar paso a la cita solicitada por Colombia el día de hoy.

Proaño explicó que tampoco quería incumplir con el reglamento de la OEA, cuyo articulo 37 obliga al representante del Consejo Permanente de la organización a dar curso a la petición que haga cualquier Estado miembro. En este caso, Colombia había realizado una solicitud el viernes pasado.

En una carta enviada posteriormente, Proaño citó discrepancias con el canciller Patiño, quien le había solicitado no convocar a la reunión, que está prevista para hoy, a las 10:30, en la sede de la OEA de Washington.

Al renunciar Proaño a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó a la reunión.

Colombia pretende presentar en dicha reunión pruebas de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela, lo que es negado por Caracas.

Por otro lado, el Gobierno ecuatoriano negó a su vez que haya pedido a su embajador Proaño que no convocara a un debate solicitado por Bogotá ante la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

"En ningún momento, al embajador Francisco Proaño se le ha instruido de manera expresa ni categórica, por vía verbal ni por nota, que no dé paso a la mencionada solicitud, como expresa él en su carta de renuncia", asegura en un comunicado la Cancillería del país.

En la nota, se puntualiza sin embargo que sí se solicitó al diplomático que posponga la convocatoria para dar oportunidad al diálogo entre los miembros de OEA sobre el pedido colombiano.

"El Gobierno del Ecuador considera que no se debe tratar de forma precipitada un asunto que podría poner en riesgo el mantenimiento de la paz en la región", enfatiza el texto.

Tras la renuncia de Proaño, el Estado ecuatoriano señaló también que designó a la parlamentaria andina María Isabel Salvador como su nueva representante permanente ante la OEA.

Salvador se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores de la Administración del presidente Rafael Correa. (AFP)

'Colombia no busca sanción contra Venezuela'


BOGOTÁ. Colombia no pretende que el Gobierno de Venezuela sea condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA) con su petición de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, según informaron fuentes oficiales colombianas.

"A Colombia lo que le interesa, más que cualquier tipo de condena contra el Gobierno de Venezuela, es que el Gobierno de Caracas coopere, como es su obligación", afirmó en declaraciones a medios locales el embajador colombiano ante el organismo continental, Luis Alfonso Hoyos.

La reunión fue convocada para hoy en Washington por el nuevo presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, quien asumió su puesto la mañana de ayer tras la dimisión de su colega ecuatoriano, Francisco Proaño.

El Gobierno colombiano pretende exponer las pruebas que dice tener sobre la presencia en Venezuela de varios importantes jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hoyos subrayó que el Gobierno de Colombia no está hablando en este momento de sanciones, sino de la búsqueda de cooperación de Venezuela.

Precisó, además, que las pruebas que el ministro de Defensa de su país, Gabriel Silva, denunció el pasado jueves no son un refrito y datan incluso de las últimas semanas.

El funcionario consideró que esta cita de la OEA podrá hacer entender finalmente a Venezuela que debe cumplir con sus obligaciones internacionales, en este caso, las de no permitir que desde su territorio sean lanzadas operaciones de secuestro y de ataques terroristas contra Colombia. (EFE)

Más Noticias

-Patiño: 'ameritaban consultas'
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el