El candidato aseguró que los médicos le garantizaron al menos 12 años más de vida normal, pues su mal está en una fase inicial



El político colombiano de descendencia lituana y candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, reveló ayer que padece un principio del mal de Parkinson. Aseguró que esta enfermedad no afectará su desempeño laboral y mucho menos su disposición de gobernar el país en caso de que sea electo presidente.

"Hay un diagnóstico de inicio de Parkinson y hay una previsión que eso no afecta las actividades mentales. El pensamiento, la creatividad y el conocimiento funcionan perfectamente bien", explicó Mockus a La W Radio.

En sus declaraciones, el aspirante a la presidencia, quien se encuentra en segundo lugar en las intenciones de voto de los colombianos, aclara también que los médicos confirmaron que su estado de salud se encuentra bajo control y que le garantizan al menos 12 años de vida normal con un buen tratamiento y medicación.

"Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", dijo Mockus.

Estas palabras fueron corroboradas por el neurofisiólogo Carlos Francisco Fernández, citado por el diario colombiano El Tiempo, pues confirmó que Mockus de 58 años se encuentra en un fase inicial de la enfermedad, que "si bien tiene carácter progresivo, se puede controlar con medicamentos y sin que la persona se vea afectada en sus condiciones mentales y su capacidad cognitiva".

Fernández aclaró que esta enfermedad no traerá limitaciones al político y tampoco le "impedirá su desempeño desde el punto de vista mental ni de su capacidad para tomar decisiones".

Además, destacó que la ciencia ahora permite optar con muy buenas herramientas de rehabilitación y farmacológicas para que el tratamiento contra esta enfermedad sea óptimo, y que dado el caso también existe alternativas quirúrgicas que permiten al paciente llevar una vida normal.

La enfermedad de Parkinson afecta al movimiento de la persona en el momento en el que su cerebro pierde la capacidad para producir una sustancia llamada dopamina, pero algunos estudios la han vinculado a la depresión.

Precisamente, Mockus atravesó una profunda depresión al final de su segunda gestión en la Alcaldía bogotana por la que renunció, pero en esta ocasión ha pedido respeto para su intimidad.

"Lo que se llama melancolía o depresión ha sido algo que he sufrido en algún momento, pero son temas en los que me gustaría guardar una cierta discreción", dijo el candidato

Por otro lado, Mockus celebró su ascenso en las encuestas de intención de voto, en las que se sitúa en el segundo puesto, por detrás de Juan Manuel Santos, el candidato uribista, con el que competiría en una segunda vuelta. "Veo una ola verde que viene de atrás, que viene creciendo", consideró el candidato, quien se ha desempeñado también como profesor universitario de Filosofía, quien adelantó que buscará el apoyo de los primeros votantes por jóvenes o por escépticos y de los electores de las candidaturas pequeñas que no tienen opción de pasar a la segunda vuelta. (VET-EFE)

Santos y Mockus, punteros en sondeo

BOGOTÁ. El candidato a la Presidencia de Colombia por el oficialista Partido de La U, Juan Manuel Santos, mantiene su liderazgo para ganar las elecciones del 30 de mayo, mientras que el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, saltó al segundo puesto y superó a la ex canciller conservadora Noemí Sanín.

Según la última encuesta publicada por el informativo CM& del Canal 1 de la televisión colombiana, Santos obtendría en las urnas el 37% de los votos, seguido por Mockus, quien tiene el 22%.

Con estas previsiones, Santos y Mockus disputarían una segunda vuelta presidencial prevista para el próximo 20 de junio, ya que ninguno de los dos lograría la mayoría absoluta en una primera vuelta.

Sanín, ex embajadora en Madrid y Londres y quien en los sondeos de opinión aparecía en el segundo puesto, obtendría el 20% y quedaría relegada al tercer lugar.

El salto dado por el ex alcalde de Bogotá, Mockus, al que los sondeos previos le otorgaban el 9% de las intenciones de voto, responde a la propuesta que hizo al ex gobernante de Medellín Sergio Fajardo para que sea su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente por los Verdes.

Fajardo, quien inscribió su candidatura a la Presidencia por el independiente Movimiento Ciudadano, se ha mostrado interesado en la propuesta y ultima con Mockus los términos de la alianza. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el