Mockus invitaría a Chávez a posesión para empezar a normalizar relaciones


Publicado el 17/Mayo/2010 | 11:31

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus invitaría al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su posesión si gana las elecciones, como un primer paso para normalizar las relaciones.

"Sí, lo haría. Hace parte de la diplomacia clásica invitar a las posesiones presidenciales a los líderes de otros países. Especialmente, cuando hay tanta cercanía como la que existe entre Colombia y Venezuela", dijo el aspirante del Partido Verde.

"Sería un primer paso para lograr un próspero acercamiento, en el que estaríamos trabajando desde el primer día", añadió Mockus, quien lidera la intención de voto junto con el oficialista de derecha Juan Manuel Santos.

Chávez "congeló" desde julio pasado las relaciones con Colombia en rechazo a un convenio entre este país y Estados Unidos, que permite a tropas norteamericanas operar desde siete bases colombianas contra el narcotráfico y el terrorismo.

En ese marco el presidente venezolano, que considera dicho acuerdo como una amenaza para su país, ha criticado duramente a Santos, ex ministro de Defensa del gobernante Alvaro Uribe, advirtiendo que si gana los comicios cerraría "totalmente" el ya debilitado comercio con Colombia.

Mockus señaló que un eventual Gobierno suyo "siempre buscará el respeto y el cumplimiento por parte de los militares estadounidenses hacia las normas internacionales y las restricciones del convenio" suscrito a fines de 2009.

Asimismo, indicó que mantendrá el pacto porque le permite a Colombia ahorrar recursos en el ámbito militar, que abarca la lucha contra las guerrillas comunistas.

Colombia celebrará la primera vuelta de las presidenciales el 30 de mayo, y si ninguno de los postulantes obtiene el 50% más uno de los votos habrá un balotaje el 20 de junio.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.