Los informes establecen que el material con el que construyeron el submarino narco prevenía de Guayaquil y Quito



Según fuentes reservadas, el sumergible descubierto en la operación conjunta "Tormenta del Manglar", el viernes 2 de julio en la frontera norte de Esmeraldas, tenía previsto enviar las primeras toneladas de droga a fines de agosto o los primeros días de septiembre de este año.

Algunos pescadores y lancheros de San Lorenzo del Pailón, lugar donde se ubicó el sumergible, observaron un movimiento inusual de materiales. Sin embargo, según sus testimonios, en esta zona de frontera no se puede delatar nada porque corren el riesgo de morir, comentó Alfredo, empleado de una lancha que hace viajes a Tumaco (Colombia).

El narco submarino, también llamado Big Foot por la Armada de los Estados Unidos, por ser un vehículo marino ilegal, se lo empezó a construir desde hace ocho meses, en una propiedad ubicada en el sector Molina, a cinco kilómetros de la frontera marítima con Colombia.

La enmarañada selva de mangle de hasta 30 metros de altura y pequeños pasadizos marinos impiden la vigilancia aérea y marítima para la Armada que tiene desplazada en el área lanchas rápidas, guardacostas y personal en patrullajes ribereños y playa.

Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocopes), recuerda que cuando trabajaba en los manglares recolectando conchas o madera, corría el riesgo de perderse en estos laberintos, por lo que la zona es de difícil acceso.

En esta misma área se incautó las 4,7 toneladas de droga en la operación 'Huracán de la Frontera', que involucró a los hermanos Ostaiza Amay y al ex subsecretario de gobierno José Ignacio Chauvin.

También se descubrió el primer laboratorio de procesamiento de refinación de cocaína, plantaciones ilegales de coca, tráfico de combustible, armas, explosivos y precursores químicos.

La costa occidental de Colombia tiene muchos ríos que cruzan la selva y desembocan al Océano Pacífico, facilitando la construcción de varios astilleros clandestinos, difíciles de descubrir pero con un fácil acceso al mar. "San Lorenzo tiene características similares al país vecino y desde el 24 de junio pasado empezamos la vigilancia en esta área", comentó Carlos Albuja, titular del Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).

A criterio de Mariano Panesso, reparador de lanchas pesqueras en el puerto de Esmeraldas, para construir un sumergible de esas características se debió transportar varios tanques y quintales de fibra de vidrio, cobalto, etileno, resina y madera. "La reparación de una lancha de fibra de vidrio cobramos entre $1 500 y $2 000 y recién construida se estima por los $10 500", dijo. Pero el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, Joel Laoiza, detalló que el submarino costaría su infraestructura unos $4 000.000.

En el operativo tormenta del Manglar" únicamente fue capturado por la Policía, José Antonio Rincones Vite, quien manifestó que dicha propiedad en donde se localizó el submarino es de su suegro de Lupo Jaramillo.

Sus familiares reclaman la liberación, porque a criterio de ellos no se le ha encontrado droga o responsabilidad en algún delito penal y está detenido injustamente. (LFA)

Construcción con tecnología sofisticada para evadir vigilancia

La tecnología aplicada a los semi-sumergibles ha evolucionado desde la década de los 90, produciendo navíos más seguros, sofisticados y veloces.

Fueron construidos por narcotraficantes colombianos para transportar cocaína los Estados Unidos. Aunque se les llama submarinos, estos no tienen la capacidad de sumergirse completamente, por lo que técnicamente, son semi-sumergibles.

"El navío es capaz de deslizarse al nivel del agua, solamente con la pequeña cabina y dos tubos (escape y ventilación) sobresaliendo del agua", explica Fernando Ramos, ingeniero naval.

Debido a su capacidad de viajar a una profundidad de 10 metros y su contraste de pintura camuflaje, es extremadamente difícil detectarlos visualmente.

Su localización por radar o luz infraroja es igualmente dificultosa. Debido a su construcción de fibra de vidrio también son prácticamente invisibles a la detección por sonar.

El sumergible capturado aún estaba en construcción del 80%

Informes de la Armada de los EEUU, se han interceptado narco submarinos en el Océano Pacífico, Océano Atlántico y en el Mar Caribe.

Los guardacostas de los Estados Unidos declararon que los narco submarinos cuentan con navegación satelital (GPS) y un sistema de apoyo logístico completo por buques de pesca que los reabastecen de combustible, agua, comida e información de barcos y aeronaves en la proximidad.

Para los tripulantes al mando de un narco submarino, completar su trayecto y entregar el cargamento de cocaína, representa un pago de salario de unos $100 000 dólares. (LFA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el