"Cuando "me conecto" al discman me vuelo de este mundo. Es como si estuviera alejado de todos y de todo”. Para Germán Carrillo, de 20 años, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Central, escuchar rock o trova cubana le permite escapar de los problemas de su hogar. “En mi casa se pelean a cada instante, y eso me pone de mal humor. No me permite concentrarme en los estudios. Toda la ira la desquito con mi pelada”.
El se "desconecta" de su aparato portátil solo cuando empieza una clase o para conversar con "los cuates" o con su enamorada.
¿Qué efectos tiene la música en los jóvenes y por qué? Posiblemente porque en todas las generaciones ellos se encuentran en una etapa de búsqueda, de construcción de su personalidad.
Para Maritza Murillo, de 48 años, madre de dos hijos adolescentes y sicóloga, “en la música, los jóvenes hallan una forma para comunicarnos su rebeldía, sus necesidades y en ocasiones impulsar determinados comportamientos y sensaciones como la nostalgia o el amor”.
Además, recuerda que "de joven, me identificaba con la música que para mis padres era una falta de respeto, como la protesta o el rock. Ahora nosotros nos olvidamos de esas anécdotas y juzgamos los gustos de nuestros hijos. En ocasiones, las vacas nos olvidamos de que fuimos terneros”.
¿Por qué la música genera diversas emociones y forma incluso nuestro carácter? Desde el punto de vista orgánico, explica Sonia Landázuri, sicóloga del Conservatorio Nacional de Música, “el estímulo sonoro llega a través del oído a los centros nerviosos y es el cerebro el que da respuesta a estos estímulos”. Argumenta que las sensaciones que se producen como la nostalgia, la alegría, el relajamiento y otros, “ocurren porque el organismo genera la hormona de la adrenalina que es elaborada por la suprarrenal (glándula de secreción interna) que produce los estados de alerta, además está la hipófisis, en la base del cerebro, que rige los procesos vitales”, concluye.
Jessica Bermúdez, de 18 años, toca el violín desde los 12. Cree que la música le permite explorar el mundo de sus sensaciones, su intimidad. “También me ayuda a comunicarme y a tender puentes con otras personas". Cuenta que su hermana "metalera" estudia chelo en el Conservatorio, y "sus amigos son muy distintos”.
No hay duda. “Esta manifestación artística está en la esencia del ser humano, es una necesidad inherente a las personas" piensa Andrés Carrera, miembro de la Orquesta Sinfónica y director académico del Conservatorio Franz Liszt. Eso explica porqué el niño desde muy tierno comienza a tararear y a golpear las cosas. "La música produce sensaciones, rompe prejuicios y nos permite comunicarnos con el otro y con lo espiritual”.
María Belén Arroba, estudiante del colegio Spellman, perdió la timidez al aprender a tocar el piano. Juan Tinajero, de 17 años, tiene la misma sensación desde que es "rapero". “Antes de aprender a bailar tenía miedo a todo. Eso era ridículo. Comencé a ser popular. Dicen que me muevo bien y a las chicas les gusta. El rap me ha dado nuevos amigos y hasta mi primera pelada”.
Algo debe tener de cierto todo. Un curandero negro, viejo, analfabeto, en San José, Uruguay, que todo el mundo quería y respetaba, diagnosticó: "Esta muchacha tiene el alma toda desparramada". Y recetó: "Se precisa música pa" rejuntarselá". (RGC)



l "Genera formas de pensamiento"

“La música, en todos los tiempos, se ha convertido en un reflejo de la sociedad. Genera formas de pensar, de vestir, de expresarse, es decir, se convierte en un referente de los comportamientos y posiciones de los jóvenes. También es un elemento aglutinador y socializador además de diferenciador, como se puede ver en los grupos roqueros, en los "punkeros" o en los "poperos". Creo que esto sucede porque en la música encontramos lo que no somos capaces de expresar por nosotros mismos. Nos hace explorar las sensibilidades en un mundo donde priman la razón, el pensamiento lógico”. Francisco Cevallos, pedagogo


l "Los jóvenes tienen nuevos saberes y expresiones"

“Los ritmos musicales que gustan a los jóvenes y que se denominan como "los de moda", ejemplo de ello es el reguetón, son manifestaciones de rebeldía, que permiten demostrar al joven su estado de inconformidad con los discursos de poder y con las imposiciones. Eso no es de ahora. En todas las generaciones se ha dado ese proceso. Muestra de ello es la música protesta, el rock, el rap. Todos estos ritmos salieron de los grupos excluidos, marginales. Pero lo importante es que las melodías han sido canalizadas como una manera de comunicación que permite a los jóvenes tener nuevos saberes y expresiones. La misma sensualidad es un ejemplo”. Sonia Landázuri, sicóloga




En la Academia Naval estudian los inventores del biodiésel


Foto

Los estudiantes de la Academia Naval, durante la presentación de su proyecto


Los alumnos de 5º y 6º cursos Químico Biólogo de la Unidad Educativa Academia Naval Guayaquil trabajan desde hace dos años en el proyecto de producción de biodiésel. Usan como materia prima el aceite vegetal.
“Este proyecto ayudará al desarrollo sustentable del área pesquera y en el transporte público, para mejorar la calidad del aire que respiramos y crear fuentes de trabajo, porque compraríamos a los agricultores la materia prima”, dice Fernando Suárez, alumno de sexto curso.
El profesor Javier Velasteguí, director del proyecto, agrega que en dos años se hizo la investigación y la experimentación con $13 500. Los alumnos participan directamente en el diseño de la estructura de la planta piloto y en el diseño de la página web.
La industrialización y la comercialización son los siguientes: “Queremos socializar la idea y lograr que el uso de este combustible se generalice en el transporte público, pues el 90% de los automotores trabaja con diésel contaminante”.
Fernando explica que la planta piloto genera 350 galones cada 24 horas. El costo por galón depende de lo que se utilice. Si es aceite refinado $0,54; no refinado $0,48; vegetal usado $0,32. Con un margen de ganancia de 100% costaría al público $0,64.
“El combustible es orgánico, biodegradable, no contaminante. Lo usamos en los 12 vehículos de la institución”, menciona Velasteguí.
Con este proyecto participaron del 11 al 14 de marzo en la VII Feria Internacional Tecnología e Innovación que se desarrolló en el Centro de Exposiciones Quito.
Fernando explica el proceso para obtener el biodiésel: “Se hace mediante la transesterificación, que sustituye el alcohol por la glicerina en una reacción química para separar la cadena de 14 carbonos que tienen todos los aceites y las grasas a cadenas de cuatro carbonos que es el octanaje que se necesita para los motores a diésel”.
Para obtener el nuevo combustible, en la primera etapa hay que medir el aceite vegetal y ponerlo en el vaso de precipitación, luego preparar el metóxido (metanol y sosa cáustica). Calentar el aceite vegetal entre 40ºC y 60ºC, se añaden 3/4 de metóxido, se mezcla por 50 minutos o 60 minutos, manteniendo la temperatura inicial. Se deja reposar la mezcla en un embudo de decantación de 12 a 24 horas. Al cabo de este tiempo se separa la glicerina que sirve para hacer velas, jabones y pastas del biodiésel.
En la segunda etapa, el producto obtenido se vierte en el recipiente de reacción, se calienta el producto a 48ºC y 52ºC, se añade el resto del metóxido y se mezcla durante 50 ó 60 minutos. Se deja reposar la mezcla durante 12 horas y luego se separa la glicerina del biodiésel. El producto queda listo para usarlo. “Este combustible no emana mal olor ni gases contaminantes y es económico”, finaliza Fernando. (GV)

PELADOS EN LA RED


¿Quieres saber más de tus favoritos?

Navega por el buscador.hispavista.com y tendrás la posibilidad de "bajarte" los mejores video de reguetón. También puedes descargar los últimos éxitos de este estilo y entrar a varias salas de chat para hablar de tus artistas preferidos.


El sitio virtual de la reina del reguetón


Si eres fan de una de las representantes más "plenas" de reguetón, Ivy Queen, ya tienes un espacio que te proporcionará la información que buscas. En www.reggaeton.info hay varios vínculos de su musicografía, letras y fotografías.


La música se prende
en multired.com

Amplía tu musicoteca. En www.multired.com/musica.shtm vas a encontrar los mejores mixes de hip hop, reguetón, salsa, merengue y cumbia para que te la puedas bajar en MP3 y armes unas súper farras.


Dady Yankee y Yandel, con un clic


Almacena en tu disco duro la mejor música de reguetón, dance y hip hop. Haz clic en musica.descargas-full.com. En este espacio encontrarás mezclas de este género e información de artistas como Daddy Yankee y Yandel.


Una sala para "chatear" de largo

¿Tu familia vive criticándote porque te gusta bailar reguetón? En la red existe un sitio en donde además de intercambiar información, puedes hacer amigos para platicar sobre este estilo musical. En www.charlesfortes.org.

Un foro abierto de los "reguetoneros"

En www.latinoforum.com hay un vínculo en el que puede opinar de los mejores artistas "reguetoneros" como Polaco Tito, el Cangri, Tego Calderón, Ivy Queen, 52 Cents, Daddy Yankke, Yandel, Vico C, entre otros. No pierdas tiempo. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el