FLORENCIA. El concejal Armando Acuña, el primero de dos rehenes que la guerrilla FARC ofreció liberar hoy en Colombia, se encuentra ya con la misión humanitaria que le fue a buscar, anunció su esposa Nubia Segura, con quien se comunicó telefónicamente.

"Me dijo que estaba bien, preguntó por su mamá, y dijo que nos veamos acá", declaró Segura, quien le espera en Bogotá junto a sus tres hijos.

Segura se encontraba al aire en un programa de la televisora City TV cuando recibió la llamada de su esposo. Sin embargo, las palabras de Acuña no se distinguían con claridad.

Poco después, el concejal dio declaraciones a una radioemisora de su región del Huila y anunció que trabajará por la paz de Colombia.

"El gran propósito, la propuesta que llevo, una vez que ya me encuentre en libertad, es convocar a todos los colombianos a la unidad por la paz y la reconciliacion", dijo al resaltar que había vivido "en carne propia los rigores de la guerra".

Una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partió este viernes a buscar a Acuña, de 48 años y del Partido Conservador, y al infante de marina Henry López (25), en puntos diferentes, en la segunda fase de un proceso de cinco liberaciones que las comunistas FARC anunciaron desde diciembre pasado.

La vocera del CICR, María Cristina Rivera, consideró posible que la llamada se haya realizado desde un teléfono satelital de la misión humanitaria, pero insistió ante la AFP en que el organismo "notificará oficialmente de la entrega una vez que el helicóptero haya despegado" del lugar.

De acuerdo con sus protocolos, el CICR no considera que un rehén ha sido liberado hasta que no sale del lugar de la entrega.

Se prevé que después de recoger a Acuña, el helicóptero que facilitó la Fuerza Aérea brasileña y que lleva los emblemas del CICR viaje a otro punto de la selva a buscar a López.

Los dos llegarán a Florencia, desde donde partió a primera hora de la mañana la misión, y allí tomarán un avión militar para viajar a Bogotá.

"Estamos absolutamente seguros de que no va a haber obstáculos en la entrega. Tenemos un día excelente, lo que es un gran presagio", dijo Córdoba poco antes de partir.

Este operativo -que estuvo precedido por la liberación del concejal Marcos Baquero el 9 de febrero- cuenta con la autorización del gobierno colombiano y para facilitarlo fueron suspendidas las operaciones militares en la zona por 36 horas desde las 18H00 locales (23H00 GMT) del jueves.

Se espera que el domingo las FARC liberen al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Los cinco fueron secuestrados entre 2007 y 2010 y sus liberaciones fueron ofrecidas por las FARC el pasado 8 de diciembre.

Se trata de las primeras entregas de cautivos que realiza esa guerrilla desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder, en agosto de 2010.

Además de los cinco que serán liberados esta semana, las FARC mantienen como rehenes a otros 16 policías y militares que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos.

Este viernes, Córdoba reiteró su confianza en que ese grupo de secuestrados, algunos de ellos desde hace más de una década, pueda quedar en libertad para mediados de este año.

"Tratamos y buscamos que sea una sola entrega de los restantes que quedan en poder de las FARC. Póngale la firma que lo logramos", dijo Córdoba en una entrevista con la radioemisora Caracol.

Desde 2007 Córdoba ha mediado en la liberación de 15 rehenes de las FARC. En noviembre pasado fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso, luego de que la Procuraduría consideró que tenía nexos con las FARC.

Las FARC, creada en los años 60, es la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8 000 combatientes, según cálculos del gobierno colombiano.(AFP)

Más noticias:

09:51 l Comenzó operativo para nuevas liberaciones de rehenes de FARC en Colombia

10:21 l Un herido en zona de liberación de rehenes
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Febrero/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el