Gustavo Noboa respondió anoche a León Febres-Cordero por la televisión. El ex Presidente de la República, con su vicepresidente y siete ministros como acompañantes, dio su versión de la negociación de la Deuda Externa, en vivo, a las 20:30.

En una carpeta de cuero, su esposa Isabel Baquerizo tenía el discurso que leyó durante los 20 minutos de intervención.

Segundos antes de salir al aire, se arregló su corbata celeste y los anteojos. El ex Presidente del Ecuador estaba tranquilo.

Empezó su defensa con una mofa a la investigación que, según el líder del PSC, le había tomado once meses. Los miles de documentos, "dizque inéditos", son los mismos que Jorge Gallardo, el ex ministro de Economía, entregó a la Contraloría, en abril del 2002. Y que en septiembre, el ex ministro Francisco Arosemena, envió a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Ese fue el preámbulo de una explicación, planeada desde el miércoles último, cuando León Febres Cordero lo responsabilizó de un perjuicio al Estado por cerca de 9 000 millones de dólares en una sesión extraordinaria del Congreso. Anoche Noboa lo negó.

El 4 de abril del 2000, con la firma de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se comprometió a intercambiar bonos Brady y Eurobonos antes de que se venzan.

"Era fundamental para la estabilidad del país renegociar la deuda cuya moratoria (decisión de no pagarla) fue tomada Jamil Mahuad el 28 de agosto de 1999".

Dijo que se lo hizo de la única manera posible, aunque ahora Febres-Cordero diga lo contrario. "El riesgo era de 4 750 puntos, nadie estaba dispuesto a invertir ni a prestarnos dinero", dijo, y el ex embajador en Perú, Juan Manrique asintió con la cabeza, tras la cámara principal que enfocaba al ex Presidente.

Lo ideal habría sido la condonación, mas admitió que era imposible porque la moratoria subió el capital de la deuda de 4 000 a 6 000 millones de dólares, la inflación era alta, el comercio exterior estaba paralizado y la comunidad internacional aisló al país.

Con el paso del tiempo, las tensiones empezaban a disminuir en el estudio principal de Telesistema. Óscar Zuloaga, ex secretario de la Comunicación, cuidaba que la transmisión no sea opacada.

Un error habría sido fatal, porque del otro lado, Febres-Cordero y sus allegados estaban grabando la señal que fue retransmitida por Telerama, Ecuavisa y Teleamazonas. Hoy el PSC dará su opinión.

Noboa respaldó su argumento con un párrafo de la Carta de Intención que firmó el Gobierno de Lucio Gutiérrez, el 10 de febrero. "A comienzos del 2000 la economía se estabilizó... ayudó el incremento del precio del petróleo y el alivio de la deuda (externa) por la reestructuración de los bonos Brady y las reprogramación de las obligaciones con el Club de París".

Del pago a Salomón Smith Barney, firma que intervino en la renegociación, dijo que respetó el contrato que dejó Mahuad, que autorizó la Procuraduría. El honorario pactado era 0,6% de la deuda a canjearse, que se habría elevado al 100% si daba por terminado el acuerdo unilateralmente, señaló.

Gallardo dispuso del saldo de los bonos globales por la liquidez de Filanbanco que debía al Estado y para que fortalecer al Banco del Pacífico que era víctima de un corrida de depósitos. Esa fue la justificación que envió Gallardo a Arosemena, y que Noboa repitió anoche.

La recompra de bonos Brady y la facilidad petrolera que sugirió el líder del PSC como mejores salidas a la deuda, eran inválidas para entonces de acuerdo al ex Mandatario.
"¿Con qué liquidez íbamos a recomprar bonos? La crisis del 99 dejó al país en quiebra y la facilidad petrolera nos habría costado 769 millones de barriles, equivalente a casi 9 años de exportaciones".

A final (casi a las 21:00) arremetió contra Febres Cordero. "Está acostumbrado a decir y hacer lo que quiere amenazando a todos con la fuerza de su dinero y su poder, más ahora que tiene inmunidad parlamentaria". Para entonces, Noboa había elevado la voz.

Estaba molesto por "la irracionalidad" del socialcristiano.
"Si la renegociación hubiera sido ilícita, ilícito sería también que el gobierno actual pague esa deuda externa", sentenció y pidió que se investigue el proceso porque él tiene "la conciencia tranquila".

Yépez responde a Febres Cordero con 3 expedientes

La fiscal de la Nación, Mariana Yépez, dividió en tres indagaciones la denuncia del ex presidente León Febres Cordero en contra de Gustavo Noboa y Jorge Gallardo. De esta manera se investigarán por separado las supuestas irregularidades en la renegociación de los bonos de la deuda externa, los honorarios pagados a la empresa Salomon Smith Barney y la capitalización del Banco del Pacífico.

La representante del Ministerio Público tomó la decisión a los cuatro días que haber recibido la documentación de la denuncia. El viernes, el secretario del Congreso, Gilberto Vaca, entregó las 1 899 hojas de la denuncia a Yépez.

Dos días antes, Febres Cordero, en su participación en el Congreso Nacional, sostuvo que en el gobierno de Noboa se perjudicó al Estado ecuatoriano en 8 942 millones de dólares, al renegociar la deuda externa.

Según la denuncia, acogida por Yépez, se pagó en forma
"ilegal e indebidamente alrededor de 42 millones de dólares en bonos globales y 5 millones por honorarios para reestructurar la deuda". Según Febres Cordero, la empresa Salomon Smith Barney fue seleccionada sin tener contraparte, ya que fue la única firma que presentó su oferta al Gobierno para realizar toda la renegociación.

Sobre la capitalización del Pacífico, el ex Mandatario aseguró que Gallardo, al ser presidente ejecutivo de la entidad bancaria, depositó más de 38 millones de dólares, producto de la venta con pérdida de los bonos negociables de deuda externa, para beneficiar a ese Banco privado.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Gallardo, desde los Estados Unidos sostuvo que en el proceso de renegociación de deuda no se perjudicó al Fisco, sino "que el país se benefició con una reducción de 3 000 millones de dólares". Sobre la contratación de la firma Salomon Smith Barney dijo que su antecesor Alfredo Arízaga, fue quien dispuso ese contrato.

Arízaga negó la versión de Gallardo. Según él, con Salomon solo existía una carta de intención y no un contrato. "Si Gallardo no estaba de acuerdo podía cambiar de banca de inversión", replicó el ex Ministro.

Para Yépez, en este momento las investigaciones se basan en hechos y no en nombres. Por ese motivo, Gustavo Noboa y sus colaboradores aún no han sido imputados en el proceso judicial iniciado.

También dijo que la indagación tiene un carácter reservado, como lo señala el Código de Procedimiento Penal. Según este cuerpo legal, para investigar las presuntas irregularidades el Ministerio Público tiene un plazo de dos años, ya que el delito del que son acusados los ex funcionarios es peculado.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el