72% de recursos del Fondo de Solidaridad se destinó a esos gobiernos seccionales.

El gobierno de Lucio Gutiérrez ha comprometido $ 28’408.812,37 para municipios y consejos.

Los municipios y consejos provinciales cuyos titulares pertenecen a los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Social Cristiano (PSC) recibieron el 72% de las asignaciones económicas que otorgó el Fondo de Solidaridad (FS) durante el año 2003 y hasta mayo del 2004.

El monto de los recursos que se repartieron a 21 municipios y consejos provinciales en manos de esas agrupaciones políticas asciende a 20’516.597,67 dólares, de un total de 28’408.812,37 dólares que el Fondo ha comprometido a 35 gobiernos seccionales en 17 meses de administración de Lucio Gutiérrez (ver cuadro).

Para gobiernos en manos del PRE fueron 13,4 millones de dólares aproximadamente, repartidos en siete municipios y un consejo.

El Consejo Provincial de Los Ríos, en manos de Jorge Marún, recibió dos asignaciones, al igual que los municipios de Pasaje (El Oro), cuyo alcalde es Jackson Encalada; y de Montecristi (Manabí), Washington Arteaga.

En cambio, el PSC recibió alrededor de 7,1 millones, repartidos en siete municipios y dos consejos provinciales.
En este caso se dieron dos asignaciones a la Alcaldía de Tena, cuyo burgomaestre es Héctor Sinchiguano, elegido por la alianza PSC-Unión Alfarista-Alianza Amazónica.

El tercer partido, cuyas dignidades seccionales recibieron montos del FS, es Pachakutik, que hasta agosto de 2003 pertenecía a la alianza del régimen, y estos ascendieron a 3,2 millones.

En la distribución también participaron los gobiernos locales de la Democracia Popular (1,4 millones) y el Movimiento Popular Democrático (1,8 millones), este último formó una alianza con el régimen pero se separó.

Estos tres partidos (Pachakutik, MPD y DP), junto con la Izquierda Democrática (418 mil dólares) y otros cuatro partidos de minoría, sumaron 7’892.214,70 dólares en recursos entregados por el FS.

Desde el inicio de la gestión del coronel Lucio Gutiérrez, el FS entregó 107,3 millones de dólares para 59 proyectos sociales que serían ejecutados por gobiernos seccionales, fundaciones, ministerios y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

No todos los fondos que se asignaron han sido utilizados, pues de acuerdo con la documentación del FS, en algunos casos el saldo es igual a lo asignado, y esto se debe a que el proyecto aún está en fase de contratación.

La mayor parte de los recursos que recibieron los gobiernos seccionales fue dirigida a financiar obras de infraestructura básica, construcción de puentes, canales de riego, construcción de establecimientos educativos, centros de salud y mejoras viales.

En los convenios interinstitucionales, firmados por el FS y cada beneficiario, se obligó a estos últimos a colocar rótulos en las obras para dar el crédito al Fondo de Solidaridad.

Jurista advierte sobre posibles incumplimientos en el FS

El Fondo de Solidaridad (FS) podría estar incurso en las prohibiciones o en un eventual incumplimiento de la ley, en el caso de que haya transferido recursos a través de la firma de convenios, a gobiernos seccionales, ministerios o fundaciones, sin cumplir las normas contempladas en la ley que les rige.

Así lo afirmó el experto en derecho público, Gonzalo Román Chacón, quien dijo que el FS no puede actuar como juez y parte al suscribir contratos aprobados por el directorio del organismo.

Según los textos de dichos contratos, la fiscalización y el cumplimiento de las especificaciones técnicas, legales y contractuales se encargó en forma exclusiva a la unidad ejecutora del proyecto, pero esto no consta en los contratos que se suscribieron durante el gobierno de Gustavo Noboa, en el 2002.

El FS entregó 107,3 millones dólares para 59 proyectos sociales de diversos organismos, cuyas asignaciones fueron evaluadas favorablemente por la Contraloría.

A juicio de Chacón, pese a que los contratos fueron firmados por el Fondo en calidad de institución autónoma del Estado, legalmente este organismo está sometido a la supervisión de la Contraloría y de la Procuraduría. Este último ente informa sobre la legalidad de toda contratación en las que intervienen fondos del Estado.

“En derecho público no se puede ir más allá de las atribuciones establecidas en la Constitución y en las leyes que rigen la vigencia y funcionamiento de una institución”, dijo.

Autoridades beneficiadas con asignaciones

Ramiro González
Prefecto de Pichincha (ID)


El 26 de febrero del 2004, el prefecto de Pichincha, Ramiro González, firmó un convenio con el Fondo de Solidaridad para financiar el alcantarillado sanitario sector 3 del centro poblado La Concordia, por 248.262,61 dólares.

De acuerdo con el texto, ese dinero “tendrá como destino cubrir la adquisición de la tubería necesaria para ejecutar el proyecto”. El último numeral de la cláusula Tercera establece que se “identificará mediante rotulación el nombre de la institución financista de los recursos, en este caso FS”.

Johnny Firmat
Alcalde de Simón Bolívar (DP)


El alcalde del cantón Simón Bolívar, Johnny Firmat Chang, firmó –el 24 de diciembre del 2003– un convenio de financiamiento del Sistema de agua potable para la parroquia Lorenzo de Garaicoa, por 201.722,89 dólares.

El plazo para que el cabildo ejecute el proyecto venció el sábado 31 de julio del 2004.

La cláusula sexta establece que “el presente convenio puede ser modificado en cualquier momento, siempre que exista mutuo acuerdo entre las partes y los cambios que se introduzcan no lo desnaturalicen”.

Raúl Tello
Alcalde de Pastaza (MPD)


El 12 de febrero del 2003, el coronel de Policía (r) Napoleón Villa, como presidente del Fondo de Solidaridad de ese entonces, y el gerente actual, capitán Milton Ordóñez, firmaron con el alcalde del cantón Pastaza, Raúl Tello, un convenio por 1’242.360,11 dólares para financiar el proyecto “Alcantarillado sanitario para la ciudad de Puyo”. La autorización para la suscripción del acuerdo fue otorgada el 15 de octubre del 2002, durante el gobierno de Gustavo Noboa. El Muncipio de Pastaza se comprometió a presentar un informe mensual.

Renán Balladares
Alcalde de Quijos (PK)


El 24 de diciembre del 2003, el Fondo de Solidaridad firmó un convenio de financiamiento con el Municipio de Quijos, administrado por Renán Balladares, por un monto de 1’839.500 dólares para la ejecución del plan Puentes de emergencia.

En el convenio para la realización de esta obra no constan las especificaciones técnicas de los trabajos a ejecutarse ni tampoco los sitios en los que se construyeron.

El plazo para la culminación del proyecto venció el sábado pasado.

Jaime Mejía
Prefecto de Morona Santiago (PK)


El prefecto de la provincia de Morona Santiago, Jaime Mejía Reinoso, obtuvo el 24 de diciembre del 2003 el financiamiento para construir un puente sobre el río Upano.

El monto del contrato asciende a 700 mil dólares y fue cargado a la partida presupuestaria Nº 7801010031 denominada “Aporte para programas de desarrollo de capital humano”, según datos oficiales.

El documento del convenio también fue firmado por el procurador síndico del Consejo Provincial de esa localidad, Rubén Moscoso.

Mario Minuche
Alcalde de Machala (PRE)


El convenio suscrito entre el Fondo de Solidaridad (FS) y el alcalde de Machala (El Oro), Mario Minuche, afiliado al Partido Roldosista corresponde al más alto monto asignado por el Fondo de Solidaridad a un municipio.

Se trata de 4’104.186,89 dólares para el financiamiento del Proyecto de agua potable, entubamiento y redes de alcantarillado de Machala.

En reconocimiento a esta asignación, el alcalde Minuche condecoró hace dos meses al presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez defendió las asignaciones de entidades

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, defendió ayer el mecanismo por el cual su Gobierno ha asignado partidas económicas a varios municipios y consejos provinciales del país a través del Banco del Estado (BEDE) y del Fondo de Solidaridad (FS).

El mandatario quien realizó un recorrido de obras en la Sierra centro (Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar), calificó de “trasnochados” a quienes acusan a su Gobierno de utilizar esos dos organismos como una caja chica para corresponder al apoyo recibido.

“Les recuerdo a esos desinformados que Sociedad Patriótica no tiene un solo alcalde ni un solo prefecto en todo el país y que el Fondo de Solidaridad ha entregado asignaciones a Pachakutik, al Partido Social Cristiano, al Partido Roldosista y a la Izquierda Democrática”, enfatizó el Presidente en la ceremonia de inauguración del Mercado Mayorista de Ambato, financiado precisamente con un crédito del BEDE.

El acto se realizó con la presencia del gerente de esa entidad, Ricardo Borja Jones, quien el viernes pasado presentó su renuncia al cargo, luego de una serie de cuestionamientos por la forma en la que la Presidencia de la República entregó $ 1,6 millones de las utilidades que le corresponden por ser accionista de ese banco.

Sobre este aspecto, Gutiérrez confirmó que el BEDE entregó préstamos no reembolsables a 110 municipios y lamentó que no todos los alcaldes beneficiados reconozcan y agradezcan esa ayuda.

Acerca de la renuncia de Borja, Gutiérrez reiteró su respaldo a la labor cumplida por el funcionario e insinuó que podría ser ratificado.

Pese al respaldo expresado por el gobernante, Borja afirmó que esta sería su última semana de labores.

Gutiérrez se comprometió a entregar en los próximos días al Municipio de Latacunga un préstamo por $ 2,5 millones para la ejecución del proyecto de alcantarillado y agua potable de esa ciudad.

Tras inaugurar la primera etapa del mercado (obra cuyo costo asciende a $ 3’258.440), Gutiérrez viajó a Bolívar para colocar la primera piedra del proyecto de riego Veintimilla.

Con una hora y cuarto de retraso, Gutiérrez arribó a las 13h15 a la comunidad Veintimilla (Bolívar) y en presencia de poco público colocó la primera piedra para la construcción del Canal de Riego.

El convenio interinstitucional de financiamiento para la construcción del sistema de riego, fue suscrito el 14 de junio del 2004 entre el Cuerpo de Ingenieros y el FS.

La principal organización beneficiada con la construcción del canal es la Corporación de Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas de Veintimilla (Codivic).

“La obra estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por un costo de 3’264.000 dólares, que serán entregados por el FS”, dijo.

Además, Gutiérrez, en el Colegio “San Pedro de Guanujo”, entregó 300 títulos de propiedad de terrenos, tramitados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) de la provincia de Bolívar.

La comitiva presidencial se dirigió posteriormente a la comunidad Salasaca, pueblo indígena de Tungurahua, para asistir a una concertación masiva en el Parque Central de la zona, para compartir las festividades de parroquialización.

Del Cioppo: Los partidos más representativos tienen mayor atención del Gobierno

Ante el informe de que los municipios y consejos provinciales cuyos titulares pertenecen a los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Social Cristiano (PSC) recibieron el 72% de las asignaciones económicas que otorgó el Fondo de Solidaridad (FS) durante el año 2003 hasta mayo del 2004, el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, dio su explicación.

Señaló que por ser partidos con mayor representación política, los gobiernos les dan mayor atención. En una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), indicó que los egresos del capital del FS, que son utilizados para realizar inversión social, son bien utilizados, porque ese es el objetivo del Fondo: construir escuelas, colegios, hospitales y abrir carreteras para que a través de esos caminos se pueda sacar los productos y así reactivar la producción agrícola.

Acerca del millón de dólares del FS, para la ejecución del Proyecto de construcción de la primera etapa del colegio San José del Tena -que esta a cargo el alcalde Héctor Sinchiguano (del PSC)-, manifestó que es normal. “Es una obra social la que se va a realizar debido a que la educación es la columna vertebral de en todos los países del mundo”.

“Los alcaldes de todas las ciudades deben exigir que se le entreguen recursos para las construcción de las escuelas y colegios, aunque no creo que la construcción del colegio de Tena sea por preferencia o favoritismos por parte del Gobierno. La ciudad se lo merece”, manifestó.

El colegio San José es regentado, desde 1947, por la misión Josefina. Es un edificio rectangular, de dos pisos, que tiene 24 aulas, 3 oficinas, un patio de 50 metros cuadrados aproximadamente, una iglesia y un pequeño coliseo. Alberga a unos 800 alumnos de primero a sexto curso. Está ubicado junto a la Gobernación, frente al parque central de la ciudad. No parece necesitar mayores arreglos que pintura y algo de limpieza. Allí estudiaron Lucio Gutiérrez, su hermano Gilmar y su primo Marcelo Vega Gutiérrez, oficial de la cúpula de la Policía.

Finalmente aseguró que el PSC prepara a sus alcaldes y prefectos para que tengan mayor agilidad para solicitar y presentar proyectos entre las autoridades pertinentes; y, de esa forma, se puedan obtener los fondos para su ejecución.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Agosto/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el