Entrevista

Juan Manuel Santos
Quien es: presidente de colombia

Por: El mundo/ España/ PAL
Gionata Chatillard

Llevó a cabo una de las mayores revoluciones diplomáticas que el mundo recuerde. Y lo hizo en cuestión de días. Tras jurar su cargo como nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tardó 72 horas en reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, considerado hasta entonces como el "enemigo público" número uno del Gobierno de Álvaro Uribe.

Era agosto del año pasado y entonces todo cambió. "Antes estábamos en el peor de todos los mundos", explica Santos durante su primera visita oficial a España como jefe de Estado. "No teníamos relaciones diplomáticas con Venezuela ni tampoco con el Ecuador. No había ni diálogo. Hasta se hablaba de guerra. Era una situación que le estaba costando mucho al pueblo colombiano, pero también al pueblo venezolano y al ecuatoriano. Por eso, a pesar de tener diferencias conceptuales serias, decidimos respetarnos y tener relaciones cordiales. Afortunadamente, ya llevamos muchos meses en este camino y estamos mejorando cada vez más".

El acercamiento diplomático entre Colombia y Venezuela sorprendió al mundo. ¿Sorprendió también a Uribe?
No lo sé, pero todo el mundo ha reconocido que era el camino correcto y, en lo que concierne a Colombia, todo ha sido ganancia neta.

¿No sigue usted en contacto con Uribe?
Sí, con mucha frecuencia.

¿Y nunca le ha comentado su opinión sobre el radical giro diplomático de su gestión?
No, no me lo ha comentado. Pero él también quiso acercarse de forma permanente a nuestros vecinos. Eso no es nada nuevo para Colombia.

Usted dijo que "Uribe es Uribe y Santos es Santos". ¿Explíqueme en qué se parecen y en qué se diferencian sus políticas?
En lo fundamental, hay una total continuidad: en el fortalecimiento de la seguridad democrática, en mantener la confianza de los inversores, en desarrollar políticas sociales... Talvez las diferencias son más de forma que de fondo. Pero la verdad es que, en la política internacional, ha habido diferencias de forma que han repercutido en el fondo.

¿Está satisfecho con la colaboración de Chávez?
Por primera vez Venezuela nos está entregando terroristas. Firmamos acuerdos muy importantes en la lucha contra el narcotráfico y cada vez hay más colaboración en la frontera para que los grupos criminales no la utilicen para delinquir. En ese sentido hemos avanzado mucho.

¿Cree que Chávez está actuando de forma seria contra los terroristas en su país? ¿Ya no quedan campamentos de las FARC en territorio venezolano?
Chávez me ha asegurado, la última vez, el pasado sábado, que no va a permitir la presencia de ningún grupo terrorista en su territorio. No tengo porqué no creerle.

¿Pero tenía razón Uribe cuando decía que Chávez da cobijo a los grupos terroristas que operan en Colombia?
Ésa es una historia del pasado.

En 2008, el Ejército colombiano atacó a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Usted era entonces ministro de Defensa, y se desató una gran crisis diplomática con Quito. ¿Se arrepiente de haber lanzado la 'Operación Fénix'?
No.

¿Volvería a lanzarla?
Cada momento tiene sus circunstancias. No fue un ataque contra el Ecuador, sino contra un campamento de terroristas.

Algunos dicen que, para acercarse a Venezuela, Colombia ha tenido que alejarse de los EEUU. ¿Se puede ser amigo de Obama y de Chávez a la vez?
Por supuesto que sí, y lo acabo de demostrar. Hace poco estuve con Obama y dimos luz verde a un nuevo Tratado de Libre Comercio, algo que estábamos buscando desde hace cinco años. No son excluyentes, todo lo contrario. Los EEUU celebran que la región tenga menos problemas. He sido buen amigo de los EEUU durante toda mi vida, pero también tenemos que tener buenas relaciones con nuestros vecinos.

¿Pero usted también dijo que Washington se está olvidando de Latinoamérica...?
Yo hice un discurso y lo denominé "Por qué América Latina vale más que un comino". Hacía referencia a una famosa frase pronunciada por Richard Nixon en 1971, cuando dijo a su entonces joven asesor Donald Rumsfeld que lo único que importaba en el mundo eran Rusia, la China y Europa, y que Latinoamérica no valía ni un comino. Yo creo que ahora a los EEUU les conviene mirar hacia el sur. Ésta es la década de Latinoamérica. Nuestra región tiene todo lo que el mundo está demandando: energía, agua, capacidad de producir alimentos, población joven, biodiversidad...
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Abril/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el