El candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, afirmó que las encuestas lo ilusionaron para ganar

BOGOTÁ. El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, admitió que las encuestas lo ilusionaron sobre la posibilidad de ganar en la primera vuelta electoral y que vencer en la segunda será difícil por el contundente triunfo logrado el domingo pasado por el candidato oficialista Juan Manuel Santos.

Las encuestas, que pronosticaron un empate técnico entre Mockus y Santos en la primera vuelta disputada "nos ilusionaron y la cruda realidad de las votaciones efectivas es la que cuenta. Nos desconcertó", dijo el aspirante del Partido Verde.

Las principales firmas encuestadoras que aseguraba el empate técnico coincidieron en que fueron las tendencias de última hora del electorado las que influyeron en los resultados de la primera vuelta de los comicios, pues afirman que la intención de voto en favor de Santos creció por efecto de los comentarios errados de Mockus, pero también reconocieron que fallaron al no contar con los votos en el exterior.

"Si no hubiera habido encuestas, no nos hubiéramos creado la expectativa de ganar en primera vuelta, como nos la formamos en algún momento, o de tomarle ventaja desde la primera vuelta al Partido de la U (el de Santos y Álvaro Uribe )", agregó Mockus.

A su juicio, el campesinado recibió mejor la propuesta de Santos y ese voto rural no estaba reflejado en las encuestas de las semanas previas a las elecciones, que se hicieron en las ciudades y en los municipios pequeños pero en el casco urbano.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente Uribe, barrió en las elecciones con un 46,5 % de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta el 20 de junio próximo con Mockus, el segundo más votado con el 21,5%.

"No esperaba un resultado tan holgado" en favor de Santos, reconoció Mockus, aunque remarcó que hace cinco meses la gran meta era pasar a segunda vuelta y eso se ha conseguido.

Todavía quedan tres semanas para imaginar alternativas que seduzcan a los electores, por lo que ganar la Presidencia en la segunda vuelta no es probable pero sí posible, manifestó el candidato.

Además, dijo que ahora tiene que estudiar qué pasa con los votantes de los cuatro candidatos presidenciales derrotados ayer para posibles alianzas.

Sin embargo, subrayó que no va a hacerles propuestas burocráticas a Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical (CR), y a Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), el tercer y cuarto candidato más votado, respectivamente.

En cuanto al balance general de su campaña electoral, afirmó que en conjunto ha sido bueno, aunque anotó que en algunos de los debates televisivos entre los aspirantes le fue bien y en otros no muy bien.

Por otro lado, el oficialista Juan Manuel Santos, quien a partir de hoy, se dedicará a recorrer ciudades del interior de Colombia como parte de la campaña electoral, no solamente se impuso ante su adversario en Colombia, si no que también lo hizo entre los residentes en el Ecuador y Venezuela.

Santos logró en Venezuela un 68, 78% de respaldo frente al 22, 04% de Mockus, mientras que en el Ecuador obtuvo un 52,90% , 20 puntos más que su rival con 30,14%, según los datos divulgados por la Registraduría Nacional con el 100% escrutado en ambos países.

En los Estados Unidos, donde según la Registraduría el escrutinio ronda al momento hasta el 65%, Santos se lleva por ahora un contundente triunfo con un 70, 68% de los votos frente al 21,15% de Mockus. (EFE-AFP-ACT)

Más noticias:

-Encuestadores desconcertados
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el