El ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, reiteró hoy que su país "tiene la plena voluntad de mantener las mejores relaciones con Colombia", aunque subrayó que "las cosas están complicadas y dependerá mucho de lo que Colombia haga".

"Este es un camino de doble vía, y nosotros seguimos siendo víctimas de un conflicto ajeno. Ecuador es el país de América que más refugiados tiene y el que más conflicto tiene en su frontera debido a los problemas de seguridad interna de Colombia", añadió el ministro.

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde el pasado 3 de marzo, dos días después de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura.

El pasado sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que prepara una demanda contra Colombia por supuestamente negarse a ayudar en la liberación de un secuestrado ecuatoriano y amenazó con restringir el ingreso de colombianos en su territorio para evitar ese tipo de delitos.

Las declaraciones de Larrea se dieron en el marco de una reunión de la comisión que elabora "una nueva ley de seguridad, soberanía y democracia" para Ecuador y que "reemplazará la nueva ley de seguridad", según dijo.

"La doctrina de seguridad nacional (que rige en Ecuador) fue alimentada en toda América Latina y tiene como patrón común el reprimir a sectores sociales", apuntó.

Hasta ahora, en la doctrina de seguridad nacional "no se entiende que la democracia es la inclusión y la participación de todas y todos, y que, más allá de las discrepancias que puede haber en un Estado, es legítima la expresión de las diferencias", señaló.

Según el ministro, con la nueva ley se construirá "la unidad nacional a partir de la diversidad y no de la imposición y la represión", siguiendo "una doctrina que tenga como eje el fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia".

Larrea indicó a los periodistas que hay que "establecer una visión integral de la seguridad, que incluye "la seguridad humana, ciudadana y nacional en su conjunto".

"El tema de la seguridad, en nuestro país, tiene que ver fundamentalmente con los roles de desarrollo que le competen al área social y económica y con los roles de seguridad externa que en la nueva ley le va a competir exclusivamente a las Fuerzas Armadas", explicó.

En la elaboración de la nueva ley participan asesores internacionales "que van a dar sus puntos de vista sobre otras realidades de América Latina y de Europa para ver qué avances hay en la doctrina de seguridad contemporánea que servirá como insumo para la nueva ley", añadió.

La preparación de esta nueva ley se liga, según Larrea, "al nuevo andamiaje político" que se está construyendo en Ecuador tras la aprobación de la nueva Constitución en el referendo del pasado 28 de septiembre. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el