El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, viajará a Ecuador el próximo diciembre para recoger un doctorado honoris causa, tras haber aplazado la visita que tenía previsto llevar a cabo estos días, dijo el ministro de Información zimbabuense, Webster Shamu.

Mugabe, que debía haber llegado ayer a Quito desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, regresó directamente a Harare porque tenía "asuntos urgentes del Gobierno en casa", según declaraciones de Shamu recogidas hoy por el diario gubernamental The Herald.

Según el nuevo plan, Mugabe viajará a Quito en diciembre, tras acudir la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en México, apostilló Shamu.

El pasado sábado, la diócesis de Harare de la Iglesia Anglicana de Zimbabue difundió un comunicado en el que señalaba que Walter Crespo, representante de la universidad de Quito que el mes pasado invitó a Mugabe a visitar Ecuador para entregarle un doctorado honoris causa en derecho, es un "obispo anglicano disidente".

"Fuentes bien informadas aseguran que en el año 2000 el doctor Crespo fue detenido por la Policía ecuatoriana y estuvo casi tres años en prisión en relación con la venta de armas a (la guerrilla de) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", decía la nota de la diócesis anglicana de la capital zimbabuense.

Según señala hoy The Herald a este respecto, Crespo es un "defensor de los pobres, muy popular en su país", y fue "absuelto de los cargos de tráfico de armas", que el periódico oficial zimbabuense afirma que presentaron contra él "regímenes pro estadounidenses".

El escrito de la Diócesis Anglicana de Harare añadía que Crespo "no está afiliado a la Iglesia Episcopaliana del Litoral y el Centro de Ecuador, que es la única diócesis anglicana de Ecuador".

La Iglesia Anglicana de Zimbabue se dividió hace tres años, después de que el obispo Nolbert Kunonga, partidario de Mugabe, creará su propia Provincia de Zimbabue, enfrentada con la diócesis original de Harare.

Kunonga mantiene una especial batalla contra los homosexuales, en la línea de Mugabe, que en sus intervenciones públicas ha dicho que "son peores que los perros y los cerdos", y Crespo, según los medios locales, elogió esa postura en su visita a Zimbabue del mes pasado.

Según estos medios, Crespo aseguró que en Ecuador se comparten esos puntos de vista contrarios a los homosexuales y calificó a Mugabe de "líder de las posturas morales".

Tanto Mugabe como su antes rival político y ahora socio en el Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, han atacado a los homosexuales y asegurado que no se reconocerá su tendencia sexual en la nueva Constitución que se prepara en el país. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Septiembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el