No hay plantas de coca, pero el consumo va en aumento en el Ecuador


Publicado el 12/Julio/2010 | 00:05

El Ecuador fue declarado por las Naciones Unidas como un país libre de cultivos de plantas ilícitas. Sin embargo, reportes internacionales y locales afirman que el consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes aumentó



El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) concluyó que América Latina está amenazada por grupos del crimen organizado que buscan comercializar alcaloides en América del Norte.

Este problema, revela, se origina porque la región se ha convertido no solo en un sector de tráfico, sino también en una zona en donde se concentran los cultivos de plantas ilícitas. Durante 2008, en la región Andina, la extensión de plantaciones de hojas de coca llegó a 167 mil hectáreas, que están distribuidas entre Colombia (48,3%), el Perú (33,5%) y Bolivia (18,2%).

El informe indica que el Ecuador no presenta niveles significativos en cuanto a su extensión del cultivo de coca, sobre todo en la frontera norte (Colombia), en donde se concentran grandes extensiones de cultivo de esas hojas.

El documento se muestra alentador al señalar que el país ha logrado eliminar gran cantidad de plantas ilícitas. Para 2009, fueron localizadas y erradicadas 57 765 plantas de coca, de las cuales 22 765 corresponden al área evaluada por el Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP, por sus siglas en inglés), que ejecuta el organismo de las Naciones Unidas en la frontera norte del país. Asimismo se ubicaron 15 525 plantas, sembradas en viveros, las cuales lograron ser destruidas.

Durante 2009, la fuerza pública encontró y erradicó unas 73 290 plantas de coca en cultivos y 15 525 en viveros. La mayor parte fue localizada en la provincia de Bolívar, en donde se erradicaron 35 mil.

Ese año, las incautaciones de droga (incluidos el clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, heroína y marihuana) se incrementaron. Se decomisó 68 050,25 kilogramos, lo que representó 124% más que en 2008. No obstante, en ese período, se desmantelaron 10 laboratorios clandestinos para procesar drogas, tres de ellos en la provincia de Esmeraldas.

Estas cifras fueron bien recibidas por el Gobierno ecuatoriano. Durante su visita a Caracas (Venezuela), el presidente Rafael Correa señaló que estos resultados se deben a operativos militares simultáneos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, añadió que los dos países han fortalecido sus controles "en la frontera de ambas naciones con Colombia, principal productor de cocaína".

Durante el encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada, ambos mandatarios destacaron los esfuerzos que realizan las dos naciones para el control.

Por ejemplo, en Venezuela, el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, informó que 1 800 hombres participaron en la operación Sierra Veintidós, la cual certificó la inexistencia de cultivos en la frontera occidental del país.

Por su parte, el Ecuador reveló que, durante 2007 y 2008, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coordinaron acciones para eliminar las plantaciones. Entre 2004 y 2008, fueron eliminadas 454 873 matas de coca; 82 055 de amapola; 8 855 de marihuana.

Los trabajos han incrementado sus resultados. Solo en 2007, se lograron erradicar alrededor de 130 mil plantas de coca, mientras que en 2008, la cifra llegó a 152 060. (GCA)

Uso de drogas preocupa

Si el cultivo de drogas no es un problema en el Ecuador, según las cifras de la Oficina contra la Droga y el Delito de Nacionaes Unidas (ONUDC), el consumo sí.

Esa oficina y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) alertaron en marzo pasado sobre la facilidad en el acceso a drogas y la baja percepción de riesgo que supone su consumo en jóvenes entre 13 y 17 años de la Argentina, el Brasil, Chile, el Ecuador y el Perú.

Según el informe, el alcohol sigue siendo la droga legal de mayor consumo en estos países donde, al menos, un 70% lo ha consumido alguna vez. Pero existen varios niveles, por ejemplo, en el Ecuador un 80% de jóvenes lo ha ingerido, mientras que en Bolivia y Uruguay el promedio es del 43%.

En lo referente a las sustancias ilícitas, la marihuana es la droga de mayor uso entre el grupo de población estudiado con una media de consumo del 11%, que oscila entre el 4% registrado en el Perú y el 23% de Chile.

De acuerdo al estudio, lo más preocupante de esta droga es la precocidad con que los jóvenes la usan: el 42% de los encuestados reconoció haberla probado antes de los 15 años. En el caso ecuatoriano, son los estudiantes los que más la consumen, según documento.

A esto se agrega que, según la III Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Establecimientos de Enseñanza Media, en la última década, no solo ha aumentado el consumo de licor y tabaco entre los estudiantes de los colegios, sino que estos inician ese consumo desde una edad más temprana.

El nivel de prevalencia de consumo del licor y cigarrillos pasó del 53,9%, en la primera encuesta de hace 10 años, al 79,4%, en la encuesta de 2008. Al mismo tiempo, en ese lapso, la edad promedio de consumo del licor se redujo de 14,8 años a 12,8.

En cambio, un estudio del área andina en universitarios reveló que la droga sintética de mayor utilización en el Ecuador, Colombia y el Perú es el éxtasis. (SL)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.