Ministros de Ecuador y Brasil preocupados por acercamiento de Colombia a OTAN


Publicado el 06/Junio/2013 | 13:24

Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Brasil, Celso Amorim, expresaron hoy su "preocupación" por el acercamiento de Colombia a la OTAN y destacaron que es un tema que debe discutirse "a nivel regional".

"Evidentemente es un tema que nos preocupa, es un paso que está tomando el hermano país de Colombia, hay preocupación", dijo Espinosa en una rueda de prensa conjunta con su colega brasileño en Quito.

"Creo que vamos a emprender un diálogo, una reflexión sobre esto para que estemos todos mejor informados. Somos un espacio de integración común en Suramérica y es importante que estos temas sean discutidos, conversados a nivel regional".

Amorim comentó que respetan la soberanía de los países, pero apuntó que ven "con preocupación un acercamiento, en el nivel que sea, nada de eso está claro, si es socio, si es miembro, qué sería, un acercamiento de un país de la Unasur, del Consejo de Defensa suramericano, con una alianza defensiva militar extrarregional".

El pasado martes el Gobierno de Colombia aclaró que está interesado en ser "socio" y no miembro de la OTAN y definió como "una tormenta en un vaso de agua" la reacción que despertó en algunos países de la región un anuncio sobre el tema hecho por el presidente Juan Manuel Santos el sábado pasado.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió al paso de la polémica, que, según reconoció, se originó en un problema de falta de "precisión" por parte de Colombia.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se pronunciaron de manera muy crítica en los últimos días sobre el inesperado anuncio hecho por Santos de que Colombia firmará este mes un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Santos dijo que el acuerdo que se suscribirá tiene como objeto "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", subrayó el martes Pinzón, al explicar que el propósito del Gobierno "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".

En medio de las críticas y acusaciones lanzadas a Santos por los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Joe Biden, visitó Bogotá la semana pasada, apoyó a Colombia "como miembro capaz y fuerte" en su acercamiento a "muchas organizaciones multilaterales", como, por ejemplo, la OTAN.

Por su parte, fuentes de la Alianza Atlántica dijeron el lunes a Efe en Bruselas que Colombia "no cumple los criterios geográficos" para ser miembro y que por el momento se prepara un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia" en "actividades específicas conjuntas". (EFE)


 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.

Búsqueda personalizada
  • 2014 - 2013 - 2012
  • 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007
  • 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002
  • 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997
  • 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990