La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hará mañana su primera visita oficial a Ecuador, en la cual la política de migración, la economía y la seguridad ocuparán un lugar destacado, señaló hoy una fuente diplomática.

La fuente indicó que Clinton se entrevistará mañana en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, con el presidente Rafael Correa, quien estará acompañado del ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

En el encuentro se "tratarán temas relevantes a nivel regional y bilateral, lo que ratifica las cordiales relaciones existentes con ese país. Es la primera vez que la Secretaria estadounidense realiza una visita oficial a Ecuador", señaló recientemente la Cancillería.

Clinton llegará a Quito procedente de Lima donde hoy tiene previsto asistir a una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reunirse con las autoridades de Perú, primera escala de su actual gira por Latinoamérica que también incluye a Colombia.

Según el Ministerio de Exteriores, en la cita se tratará también sobre la nueva arquitectura financiera internacional como una alternativa frente a la crisis mundial que afecta las economías de los países.

Además, como país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ecuador abordará temas de seguridad y defensa.

Los países miembros de la Unasur solicitaron a comienzos de 2010 a Washington una reunión para conocer los alcances del acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Colombia que permite a las fuerzas armadas estadounidenses el uso de siete bases colombianas.

Otro de los temas de la entrevista Correa-Clinton será la política migratoria, especialmente la Ley Arizona, "que criminaliza la migración y que afecta a millones de latinoamericanos y ecuatorianos", anota la Cancillería.

Tras la reunión habrá un almuerzo en honor a la delegación estadounidense y Clinton será declarada huésped ilustre de Quito.

La visita de Clinton culmina con una conferencia sobre la política de Estados Unidos para América Latina.

Correa dijo la semana pasada que la llegada de la funcionaria estadounidense "ratifica las cordiales relaciones" entre ambas naciones y subrayó que, "obviamente, es también un encuentro" con la presidencia temporal de la Unasur que está a cargo de Ecuador.

Precisamente, Patiño ha apuntado que la Unasur planteará a Clinton la necesidad de mantener un ambiente de confianza y de que no se produzcan situaciones que puedan provocar conflictos internos en la región.

La mayoría de los doce países que forman la Unasur han expresado su preocupación por el convenio de cooperación militar entre EEUU y Colombia. (EFE)

Más noticias:

-Visita de Hillary Clinton genera expectativas
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el