GINEBRA-KUWAIT-LONDRES | EFE-REUTERS. Las fuerzas angloamericanas que atacan Iraq han reconocido una 39 bajas y 12 soldados capturados por Iraq en los primeros cinco días de guerra, mientras Bagdad se niega a informar sobre muertes de soldados y cifra en casi 150 los civiles muertos y en un millar los heridos.

La guerra se ha cobrado también, hasta ayer, la vida de al menos dos periodistas que cubrían los enfrentamientos.

Nueve países, entre ellos Argelia, Rusia, Siria y Malasia, han solicitado la convocatoria, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de una sesión especial sobre Iraq.

Los Estados quieren que la Comisión discuta “los efectos de la guerra sobre el pueblo iraquí, su situación humanitaria y reafirme la aplicación de la Cuarta Convención de Ginebra entre los beligerantes”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que todas las partes involucradas en la guerra están obligadas bajo las leyes humanitarias internacionales a impedir que se divulguen fotografías de los prisioneros.

Una portavoz del CICR en Kuwait dijo que las fotografías mostradas en cadenas de televisión y diarios de prisioneros iraquíes rindiéndose a las tropas estadounidenses, así como de soldados norteamericanos capturados por Iraq están prohibidas por la Convención.

A pesar de que los medios de comunicación no están obligados bajo la Convención de Ginebra, agregó que todos los estados que la han firmado tiene la obligación de no presentar a ningún prisionero de guerra al escrutinio público.

Consultado sobre si Washington cumple con la Convención de Ginebra de prisioneros de guerra en el caso de Iraq, el portavoz del presidente Bush, Ari Fleischer, dijo que “no hay duda” que sí. Sobre los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo (Cuba), se limitó a señalar:
“Siempre los tratamos humanamente”.

Hasta ahora se han difundido las fotografías de cinco de los doce priosioneros de guerra estadounidenses, pero el Pentágono no ha emitido hasta ahora una lista oficial.

Debate

La televisión y los periódicos de todo el mundo publicaron ayer fotografías de soldados estadounidenses capturados y muertos, agitando el histórico debate sobre los límites de los medios de comunicación para informar sobre las imágenes de guerra.

La televisión iraquí mostró el domingo las primeras filmaciones de cuerpos de estadounidenses y entrevistas con soldados capturados temblando de miedo.

Las cadenas estadounidenses de noticias se negaron a difundir las imágenes por presión del Pentágono, excepto el New York Post que publicó imágenes de los cuerpos en su portada. En Europa, muchos periódicos publicaron en primera página las fotos de los prisioneros.

Los canales de televisión, incluidas las cadenas CNN Internacional y las británicas BBC y BSkyB, emitieron cortos de las filmaciones. “Estas imágenes eran necesarias para mostrar un importante aspecto del conflicto. Es importante dejar que la audiencia forme su propia opinión”, dijo Tony Maddox, vicepresidente de CNN Internacional.

Reacciones

Un soldado británico murió ayer en combate en el sur de Iraq, convirtiéndose en la primera baja de Gran Bretaña por fuego hostil desde que comenzó la guerra. El soldado murió cerca de Az Zubayr en el sur de Iraq. El gobierno inglés se negó a dar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer a los congresistas que tiene intención de pedir 74.700 millones de dólares para un fondo de emergencia que cubra los costos iniciales de la guerra, dijo el senador Robert Byrd, de West Virginia, el demócrata de rango más alto en la Comisión de Asignaciones.

Desde los atentados terroristas del 2001, el secretario de Justicia norteamericano, John Ashcroft, ha aprobado más de 170 órdenes para intervenir las comunicaciones de supuestos espías, tres veces más que los últimos 23 años. Ashcroft dice que hay más de mil denuncias.

El embajador iraquí ante las Naciones Unidas (ONU), Mohamed Al Duri, insistió ayer en que el presidente iraquí, Saddam Hussein, está vivo.

“Iraq es un pueblo valiente. No dará la bienvenida a este ejército y habrá enfrentamientos muy duros, y Bagdad derrotará a esta gente que quiere destruirla”, aseguró.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo ayer que comprende la “frustración y la ira” de los iraquíes. En respuesta a las críticas del gobierno iraquí, que acusó a Annan de facilitar la entrada de las fuerzas de EE.UU. y el Reino Unido con la evacuación de sus observadores.

México tendrá la tarea de buscar acuerdos sobre la reconstrucción de Iraq, a partir del próximo 1 de abril, cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad. El embajador de México, Adolfo Aguilar Zinser, declaró que esa será la prioridad del país mientras presida el Consejo.

Al Jazeera llevó guerra a televisión

NASSIRIYAH, Iraq.- Miembros de la 2ª división de marines estadounidenses cargan los cuerpos de dos compañeros caídos en el combate con las fuerzas iraquíes en las afueras de la ciudad. Al menos siete camiones fueron destruidos y doce soldados capturados.

Las imágenes de los soldados muertos y capturados en combate por las fuerzas iraquíes terminaron con el mito del fácil y rápido triunfo de la coalición.

El corazón financiero de Estados Unidos vivió ayer una jornada marcada por el temor. Wall Street es uno de los mejores indicadores del impacto de una noticia política.

La incertidumbre apareció nuevamente después que, el domingo, la cadena qatarí Al Jazeera dio a conocer al mundo las imágenes de las primeras bajas entre la tropa de la coalición en Iraq.

Después de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidió a la cadenas nacionales que no transmitan las imágenes, miles de personas visitaron ayer el sitio de Al-Jazeera en Internet, que mostraba brutales y horripilantes imágenes de soldados con los cráneos destrozados.

El tema de discusión en las calles, oficinas y restaurantes neoyorquinos ayer era el video que destruía la visión generalizada de un éxito arrollador de las tropas estadounidenses y de la brevedad de la campaña militar en territorio iraquí.

Hasta entonces, predominaba la imagen de una guerra rápida (48 horas decían los expertos del Pentágono) en que las tropas iraquíes se rendirían o serían sometidas por la superioridad tecnológica del ejército adversario.

El temor de que el número de bajas aumente si la guerra se extiende más del tiempo previsto por el Pentágono era generalizado.

Sin embargo, acorde al nuevo discurso de la Casa Blanca, las cadenas de televisión nacionales trataron la mañana de ayer de preparar el ambiente para que los ciudadanos acepten que la ocupación de Iraq y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein durará más tiempo y requerirá mayor esfuerzo que el previsto por el propio presidente estadounidense, George W. Bush.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el