Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy un trabajo de observación "in situ" en la frontera ecuatoriana con Colombia, que busca verificar la situación en la que viven las poblaciones ecuatorianas de la zona, afectadas por la violencia en el país vecino.

La observación incluye "el tema de seguridad, de defensa, el tema de refugiados", señaló a los periodistas el jefe de la delegación, el boliviano Víctor Rico, tras una reunión de coordinación con autoridades de la Cancillería ecuatoriana, antes de emprender su viaje hacia la región de la línea divisoria.

El comisionado indicó que su trabajo se circunscribe en el marco de la gestión de "buenos oficios" que realiza la OEA, desde marzo del año pasado, en torno a la crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

El Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo que efectuaron fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento ilegal.

Ecuador consideró a esa operación como una violación a la soberanía nacional y ha solicitado a Colombia que cumpla con varios "requisitos mínimos" para reanudar la relación diplomática.

Entre estos se incluye el compromiso de aumentar la presencia militar en la zona fronteriza, para frenar la acción de grupos armados irregulares, como las FARC y los paramilitares, que se infiltran en zonas ecuatorianas.

Justamente, la misión de la OEA pretende verificar los efectos de la actuación de esos grupos irregulares en el lado ecuatoriano de la frontera, así como la situación de miles de colombianos desplazados por el conflicto, que han buscado refugio en Ecuador.

Rico explicó que luego de la observación "in situ", la misión de la OEA elaborará un informe, que será entregado al secretario general de la Organización, el chileno José Miguel Insulza.

De su lado, el representante de Ecuador ante la OEA, Efrén Cocíos, que acompaña a la misión, dijo durante una entrevista para emisora de radio nacional, que la labor del organismo abona al fortalecimiento "del clima de confianza que debe haber entre los dos países".

Cocíos comentó que, después de que concluya el trabajo de la delegación y se analicen los informes respectivos en el seno de la OEA, es posible que se realice una reunión de vicecancilleres de Ecuador y Colombia, para avanzar en una eventual solución de la controversia y la reanudación de la relación diplomática bilateral.

Los comisionados de la OEA prevén visitar hoy varias localidades del Carchi, mañana martes lo harán en la costera de Esmeraldas y el miércoles en Sucumbíos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el