Por Thalía Flores y Flores
Subdirectora de Información

Entrevista


Juan Manuel Santos

Quién es: Ex ministro de Comercio y Defensa de Colombia. Ganador de la Primera vuelta electoral a La presidencia de Colombia, por el partido de "La U"

Cordial, pero evasivo, Juan Manuel Santos, ganador de la primera vuelta electoral en las elecciones presidenciales de Colombia, responde las preguntas de HOY, vía telefónica, desde Bogotá.

Colombia apostó en las urnas por la continuidad, ¿en qué áreas habrá esa continuidad?

En la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social; han sido las bases del programa del presidente Uribe, en todas esas políticas habrá continuidad. Por supuesto, al presidente le tocaron unas circunstancias y a mí, en caso de ser elegido, me tocarán otras en las que habrá que priorizar.

¿En la política de seguridad democrática, el objetivo de esta nueva etapa será desmontar a las FARC y a los carteles de la droga? ¿Hacia dónde se enfocará?
Perseverar para llevar a las FARC al punto de no retorno, eso quiere decir que el Estado colombiano tiene tal control del territorio que así las FARC quisieran volver a sus áreas de influencia, no van a encontrar campo fértil; a las bandas criminales hay que confrontarlas con toda la contundencia hasta desmantelarlas, como hicimos en el pasado con los grandes carteles de la droga.

¿Qué alternativas reales tiene para la frontera sur? Porque lo que ustedes hacen en Colombia afecta directamente al Ecuador.

Esperamos poder colaborar con el Ecuador para lograr tener una política que, en lugar de perjudicar a los ciudadanos del lado de el Ecuador o de Colombia, podamos mejor beneficiarlos. Yo tengo unas políticas de desarrollo social en las zonas fronterizas que espero mitiguen la situación de nuestros compatriotas y no solo con el Ecuador, sino en todas las fronteras.

¿Cómo avizora el futuro de las relaciones con el Ecuador?

Yo espero que sean unas buenas relaciones; quiero tener unas buenas relaciones con todos nuestros vecinos. Yo fui el arquitecto de la integración con el Ecuador, como ministro de Comercio, y aspiraría a que esa integración se profundizara para bien de los dos pueblos, y tener con el presidente Correa unas relaciones cordiales y constructivas.

Pero lideró también el ataque a Angostura. ¿Eso no hizo estallar todo lo que antes construyó?

Bueno..., yo..., por mi parte... Fue un ataque a un campamento terrorista; nunca, nunca al Ecuador ni contra el territorio ecuatoriano, fue a un campo terrorista que estaba en territorio ecuatoriano agrediendo a Colombia y agrediendo también al Ecuador.

En la perspectiva de que sea el jefe de Estado de Colombia y nosotros sus vecinos, ¿no se arrepiente de haber declarado que lo volvería a hacer si tendría que atacar un campo de terrorista?

Nunca he dicho eso.

¿Cuál fue su expresión exacta cuando le preguntaron lo de Angostura?

Dije que yo, como ministro de Defensa, me sentía orgulloso de haber defendido la soberanía y la seguridad de los compatriotas.

¿Cuánto afecta que se mantenga un proceso judicial en su contra en el Ecuador, aunque el presidente Correa ha dicho que ese es un tema judicial?

No me quita cinco minutos de sueño porque es un adefesio jurídico y es además un problema de Estado a Estado. Qué país va a admitir el precedente de que un juez va a encausar a un alto funcionario de otro país en una acción de Estado. Eso no se acepta en ningún país del mundo.

¿Significa que no es un obstáculo para la reanudación plena de las relaciones diplomáticas entre Colombia y el Ecuador?

Está en las lista de los puntos sensibles y yo espero que se pueda resolver de Estado a Estado.

¿Estaría dispuesto a mantener un encuentro bilateral con el presidente Correa y cuándo sería el momento apropiado?

Sí, cuando él lo considere pertinente.

¿O sea que depende del presidente Correa?

Depende del presidente Correa.

La Justicia de su país abrió procesos contra Chauvin y contra el ex ministro Gustavo Larrea, ¿se mantendrá en su Gobierno?

No estoy enterado de esos procesos, pero si se dieron casos contra esos funcionarios, debe haber una base legal para ello.

Volviendo a la frontera, al Ecuador se le pide un esfuerzo enorme. Tenemos unos 8 mil soldados. ¿Estaría dispuesto a reconocer una compensación al Ecuador?

No entiendo la pregunta.

Digo que al Ecuador le cuesta mantener el pie de fuerza en la frontera norte; mientras ustedes tienen financiamiento de los EEUU con el Plan Colombia, nosotros tenemos cero ayuda.
Nosotros hemos hecho un inmenso, inmenso esfuerzo para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y nos ha costado no solamente dinero sino también mucha sangre. No ahorraremos esfuerzos para seguir combatiendo a esos dos enemigos de la humanidad.

Tiene conciencia de que al Ecuador se le ha asignado el papel de yunque sin tener parte en esa guerra.

No sé qué es yunque...

En la doctrina del martillo y el yunque, ustedes atacan y acá se contiene a la guerrilla para que no penetre.

No entendí su pregunta.

Usted maneja muy bien doctrina militar, fue ministro de Defensa, y el hecho de que persigan a los guerrilleros y terroristas, ellos vienen a nuestra frontera y aquí hay que contenerlos para defendernos.

Qué bueno sería que pudiéramos colaborar para combatir el crimen en común.

El presidente Correa ha dicho que si las FARC se infiltran a territorio ecuatoriano es porque se "exfiltran" del colombiano, ¿cambiaría esa táctica de destacamentos móviles que dejan flancos fáciles para las FARC?

La doctrina militar no me gusta discutir en público. La estrategia nuestra contra las FARC es una estrategia que ha sido efectiva, tiene que ser cambiante porque ellos también cambian, pero es inconveniente discutir con medios de comunicación cuáles son los pasos.

Si es público que el Ecuador ha pedido compensaciones económicas a Colombia para mantener a miles de refugiados que están acá. ¿Estaría dispuesto a dar una contraparte?

Es una pregunta hipotética que voy a responder cuando conozca todos los elementos de juicio en el futuro si es que ganamos el 20 de junio.

¿Cuál será su posición frente a la demanda del Ecuador en La Haya por las fumigaciones con glifosato?

Eso lo está manejando el Gobierno de Colombia

Usted es potencial presidente, le estoy preguntando si es que llega a la Presidencia...

Cuando llegue a la Presidencia le respondo.

¿Cómo piensa acercarse a Venezuela dadas las dificultades de relaciones que existen ahora?

Con el mismo interés con el que pienso acercarme al Gobierno del Ecuador.

El candidato Mockus tuvo un discurso bastante conciliador con el Ecuador y con Venezuela, y esto da la apariencia que le benefició a usted con su electorado...

No creo que haya sido así.

¿Usted se siente un halcón en los Andes para gobernar un país?
No me siento ni halcón ni paloma, me siento un ciudadano colombiano que quiere la paz y la prosperidad para mi pueblo.

Venezuela y el Ecuador tienen cuestionamientos sobre las bases militares colombianas en las que están los EEUU. ¿Hay indicios de que puedan ser revisadas?

No hay bases militares de los EEUU en Colombia.

Dije bases colombianas en las que están militares de los EEUU.
El acceso de nuestras bases al Estado norteamericano ha estado presente desde que se inició el Plan Colombia, y es una ayuda para nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y se mantendrá.

¿Cómo ve la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton?
Con gran expectativa, la estamos esperando.

Brasil firmó un acuerdo militar con los EEUU. ¿Cómo mira eso?
Con total respeto.

El Gobierno de Uribe, que ha sido exitoso y tiene una popularidad que rebasa el 70%, ha sido señalado por hechos de corrupción. ¿Qué va hacer para limpiar esas lacras sociales?
El presidente Uribe es un presidente honesto, transparente, ha sido uno de los mejores presidentes de nuestra historia y por supuesto que yo lucharé contra la corrupción como he luchado contra el terrorismo, el narcotráfico, y estoy haciendo un llamado a la unidad nacional para luchar contra la pobreza, el desempleo y la corrupción.

¿Ratificaría a Gabriel Silva como ministro de Defensa?
Cada cosa en su momento.

Audio:

-Entrevista a Juan Manuel Santos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el