Según jefe de Antinarcóticos, no existen evidencias de guerrilla o carteles del tráfico de droga; solo hay presunciones. Jefe de Ulco denunció antes que las FARC sí traficaban



Pese a que el jefe de la Unidad de Lucha Contra del Crimen Organizado (Ulco), coronel Juan Carlos Rueda, a propósito del operativo denominado "Aniversario", denunciaba en octubre de 2009 que las FARC traficaban droga en el Ecuador, el actual jefe de Antinarcóticos, coronel Joel Loaiza, dice que no hay pruebas de eso.

Con relación a las FARC y su accionar en el país con el narcotráfico, Loaiza dijo: "Por noticias, conocemos opiniones en ese sentido. En el Ecuador, hemos tratado de ser profesionales en el área investigativa para recolectar toda evidencia que puede incriminar a alguien para llegar con documentos y que los jueces determinen las responsabilidades".

Por tanto, "no hemos tenido una sola evidencia, una sola arma o droga que pueda decir FARC o el cartel tal", dice el oficial.

Al respecto de las declaraciones de Rueda en cuanto a la relación que habría entre el narcotráfico y la guerrilla colombiana en el Ecuador, Loaiza comentó que esas declaración son reales, por lo que este ha llamado a Rueda a que le informe. Pero, según el jefe Antinarcóticos, aquel "no tiene ninguna evidencia" al respecto, por lo que son solo presunciones que todo el mundo puede hacer.

Loaiza reconoció que trabajan con ayuda de la DEA de los EEUU, así como con otros países como España, Alemania y hasta Colombia, igual con el Perú (firmarían en poco un convenio con la policía de este país).

En torno a los logotipos que tienen los bloques de un kilo y que darían cuenta de lo incautado, Loaiza comenta que están realizando "las averiguaciones correspondientes a escala mundial para saber a quienes se atribuye ese tipo de señal". Estas gráficas se localizan en el cargamento de "Aniversario". Ellas, por ejemplo, son de las FARC, frentes 29 y 48.

Hay criterios que indican que podría ser de quien los fabricó (esta es la versión de Rueda) y la producción de diferentes carteles está en el sitio en donde se acopia. Así, las señalas impedirían que se confunda la droga. Otra versión señala que los logos pueden ser de quienes reciben el paquete en el exterior.

Hemos enviado comunicados a organizaciones competentes de coordinación entre países en el tema del combate al narcotráfico para que certifiquen si los logos de varios casos descubiertos en el país son de las FARC, pero no tenemos respuesta, dijo Loaiza.

En cuanto al decomiso en 2009 de 70 toneladas (20% del total de la producción), el oficial no se atreve a afirmar eso porque no existen cifras que sirvan de base para determinar cuánta droga es comercializada, comentó. (MP)

Policía está preparada

En torno al tema del incremento de la incautación de droga en 2009, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dijo que eso se debe a la mayor eficiencia que tiene actualmente la Policía.

A criterio del ministro, la creación y el apoyo que han dado a la ULCO (económico y técnico) han contribuido en el logro alcanzado en las incautaciones de droga.

No obstante, el hecho de que hayan tenido buenos resultados en el combate al narcotráfico no significa que vayan a bajar la guardia, pues "el crimen organizado no se queda cruzado de brazos".

Hay una jerarquización en las unidades de élite de la Policía y eso se demuestra en la efectividad lograda que han conseguido, comentó Jalkh. (MP)

México no concede extradición de Morett

México. México devolvió ayer al Gobierno de Ecuador, por conducto del embajador ecuatoriano, Galo Galarza, la solicitud de extradición que formuló en contra de la mexicana Lucía Andrea Morett por considerar que "no satisface los requisitos" de un tratado bilateral.

Morett está acusada en Ecuador de atentar contra la seguridad nacional después de que las autoridades la encontraran en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardeado por el Ejército colombiano, el 1.º de marzo de 2008, en Angostura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado que la solicitud "no satisface los requisitos establecidos" en el Tratado de Extradición entre México y Ecuador, "ni en la Ley de Extradición Internacional, para iniciar el procedimiento correspondiente".

Agregó que México había pedido a Ecuador "información adicional" sobre la petición de extradición de Lucía Morett.

El padre de Lucía Morett, Jorge Morett, aseguró que los cargos que se le atribuyen a su hija, en los procesos judiciales abiertos en Ecuador, Colombia y México, son "absurdos". No hay fundamento legal, según Morett, "ni prueba alguna de que Lucía cometiese un delito". "El asesino", se refirió al Gobierno colombiano, "quiere castigar a su víctima" y "convertirse en juez". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el