"Gastro Monde" ha tenido una gran acogida del público. A los patios de la Universidad San Francisco de Quito arriban 1 000 personas al día.
Las clases dictadas por los chefs internacionales que participan en el evento llamaron la atención de muchos. A cada conferencia asisten diariamente 400 interesados.
El encuentro también ofrece un bufet especial para degustar una vasta muestra de la culinaria internacional que está abierta al público desde las 19:00. El costo es de $25 por persona.
El encuentro concluye mañana con un acto especial que se realizará en el Museo de la Ciudad. (MFA)


Septiembre, declarado mes de la gastronomía

El encuentro de expertos culinarios concluye mañana en el Museo de la Ciudad

Una de las consecuencias del Encuentro Gastronómico que se realiza en Quito es la decisión del Municipio de Quito de declarar a septiembre mes de la gastronomía. Los propietarios de hoteles y restaurantes se han comprometido a promocionar la gastronomía con eventos similares, cursos, exposiciones, etc., y la participación de los maestros de la cocina nacional. (JZ)


ENTREVISTA
Palmito "a la Gangotena" en un cebiche nacional

El presidente de la Universidad San Francisco afirma que ha puesto todo su empeño para que la cita haya tenido el éxito que hasta ahora ha obtenido

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este encuentro?
Ver lo sorprendidos que han quedado nuestros invitados de la calidad de escuela (de gastronomía) que tenemos aquí.

¿Hay cultura gastronómica en el Ecuador?
Un llapingacho por aquí y un poco de carne por allá, más unas choclotandas no es gastronomía. Lo que hay es tradición gastronómica familiar, pero no hay desarrollo de la gastronomía.

¿Cuál es el nivel cultural de los chefs visitantes?
Unos son filósofos, otros ingenieros y profesores universitarios (como el caso de Augusto Merino, de Chile). Todos tienen un nivel universitario. Cada uno habla dos o tres idiomas, a tal punto que no han tenido necesidad de intérpretes. Ellos han podido entenderse.

¿La Universidad ha participado ya en reuniones internacionales?
El año pasado ganamos un concurso en Bolivia, en una reunión en la que participaron 25 países. En segundo lugar quedó Italia y, en tercero, México, que tiene una gran escuela gastronómica.

¿Personalmente, qué ha bridando a sus invitados?
Un cebiche de palmito con guayaba, limón y naranja, algo aromático. Se trata de un invento, una nueva variedad. Hemos estado acostumbrados a ofrecer el mismo cebiche de siempre. El menú comprendió ajiaco quiteño, que es básicamente crema de huevo con lechuga, papa, chochos y arvejitas. ¡La gente se repetía!

La cocina ha sido un tabú entre las carreras profesionales...
Sí. Los padres se asombraban ante la decisión de sus hijos por la gastronomía. ¡Cómo va a ser que mi hija sea cocinera, que Dios no lo permita! ¡Que se haga doctora!

Pero esta actitud está cambiando...
Afortunadamente así es. Nuestros alumnos tienen un programa de cocina en dos canales de televisión, están en muchos restaurantes y en todos los hoteles de Quito, en altas posiciones. La profesión de chef es muy bien pagada.

¿Qué les diría a los padres de familia?
Que la gastronomía es una profesión de prestigio, pero que también tienen que ver a dónde envían a sus hijos a estudiar. Es muy importante tomar en cuenta la calidad de la institución educativa.

¿Con cuál cocina internacional se queda?
Con la china, que tiene una cultura gastronómica milenaria, por la variedad de sabores y de posibilidades, por su frescura. Muchos dicen que de ahí salieron los espaguetis. La mezcla de ingredientes de la comida pekinesa es muy rica, muy balanceada en sabores. Lo que más me gusta de la cocina china es que se recurre mucho a la textura. (JZ)

EL PERSONAJE

Santiago Gangotena, de 58 años, PhD en Física, fundador y presidente de la Universdad San Francisco de Quito y cofundador del Colegio Menor. Creador de varias empresas, articulista e impulsor de la gastronomía. Actualmente está empeñado en el proyecto "Vía del sol".
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el