Hasta ahora, la organización del Concurso Miss Universo 2004 estuvo a cargo de la Fundación Ecuador 2004, bajo la dirección de Edith García de Frías. Ella y su equipo trabajaron desde septiembre de 2003. Los preparativos entran en su fase crítica porque antes de la coronación están previstos siete eventos que deben estar organizados por la Fundación

Los problemas domésticos, que al parecer han sido superados, permitieron revelar durante esta semana pugnas y dificultades internas dentro de la organización del concurso Miss Universo. El punto más crítico, sin duda, es el estado financiero de la fundación Ecuador 2004, que hasta el momento no ha suscrito ningún convenio de auspicio ni contrato de servicios, al menos aprobado por el Directorio, que asegure la realización de los diversos actos del millonario evento.
A tres meses y medio de realizarse el "show de las finales" (1 de junio) y a casi dos y medio de que lleguen las candidatas, el estado financiero está a fojas cero. Y lo que es más, el estado económico de la fundación, organización anfitriona, arrojaría cuentas por pagar por $153 235,74 por servicios contratados hasta hoy.
Esos gastos corresponden a pasajes áereos internacionales por $45 338,19 o gastos de hospedaje de funcionarios de la Corporación Miss Universe, eventos y reuniones de trabajo en los hoteles Marriott y Swissôtel, que suman $68 287, 95, entre los más importantes.
Solo un pago se ha podido realizar, el 29 de octubre de 2003, con la tranferencia de $40 279,60, con el cheque de Produbanco N° 030180, de la cuenta corriente 00039-00041-9, del Ministerio de Comercio Exterior Industrialización, Pesca y Competitividad. Con ese monto se abrió una cuenta corriente en el Banco del Pichincha y se cancelaron anticipos de servicios de hotel, pasajes aéreos, servicios de correo e imprenta, llamadas telefónicas, alquiler de una lancha, honorarios de traducción, entre otros.
La situación es una alerta para los anfitriones. El tema de recursos es vital en la organización y realización de un evento de esta magnitud, solo comparable con los espectáculos realizados en Hollywood o en Cannes, en donde el más mínimo detalle lleva consignado el signo dólar, así como la rigurosidad en su implementación.
Para tener una idea de la magnitud del concurso, BLANCO Y NEGRO consultó con algunos entendidos y obtuvo información que incluso se difunde a través de Internet, como el modelo de contrato que establece las responsabilidades y obligaciones del anfitrión.
Entre los aspectos generales están el hecho de que la entidad anfitriona, además del pago de la franquicia (que en el caso de Ecuador fue de $5 millones) y otras garantías por locación (por similares montos), deberá cubrir el costo de alojamiento, alimentación, seguridad, transporte (aéreo y terrestre), mano de obra, transmisión local y otras áreas de logística.
Esta tareas deben cubrirse con fondos provenientes de los auspicios y la venta de la taquilla de los diversos espectáculos.
Pero, ¿qué ha demorado este proceso? Una fuente cercana a la organización asegura que los problemas se presentan por las pugnas internas promovidas para lograr el control del evento. Aunque la ministra Baki lo descartó por completo, se mencionan presiones al más alto nivel, entre ellos el de Janeth Gutiérrez, delegada del presidente ante el Directorio de la fundación.
Este Diario intentó dialogar con la hermana del presidente para tener su versión. En tres ocasiones se le dejó mensajes en sus teléfonos y con su asistente, Esthela Núñez, pero hasta el cierre de esta edición no respondió al cuestionario sobre su participación en la fundación.
La presencia de Yoimar Pauker (familiar de Gutiérrez), acompañando a la nueva directora administrativa financiera, Cecilia Adum, el lunes pasado cuando se notificó a Edith García de Frías y a los 14 colaboradores de su salida, es el único antecedente de las posibles presiones. De este incidente fueron testigos algunos periodistas de diversos medios de prensa.
Maricarmen Ramírez, encargada del Area de Mercadeo y delegada del presidente al Directorio, tiene su versión sobre el retraso de los planes: por no haber logrado a tiempo el acuerdo con los canales de televisión para la transmisión de avances y la cobertura de todos los eventos. A través de los programas se captura la publicidad y con ello se financian planes de trabajo cumplidos y pendientes.
Esta situación llegó a oídos de los directivos de la coorporación Miss Universe. Paula Shugart, presidenta de esa organización, junto al jefe de seguridad, llegó a principios de semana al país para reunirse con la ministra Baki y los miembros del Directorio de la fundación.
En la rueda de prensa ofrecida el martes junto con la ministra, en las oficinas del Ministerio de Comercio exterior, Shugart ratificó la decisión de seguir con los preparativos y de profundizar el apoyo para el torneo galante.
El pronunciamiento, sin embargo, no ha despejado la serie de interrogantes de algunos de los miembros del Directorio (ver recuadros inferiores), que han pedido una reunión urgente a la ministra Baki, en su calidad de presidenta, para que informe y aclare los últimos incidentes que revelan las pugnas.
Los representantes del sector hotelero y de Cemexpo dicen que de su parte todo está listo para emprender los diversos eventos. Incluso, manifestaron que si el concurso se produjera en 15 días no habría problema. Sin embargo, para todos ellos está pendiente la firma de contratos y convenios. (OP/LB)

LOS PERSONAJES

Edith García de Frías
Directora de F. Ecuador


Edith García de Frías fue designada directora administrativa financiera de la fundación Ecuador 2004, encargada de la organización de Miss Universo. El trabajo de la fundación empezó el mismo día en que se firmó el contrato con la Corporación Miss Universe. Hasta el lunes pasado estaba encargada de toda la organización administrativa y financiera. Ahora tiene a su cargo la parte operativa de la coordinación con la corporación Miss Universe.


Ivonne Baki
Ministra de Comercio


La ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, Ivonne Baki, según el Decreto Presidencial 720 del 19 de agosto de 2003, es la presidenta del Directorio de la fundación Ecuador 2004, encargada de la planificación, organización y supervisión del concurso Miss Universo 2004. Y fue ella, bajo la recomendación del presidente de la República, quien nombró a Edith de Frías como titular de la Fundación Ecuador 2004.


Janeth Gutiérrez
Delegada del presidente


La hermana del presidente de la República y esposa del coronel Napoleón Villa, director provincial de Pichincha de Sociedad Patriótica, Janeth Gutiérrez, es la delegada de la Presidencia al Directorio de la fundación Ecuador 2004. De acuerdo con versiones de algunos miembros de ese directorio, su presencia ha creado malestar y recelos por la presión para imponer personas y actividades relacionadas con el concurso Miss Universo 2004.

Varios cambios produjeron una crisis al interior de la organización ecuatoriana

Edith García de Frías ha evitado pronunciarse desde que recibió la disposición de dejar de ser directora administrativa

Los problemas en la fundación Ecuador 2004 se revelaron el viernes de la semana pasada, al enterarse de la notificación verbal de Cecilia Adum, subsecretaria de Desarrollo Administrativo del Ministerio de Comercio Exterior, de que se posesionaba, por disposición de la ministra Ivonne Baki, como la flamante directora administrativa y financiera.
El mensaje fue directo el lunes 9 de febrero a mediodía, cuando Edith García sacó sus pertenencias de su oficina, así como se indicó de la salida de los 14 colaboradores que habían laborado con ella.
Este hecho, sin embargo, fue desmentido por la ministra Baki, quien al siguiente día señaló que se trataba de un cambio dispuesto por el Directorio en la reunión del 21 de enero. Tres miembros del Directorio indicaron que esperaban una reunicón urgente para conocer los hechos.
Baki aseguró que el cuerpo colegiado había decidido, para descongestionar las responsabilidades, que Adum se hiciera cargo de la dirección administrativa financiera y que García de Frías se ocupara de la dirección operativa, aun cuando para concretarse este movimiento debían realizarse reformas al estatuto, las cuales todavía no se aprueban.
La ministra señaló, además, que se estaba analizando la situación del personal. Y de lo que se había visto, se concluía que había un trabajo de por medio que debía ser reconocido. A pesar de esas consideraciones, el personal que aún se mantenía en sus puestos fue desalojado de la sede de la fundación el jueves por la mañana.
García de Frías fue requerida por este Diario en varias ocasiones para dar su versión, pero se negó, aludiendo que tenía varias cosas por resolver. (LB)

CASOS MUY PUNTUALES

Un montaje complejo

El montaje del escenario incluye iluminación y elaboración de elementos escénicos, como pantallas gigantes. Se calcula que para el espectáculo final, en Cemexpo, se requieren 7 500 sillas especiales y plataformas para el trabajo de cámaras y de los animadores.
Todos los sitios en que se desarrollen las actividades del concurso deben estar climatizados, con calefacción o aire acondicionado, y contar con generadores de electricidad de reserva.

Apoyo local en la cita

El concurso requerirá de personal local para construir y adecuar tarimas, rampas, colgar y operar luces, acondicionar y reacondicionar los asientos, así como para el apoyo de descarga, carga y limpieza de los equipos de Miss Universe.
En vista de que hay tareas especializadas, es posible la presencia de técnicos extranjeros, lo que implica costos adicionales por servicios profesionales y manutención.

La seguridad será extrema

Una tarea clave será la seguridad especial para las 86 candidatas, que durante casi un mes estarán en el país. Además, se debe contar con resguardo para personalidades, jueces y personal de Miss Universe.
La seguridad cubrirá siete eventos y las áreas del concurso. Se habla de 1 000 periodistas que cubrirán el evento. El personal de seguridad deberá tener la capacidad coordinar tareas en inglés, con apoyo de equipos de video y de alta seguridad.

"Hay descoordinación y no hay promoción externa"

"La organización del torneo de Miss Universo está desordenada y no hay promoción en el exterior", afirmó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Louis Hanna.
Advierte la falta de coordinación al pasar a última hora al Ministerio de Turismo la tarea de promoción en el exterior. "Lo único que quieren es que se haga el concurso en junio de este año y punto", reiteró. Agrega que "las reuniones de trabajo que convoca el comité de preparación las realizan los domingos en la noche en Quito, como para que los que residimos en Guayaquil no asistamos."
Hanna dijo que el evento puede ser motivo de promoción turística del país "si se lo aprovecha 100%". El concurso tiene un costo de $14 millones, de los cuales $5 millones se usan para cubrir la franquicia o derechos y $9 millones los gastos operativos. (AM)

"Se debe evitar que el problema se agudice más"

"Hay cosas preocupantes en la organización, pero no creo que vayan a afectar la realización del evento". Así lo expresó el concejal Pablo Ponce, delegado del alcalde de Quito al Directorio de la fundación Ecuador 2004.
Según Ponce, hay informaciones contradictorias que deberán ser aclaradas por la ministra Ivonne Baki en el directorio, como el anuncio de los cambios de personal y el que no se haya pagado a los empleados. Ponce dijo a Ecuavisa que el problema está en la parte operativa. A su juicio, existen a ese nivel "divergencias, malos entendidos o incluso en un momento luchas internas de poder".
El concejal aseguró que los actos delegados al Municipio están garantizados. Agregó que este evento es un proyecto de país, que se debe evitar que se problematice más allá de lo que ya está, pues está en juego la imagen del país.

Alojamiento, un rubro alto

Un aproximado de 4 000 noches en hoteles cinco estrellas es lo previsto para los gastos de alojamiento de las candidatas, invitados y personal de Miss Universo, a un costo promedio de $280 por noche. Los días que dure el evento también se prestarán los servicios de limpieza y lavandería.
Además del alojamiento, están la provisión de alimentos y otros servicios, como la atención médica y el pago de seguros en caso de accidentes.

Ejército de traductores

Otra de las facetas de Miss Universo es la participación de traductores para tareas de apoyo al personal que viene del exterior.
Las necesidades de intérpretes también se presentan en otros servicios como en el transporte terrestre, tanto entre los choferes de buses que se contraten para el grupo de candidatas como en las limosinas para los invitados especiales, además del personal de Miss Universo.

Transporte con seguros

Uno de los compromisos que asumen los anfitriones dentro de este tipo de concursos es el costo del transporte aéreo desde los lugares de origen del personal de Miss Universo.
A eso se agrega el pago de los envíos de cargas y la liberación de tasas aduaneras por la importación de equipos.
Tanto el transporte terrestre y aéreo local de personal como la transportación aéreo local e internacional incluye la cobertura de seguros.

Seis meses de trabajo organizacional quedaron en manos de 14 personas

Los funcionarios demandan el pago de sus haberes, mientras oficialmente se les reconoce como voluntarios

El equipo de la fundación Ecuador 2004 se comenzó a integrar en septiembre pasado. El propósito era, según reconoció la ministra Ivonne Baki, coordinar las tareas de apoyo a esa instancia.
Desde esa fecha se integraron 14 personas: un asistente de dirección, un coordinador de logística, el abogado, un conserje, tres personas de protocolo, tres traductores, dos relacionadores públicos, un jefe financiero y un bodeguero.
En seis meses coordinaron las visitas de represetantes de la Corporación Miss Universe y prepararon los contratos para las diversas entidades que trabajarán en la organización y ejecución del concurso.
Incluso, el 6 de noviembre de 2003 recibieron un pago que consta como "Anticipo de remuneraciones del personal de la Fundación Ecuador 2004", con cheques del Banco del Pichincha, de la cuenta corriente 277338-0, que sumó $5 000, firmados por Edith García de Frías, donde se incluye su propio honorario por $1 000.
Ahora, los 14 colaboradores reclaman el pago desde septiembre y han planteado la posibilidad de conversar para arreglar su situación. Ellos estiman que no se puede considerar como trabajo voluntario, pues hubo el compromiso de realizar el contrario desde el mismo momento de la creación de la Fundación Ecuador 2004.
Uno de ellos indica que García de Frías, como directora, con las atribuciones del Decreto 720 del 19 de agosto de 2003, pudo contratar personal y autorizar los pagos de remuneraciones.
No se les ha podido pagar porque hasta ahora la fundación no recibe el financiamiento que debería provenir de los auspicios. (OP)

ANALISIS

La transparencia obliga a poner las cosas en pleno orden

El concurso Miss Universo 2004 es el mayor evento que Ecuador, como sede, haya podido alcanzar. Sí, y por eso mismo requiere de un trabajo sostenido y bien planificado de un grupo especializado. No cabía por ningún motivo la improvisación. Estaba y está en juego el prestigio como nación y no solo como Gobierno o Estado.
Por el solo hecho de ser sede se movilizaron muchos proyectos, ideas y personas. Y eso tuvo que ser canalizado. La creación de la fundación Ecuador 2004 fue el mecanismo más indicado para viabilizar la organización del evento. Sin embargo, los problemas se dejaron sentir a escasos tres meses de que llegaran las candidatas y delegaciones oficiales.
Es apremiante, pues, resolver aquellos problemas. De todos modos, la exigencia internacional de transparencia absoluta en todos los procesos se hace más válida y oportuna en esta ocasión.
Claro, si está en juego el nombre, prestigio, orgullo e identidad nacionales no es posible que, por supuestas disputas, riñas o intereses grupales o personales, se pierda una ocasión de oro para fomentar el turismo, poner el nombre del país en un lugar de privilegio y movilizar a toda la ciudadanía para demostrar todas las bondades y potencialidades del país.
La transparencia obliga a poner las cosas en orden, que los actores expliquen qué ocurre y cómo va el proceso de organización. Y si el compromiso es que todo el país se involucre, la invitación solo se garantiza si en el camino no quedan dudas y preocupaciones irresueltas. (OP) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el