BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó hoy por una "comunicación muy activa" entre los comandantes de las regiones limítrofes con Ecuador, y por tener "una actitud proactiva frente a la presencia de cualquier grupo criminal en cualquier lado de la frontera".

Santos aludió a un comunicado de la cancillería ecuatoriana, que rechazó unas declaraciones suyas en las que denunció una presunta falta de cooperación de ese país en la zona fronteriza con Colombia.

"Si allí dicen que no es cierto, pues ojalá no sea cierto y ojalá podamos colaborar en forma efectiva contra todo tipo de delincuencia en la frontera", señaló el alto funcionario en declaraciones a un medio de comunicación colombiano.

Aseguró que esa cooperación mutua "es lo mejor" que le puede suceder a los dos países e indicó que "Colombia no ha tenido actitud diferente que la de abrir las puertas para normalizar las relaciones".

"Estamos siempre abiertos" a ello, insistió Santos y añadió: "si el Gobierno ecuatoriano quiere colaborar con el Gobierno colombiano en la lucha contra la delincuencia somos los primeros en aplaudir y los primeros interesados".

Advirtió que "en la frontera generalmente los bandidos hacen de las suyas, porque aprovechan que hay diferencias entre y uno y otro país, y esa diferencia la capitalizan a su favor".

Ecuador acusó el domingo a Colombia de una supuesta "falta de seriedad" para buscar acciones que permitan normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde marzo pasado.

El ministro Santos indicó hoy que los dos países podrían ayudarse mutuamente y destacó, como ejemplo, que con Perú tienen "un intercambio de inteligencia muy fluido".

Reveló que "hay oficiales de inteligencia peruanos en territorio colombiano y oficiales colombianos en territorio peruano, coordinando permanentemente las acciones" contra los irregulares.

Por eso, "nunca se oye de ninguna acción de la guerrilla en la frontera con Perú, y si se oye de ella, inmediatamente hay una respuesta efectiva" para contrarrestarla, añadió.

"Es lo que quisiéramos tener en todas la fronteras y ojalá pudiéramos hacer eso con Ecuador. Sería lo mejor para los dos países", puntualizó.

Colombia y Ecuador, con una frontera común de 586 kilómetros de longitud, mantienen rotas sus relaciones desde el 3 de marzo pasado, dos días después de que el Ejército colombiano, sin comunicar a Quito, bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

En esa acción murieron unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Diciembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el