BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano aseguró hoy que el Ejército tiene orden de no traspasar la frontera con Ecuador, en respuesta a la denuncia de organizaciones humanitarias del país vecino en el sentido de que se ha producido una nueva incursión.

En una entrevista con la emisora RCN, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, también dijo que su despacho ha compartido con el ecuatoriano información sobre campamentos y laboratorios de narcóticos de las FARC en el país vecino, donde, a su juicio, se siguen resguardando guerrilleros.

"Nuestras fuerzas tienen órdenes perentorias de no traspasar las fronteras y estoy seguro que las han cumplido", señaló sobre las denuncias de dos organizaciones pro derechos humanos de Ecuador.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) denunciaron una supuesta retención y agresión de ciudadanos ecuatorianos en la zona del río San Miguel.

Santos, que dijo no conocer en detalle esas denuncias, subrayó que en los últimos meses han entregado a las autoridades de Ecuador "información sobre coordenadas precisas de campamentos (...) y también de laboratorios" para producir cocaína.

"Hemos pedido de todas las formas que colaboremos en forma conjunta, como lo hacemos con Perú, para combatir a la criminalidad, que se aprovecha de la fronteras para hacer de las suyas", subrayó el ministro.

La Fuerza Armada ecuatoriana también descartaron el martes que haya habido agresión o incursión de militares colombianos, como han denunciado las dos organizaciones no gubernamentales.

Los conductores de las embarcaciones retenidas por los "elementos armados colombianos" declararon a los militares ecuatorianos que las naves fueron usadas "para transportar material explosivo desde una isla hacia la ribera colombiana", informó en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Esa travesía transcurrió por "territorio colombiano", precisa el texto oficial de las Fuerzas Armadas.

Agrega que, según la versión de los conductores de las embarcaciones, "no hubo sobrepasamiento de tropas colombianas hacia territorio ecuatoriano, así como tampoco ningún ciudadano detenido".

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que fue abatido Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, el "número dos" del grupo rebelde. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el