Candidato ha superado en intenciones de voto para primera y segunda vuelta a Juan Manuel Santos


El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, repitió resultados el viernes pasado, luego de que los últimos sondeos de la empresa Datexco lo ubicaran como el favorito.

En la primera vuelta, prevista para el próximo 30 de mayo, Mockus registra el 37% de intención de voto, seguido por el oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con un 25%. Y en una eventual segunda vuelta, prevista para el 20 de julio, Mockus ganaría con el 52% de los votos, en tanto que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), alcanzaría 30,5%.

Estos resultados simplemente muestran que los colombianos buscan un cambio, que, según varios analistas, están cansados de la corrupción y de los actos de abuso de poder que han sido acusados por el Gobierno de Álvaro Uribe.

La campaña política de Santos ha estado centrada justamente en una imagen que representa la continuidad de las políticas uribistas.

"Santos no ofrece cambio y centra su campaña en el tema de la seguridad y el temor, por lo que la gente lo asocia más con Uribe", explicó León Valencia, director de la fundación Nuevo Arco Iris, quien señaló que Mockus también ha prometido dar continuidad a esa política, por lo que la gente no siente temor de votar por él.

Sobre este tema, El Periódico, de Cantaluña, asegura que Mockus es el personaje ideal del cambio que buscan en Colombia: inteligente pero con algo de extravagancia.

Es hijo de una pareja de inmigrantes lituanos que llegaron a finales de la década de 1940 a Bogotá, fue rector de la Universidad Nacional y, en una ocasión, se bajó los pantalones delante de sus estudiantes para poder captar su atención.

Además, por dos períodos, se desempeñó como alcalde de la capital colombiana, en la que desarrolló una gestión transparente enfocada en temas culturales y sociales.

Tiene 58 años, padece de principios del mal de Parkinson, y es además un matemático y filósofo que se ha sabido ganar principalmente la simpatía de los jóvenes, que representan un porcentaje mayor al 55% del electorado.

Camina por las calles tomando nota de las necesidades de la gente e interactúa con sus seguidores a través de las redes sociales de la Internet.

El analista político Alejo Vargas aseguró que este inesperado ascenso de Mockus en las encuestas es el mismo que hizo popular a Uribe cuando se postuló a la Presidencia en 2002, "pasando de ser un anónimo a ganar las elecciones por una gran mayoría".

Mockus ganó a principios de marzo pasado las primarias de su partido y, en ese entonces, las encuestas lo ubicaban en un tercer lugar. Primero estaba Santos y en segundo lugar Noemí Sanín, una ex embajadora que opta por tercera vez a la Presidencia por el Partido Conservador.

Y los pronósticos cambiaron cuatro semanas después. Mockus cautivó a la gente como cuando era alcalde y se disfrazaba del llamado "Supercívico", con pijama amarilla y capa roja para educar a los ciudadanos. Su buen sentido del humor, los recuerdos de una gestión honesta sumado a su espíritu humano le dieron un aire de hombre de Estado, según varias publicaciones en la web.

"Mockus encarna unos valores éticos y democráticos que se han ido desarticulando en nuestra sociedad en medio de tanta violencia y tanto desajuste social", escribió la columnista María Jimena Duzán.

Otro punto positivo para Mockus fue elegir como su binomio al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, que en reiteradas ocasiones ha dicho que no representa a ninguna ideología política, explica una publicación del diario El Colombiano.

Algunos analistas lo consideran como un político fresco que se ha mantenido lejos de la contaminación, que cuenta con una hoja de vida intachable y cuyas actividades, en sus diferentes etapas, se han centrado en buscar mejoras educativas.

Mockus afirmó que Fajardo es de su misma estirpe y que su tradición académica le ha enseñado que con razones y argumentos es fácil superar cualquier pequeña diferencia que se presente en el camino.

A 20 días de los comicios, el ambiente electoral es tenso. Santos anunció un replanteo de su campaña, mientras que otros candidatos critican a Mockus por su irreverencia y por comentarios que en el pasado dijo, como por ejemplo que admira al presidente venezolano Hugo Chávez, por lo que algunos de sus detractoras ya han iniciado otra campaña en su contra vía Facebook.

Sin embargo, Mockus cuenta con el respaldo de los jóvenes y estudiantes que salen a las calles con banderas y camisetas verdes para que la llamada marea verde de Mockus alcance a todos.

Otros graban videos de respaldo y los suben a las páginas de YouTube y de Twitter.

El Periódico afirma que decenas de empresarios y familias llaman a los organizadores de la campaña a preguntar cómo pueden ayudar.

Un 3% de los consultados por Datexco aún no ha decidido su voto, en tanto que 1% dice que sufragará en blanco. Este sondeo fue realizado la semana pasada a 1 000 personas mayores de 18 años, en 38 ciudades y municipios del país, con un margen del error del 3%. (VET-AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el