El presidente Gutiérrez justificó la presencia en Carondelet de Luis Fernández, hermano del principal implicado en una red de narcotráfico, César Fernández.
“El señor Luis Fernández acudió a la Presidencia con varios diputados, yo no podía saber que en uno o dos meses ese señor iba a resultar ser hermano de un narcotraficante”, dijo Gutiérrez, al reconocer que Fernández estuvo presente en un acto en Carondelet en el que la diputada del PRE María Agusta Rivas presentó una denuncia en contra de la gerenta de la AGD, Wilma Salgado.
“El señor Luis Fernández ha declarado que no tiene nada que ver con las actividades de su hermano, dicen que uno puede escoger las amistades, pero no a la familia”, indicó el mandatario, al tiempo de anunciar que solicitó a la Fiscalía, Contraloría, la Función Judicial e incluso a la DEA de EEUU que realicen una investigación sobre una supuesta vinculación de funcionarios de su Gobierno con la red de tráfico de drogas que lideraba César Fernández.
Por su parte, el secretario de la Administración, Patricio Acosta, indicó que cree “haber visto alguna vez en el Palacio a Luis Fernández, pero eso no me vincula con él”. (PACH)


Vicepresidente niega vínculos

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, negó haber mantenido relaciones de amistad o profesionales con el presunto líder de una banda de narcotraficantes que operaba desde Manabí, César Fernández.
El segundo mandatario reiteró que durante la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez, Fernández “se acercó circunstancialmente en dos giras” que se realizaron en Manabí, “pero de eso nada más”.
No obstante, El Diario de Manabí publicó el pasado jueves una fotografía tomada el 1 de octubre en la que se puede ver a Palacio y Fernández en una actividad cumplida en la alcaldía de Portoviejo. (PACH)


Diputado Carlos González pide informes a la DAC

El legislador afirmó que Alejandro Nájera lo llamó para que lo recibiera en su oficina

"La Dirección de Aviación Civil (DAC) deberá detallar la utilización de los aviones y avionetas que pertenecen a los ciudadanos vinculados con delitos de narcotráfico y la lista de pasajeros, los destinos y las rutas", dijo el diputado de la Izquierda Democrática, Carlos González. Afirmó que continuará investigando la presunta vinculación del actual Gobierno con el narcotraficante César Fernández.
Mientras que al mediodía de ayer, Alejandro Nájera, secretario de Prensa de Sociedad Patriótica (SP), fue al Congreso para hablar con González. Así lo confirmó el legislador. "Me llamó para que lo recibiera en mi oficina para hablar, lo esperé hasta la una y media, pero no llegó", afirmó. Nájera se dirigió a la oficina de González, pero al verse rodeado de periodistas se regresó, asegurando a que se había equivocado de lugar, pues en realidad estaba buscando la oficina de Gilmar Gutiérrez. (ASM)


Villa: "Palacio es el único que debe responder"

El director de Sociedad Patriótica dijo que la ID "busca hacer escándalo para revivir"

El director Nacional de Sociedad Patriótica (SP), Napoléon Villa, dijo ayer en Teleamazonas que “ hay que preguntarle al doctor Palacio (vicepresidente)" sobre su vinculación con el supuesto narcotraficante César Fernández, y las fotos donde aparece el segundo mandatario junto con el implicado. "Yo lo que digo es que le pregunte a él, él es el único que debe responder”, dijo.
Villa asegura que las acusaciones de una vinculación de funcionarios del Gobierno con el narcotráfico responden a mala intención de la ID, "un partido moribundo que buscan hacer escándalo para revivir". El director de esta tienda política desmiente toda afirmación que trate de insinuar que César Fernández fue un colaborador activo en la campaña del presidente Lucio Gutierrez, al tiempo de negar un aporte económico de su parte. (SV)


La Policía niega haber alertado sobre Fernández

Patricio Acosta dice que la revelación de la red de Fernández "es logro del Gobierno"

El comandante (e) de la Policía, Marco Cubero, negó que alguno de los generales de esa institución haya alertado al presidente Lucio Gutiérrez sobre la posible vinculación de una persona de su entorno político con el presunto narcotraficante, César Fernández.
“He preguntado a todos los generales de la Policía que están en el país sobre esta situación y todos han dicho que no”, señaló Cubero, quien emplazó a diario El Comercio, que ayer publicó una nota en este sentido, “a que haga conocer el nombre de aquel general”.
Por su parte, el secretario de la Administración, Patricio Acosta, dijo que hay interesados en revertir en contra del régimen los resultados del operativo ‘Aniversario’, con el que se descubrieron las actividades de César Fernández. “Este fue un logro del Gobierno... creen que el partido y el régimen se van a hacer un harakiri sabiendo que hay miembros involucrados, lo más lógico habría sido tapar las cosas”, enfatizó.
El ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, negó haber solicitado el traslado, desde Portoviejo hacia Quito, de los 14 detenidos en este caso. “Esta acción la solicitó la fiscal antinarcóticos de Manabí, María Vallejo, por cuestiones de seguridad”, dijo. (PACH)


El mandatario advierte a los medios

Dijo que se trata de una conspiración de la ID y "cierta prensa"

“No saquemos falsedades como titulares que hacen daño al país”, dijo ayer el presidente Lucio Gutiérrez, al advertir que iniciará acciones penales contra quienes difundan noticias falsas. Esto, a propósito de las versiones de que funcionarios de su Gobierno estarían vinculados con César Fernández presunto narcotráficante.
El mandatario dijo ayer que “la infame vinculación del caso Fernández con gente del régimen no es más que una conspiración perversa de la Izquierda Democrática, que con algunos medios que ellos manipulan tratan de desprestigiar al Gobierno porque hasta ahora no se resignan a haber perdido las elecciones”.
Antes de viajar a Bolivia para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, Gutiérrez negó la versión publicada ayer en El Comercio en la que se dice que Fernández habría aportado $30 mil a las cuentas de Sociedad Patriótica, y añadió que quienes así lo sostengan deben probarlo “porque caso contrario los voy a enjuiciar”, dijo. (PACH)


César Fernández: no aporté a la campaña

Los 14 detenidos en el operativo "Aniversario" están en Quito

César Fernández, al igual que 13 colombianos, peruanos, mexicanos y ecuatorianos involucrados en una presunta red de narcotráfico, fueron trasladados ayer de la cárcel de Portoviejo al ex penal García Moreno de Quito.
En declaraciones a Teleamazonas, Fernández negó haber aportado para la campaña de Gutiérrez. También dijo no tener relación con Sociedad Patriótica. No obstante dijo que le honra ser amigo del vicepresidente Palacio.
Dos publicaciones en El Diario, de Portoviejo, dieron cuenta del apoyo de César Fernández a la candidatura presidencial del binomio Lucio Gutiérrez- Alfredo Palacio. La primera, del 28 de octubre de 2002, y la segunda, del 6 de noviembre de 2002, hacen relación de la formación de un frente político en apoyo a Gutiérrez y Palacio.
Entre tanto, el gobernador de Manabí, Roberto Chávez, y el tesorero de ese partido, Carlos Vega, negaron que Fernández haya aportado con dinero para la campaña electoral de su partido, en respuesta a versiones periodísticas. (AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el