Ministros de la Unasur delinearán el próximo martes en Quito medidas para impulsar la seguridad y confianza entre los países de la región, tras el polémico acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos utilizar bases colombianas.

La reunión extraordinaria, en la que participarán los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los doce miembros de la Unasur, analizará una propuesta ecuatoriana dirigida a "crear mecanismos de confianza mutua en términos de seguridad", anticipó el canciller, Fander Falconí.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, expresó a su vez que los delegados cumplirán un mandato de la cumbre de la Unasur del 28 de agosto en Bariloche, en el sentido de fomentar la confianza y la seguridad en la región.

Entonces se trató la decisión de Bogotá de permitir que Washington utilice bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que es considerado una amenaza a la estabilidad regional por los aliados Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Entretanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró al diario español Público: "Queremos, como pidió (el mandatario brasileño, Luiz Inacio) Lula (da Silva), que acuda a la cumbre de la Unasur y nos explique el tema de las bases".

Falconí expresó al respecto que "por el momento no está planteada esta posibilidad" pero que los jefes de Estado de la Unasur "podrían decidir establecer un diálogo con el presidente de Estados Unidos".

Estimó que la Unasur está en "capacidad de procesar sus propias problemáticas (...) en forma interna, en forma endógena, y eso es lo que se espera".

La cita de Quito impulsará un "proceso" para generar confianza sin la necesidad de juzgar los acuerdos militares entre países sino más bien mediante el intercambio de información transparente sobre los convenios de defensa y seguridad, explicó Ponce.

Las medidas "no se refieren específicamente a Colombia, sino que buscan abrir todo el espectro de la región", añadió.

"Esto implica mecanismos de cooperación (...) y reducir al máximo los riesgos e incertidumbres que pueda haber" sobre estos temas, indicó por su parte Falconí.

El canciller anotó que los ministros promoverán la confianza sobre la base de los principios del irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Ponce observó que en los debates se tomará en cuenta "hasta qué punto hay disposición a aceptar la verificación de la información que se entregue" sobre operaciones conjuntas, estrategias, tipo de maniobras, capacidad militar, presupuestos y características del armamento.

Además se pretende establecer un código de conducta que incluye "una serie de compromisos básicos de comportamiento para convertir realmente a la región en una región de paz", explicó.

"Es una propuesta que hace Ecuador en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur", anotó.

En el encuentro participará una delegación de Colombia encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva.

Ambos serán los primeros funcionarios de alto nivel de Colombia que visitarán la capital ecuatoriana desde que Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá,
a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador.  (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el