"Porque el pueblo no aguanta más y porque el bolsillo no alcanza, tomé la decisión de suspender el alza de las tarifas de la energía eléctrica y de los teléfonos", dijo el presidente de la República, Gustavo Noboa, ayer, en Santo Domingo de los Colorados. Noboa manifestó que por ser un hombre de carne y hueso, que siente la angustia del pueblo, adoptó tal resolución, mas no porque vaya a ser candidato en las próximas elecciones. "Pido a los políticos y a los editorialistas que no se hagan bolas, que no se angustien y que se queden tranquilos, porque yo no voy a ser candidato", expresó. El primer mandatario defendió además el programa de unificación de válvulas de cilindros de gas, impulsado por el Ministerio de Energía. Aseguró que el proyecto ofrece mayor seguridad así como mejor servicio a los usuarios. Noboa finalizó su discurso, pronunciado frente a más de 2 000 pobladores de cooperativas de viviendas populares de Santo Domingo de los Colorados, expresando que varios políticos le tienen envidia, ya que a pesar de no tener un partido político ni respaldo en el Congreso Nacional, ha podido sacar adelante el país. "Me voy el 15 de enero y me van a extrañar", expresó Noboa, mientras los pobladores reunidos en el Recinto Ferial de ese cantón, reían y aplaudían al mandatario. El mandatario hizo declaraciones en el marco de la entrega $5 042 300 por medio de una carta de intención y un contrato de crédito firmado por el Banco del Estado y el Municipio de Santo Domingo. Estos recursos serán utilizados en la construcción de la primera etapa del anillo vial y los trabajos del centro de rehabilitación penitenciaria de la ciudad. (ICO)

Municipio de Quito: críticas y aplausos al Ejecutivo

El concejal de Quito Mauricio Pinto lamentó la decisión del Gobierno sobre la suspensión del incremento de las tarifas eléctricas, y anotó que ello tendrá incidencias negativas en la Empresa Eléctrica Quito. "¿Quién asumirá las pérdidas que va a tener la Empresa Eléctrica de Quito hasta el final del año? Una ciudad que no tiene energía no puede ser competitiva, por lo tanto no atrae a la inversión y sin inversión no se genera empleo", cuestionó Pinto. Por otra parte, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, declaró que "hay que dar cierto beneficio al presidente (Gustavo Noboa) por la buena intención de mantener una inflación manejable en una economía dolarizada, hecho que va a impedir que el proceso de venta de las eléctricas continúe adelante". Moncayo agregó que la iniciativa de la reingienería de la empresa tiene que avanzar, pues "no es que la energía es costosa porque las empresas son totalmente ineficientes, sino porque nos hemos comido 25 años en debates privatizadores y antiprivatizadores, sin llevar adelante los grandes proyectos". (ROB)

"Congelamiento de las tarifas es un acto populista"

Para el ex presidente de la República, Osvaldo Hurtado, la decisión adoptada por el Gobierno en el sentido de congelar el precio del gas y las tarifas eléctricas y telefónicas se enmarcan en una "actitud populista" que, aseguró, traerá graves consecuencias al país. Hurtado sostuvo que la resolución gubernamental "causa varios problemas económicos, como echar abajo el proceso de privatización de las eléctricas; generar inconvenientes en la administración de la empresa de teléfonos; y suscitar nuevos subsidios que el Gobierno debe dar a esas empresas..." Afirmó que si bien se crea una aparente situación de estabilidad, el congelamiento de las tarifas ocasionará problemas en el financiamiento del Presupuesto del Estado y de la balanza de pagos. "Además de enviar una mala señal al exterior de que el Gobierno no cumple su palabra", dijo. (PACH)


Tres subsidios vigentes hasta 2003

Los subsidios al gas de uso doméstico (GLP), a las tarifas telefónicas y eléctricas permanecerán hasta cuando el nuevo presidente de la República decida sobre la materia. El Estado subvenciona con $200 millones anuales al GLP, si se toma en cuenta que la importación se realiza a precios internacionales y se lo vende a $1,60 el cilindro de 15 kilos. En tarifas telefónicas, los usuarios residenciales tienen 300 minutos gratis al mes, y la industria y comercio, 200 minutos. En cuanto electricidad, el subsidio venía declinando con el alza mensual del 4% y 5%, de $500 millones en 2000 a $300 millones en 2001; en este año debía ser de $150 millones, y en 2003 eliminarse con la tarifa real de $0,0948 el kilovatio hora, según el Consejo Nacional de Electricidad. Alejandro Jadresic, ex ministro de Energía de Chile, en su visita al Ecuador, el año anterior, dijo que la política de subsidiar tarifas beneficia a los ricos y perjudica a los pobres, por lo que había de focalizarlos sobre indicadores socioeconómicos. (TH)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 06/Abril/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el