A Günter Pauli le aburre conversar con los políticos. Para él no hay nada más enriquecedor que platicar con los niños, su fuente de energía.

Y es que está convencido de que las preguntas más interesantes no vienen de los genios, sino de los pequeños, porque de ellos saca las ganas para cambiar los caducos sistemas educativos. Y lo ha logrado, a pesar de su impaciencia, uno de sus peores defectos.

Günter ha fundado varias empresas, ha dictado conferencias de economía y geopolítica a varios jefes de Estado y ha trabajado intensamente para las Naciones Unidas y los bancos de desarrollo. También ha escrito libros para niños, desde que nacieron sus dos hijos, y diseña sistemas educativos para todas las edades, desde pre escolar hasta posgrado.

Este empresario, que ante todo se considera un “ciudadano del mundo”, habla, en siete idiomas, sobre medio ambiente, cultura, ciencias, física, química..... Así lo hizo el pasado martes durante una conferencia en la Alcaldía de Rumiñahui, en Sangolquí, ante más de 400 estudiantes.

Hoy en día, enseñar a los niños y jóvenes se considera como una tarea peligrosa. Eso es lo que opinan algunos maestros después del ataque en la Universidad de Virginia (EEUU).

Lo que pasó en Virginia es el resultado de la falta de atención, y de diálogo, a una persona que necesitaba expresarse. Seung-Hui Cho se sentía reprimido y aislado. Al final estalló de la peor forma.

¿Cómo se hubiera hecho cargo de ese estudiante?
Le habría prestado mayor atención. Eso hizo su maestra de redacción, quien, a través de sus composiciones, detectó que tenía una conducta muy agresiva, pero nunca le hicieron caso.
Hace varios años, me asignaron dar clases en el colegio más violento de Nuevo México (EEUU). Los jóvenes tenían que pasar por detector de metales. Para llegar a ellos, planifiqué mis clases en rap, hablaba de lo que ellos querían, de sus artistas, sus novias y luego se ponían a estudiar.
La violencia cayó a un nivel cero porque ya no existía un ambiente de represión.

En su conferencia, usted mencionó que los niños deben ser rebeldes ¿No será un consejo peligroso? La rebeldía es vista como mala conducta o indisciplina
Yo no me refiero a esa rebeldía, que destruye cosas para llamar la atención. Yo les recomiendo que sean inconformes con lo que aprendan en las aulas, que cuestionen todo lo que pasa en sus escuelas. Cuando ellos están inquietos buscan cambios y eso es muy positivo.

A su criterio ¿cuál es el peor defecto que tiene el sistema educativo ecuatoriano?
Para mí son dos. El primero es tener la mentalidad de que el país puede salir adelante a largo plazo. Mucha gente se olvida que la educación debe atenderse ahora.
El segundo, repetir los conocimientos; a eso le llamo la “cultura de los loros”. Los maestros no enseñan a razonar.
Los sistemas educativos implementados hasta hoy han concebido a los niños como seres dispuestos a recibir todo tipo de información, dando por entendido que solo el conocimiento es razón suficiente para prepararlos a enfrentar su futuro.

Pero en el Ecuador todavía es difícil erradicar esa mentalidad. Se cree que el mejor alumno es el que tiene gran retentiva y repite las cosas de memoria.
La inteligencia no consiste en repetir datos. Para eso están las bibliotecas y se creó la Internet. Los chicos tienen el intelecto pero también hay que incrementarlo. Ellos necesitan ser más inteligentes que los adultos, no cometer sus errores y corregirlos. (GCA)


Iniciativa educativa Zeri

La filosofia Zeri

La iniciativa para la investigación en cero emisiones ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) fue lanzada en la Universidad de las Naciones Unidas en el Japón (1994), sobre la base de una red de científicos que se dedican a dar soluciones innovadores a los problemas más preocupantes del mundo, partiendo de la noción que en la naturaleza todo tiene valor, y que los 5 reinos juntos generan lo suficiente para responder a las necesidades básicas de todos en el planeta y a mucho más.

ZERI esta contribuyendo a la creación de una conciencia global basada en la búsqueda de soluciones practicas a partir de sistemas naturales sostenibles, en los cuales exista un máximo aprovechamiento de los recursos locales disponibles, incluyendo la cultura local. Esta idea parte de la concepción que en un mercado abierto, donde la tecnología no esta al alcance de todos, las comunidades necesitan ser capaces de trabajar con los principios del diseno natural, siendo capaces de valorar su propia riqueza y el de su ambiente, conscientes que existen una diversidad de oportunidades que pueden generar un sustento para todos.

Un mayor aprovechamiento de los recursos locales disponibles, implica la afirmación de la capacidad de innovación y creatividad potencial de cada individuo y la forma en que esta puede contribuir a sus propio desarrollo, como al de su comunidad. Dicha interconexión del individuo y su comunidad, junto con el fundamento del conocimiento científico, construye el camino para un real desarrollo en el que tiene cabida la comunidad, el ecosistema y un ambiente mas amplio en el cual vivir.

La naturaleza de los proyectos ZERI varían desde proyectos puramente industriales a aquellos basados en la comunidad, relacionados con empresas, el gobierno, y otros con el apoyo de la cooperación bilateral y de las Naciones Unidas. ZERI tiene un total de 50 proyectos a nivel mundial, algunos de ellos son pequeños, pero otros tienen el potencial de convertirse en mega proyectos. Todos estos proyectos están inspirados y respaldados por un gran numero de científicos, de diferentes lugares del mundo, quienes ponen a disposición su conocimiento y los servicios disponibles, para hacer mas con los recursos que tenemos.


Las 5 inteligencias: bases del modelo educativo de zeri

La iniciativa educativa ZERI trabaja sobre el desarrollo de 5 inteligencias simultáneamente (Inteligencia Compartida): el conocimiento académico, la inteligencia emocional, las artes, el eco-alfabetismo y la capacidad de implementación. Las 4 primeras inteligencias, se convierten en parte integral del mismo estudiante, para luego desarrollar como un todo la ultima de ellas: la capacidad de implementación.

La Primera Inteligencia: El conocimiento Académico.

El aprendizaje de los niños es influenciado por muchas emociones y traumas de todos los hechos que pasan a su alrededor, y de los cuales es difícil escapar, sin embargo, este debe estar basado en primer lugar en un sólido entendimiento de lo mejor de la ciencia, haciendo que los niños entiendan su propósito útil y no que la conciban como algo desconectado de su realidad.

La serie de 36 fábulas, divididas en 7 categorías, trata de las necesidades básicas: agua, comida, salud, vivienda, energía, trabajo, educación y ética, cada una de las cuales conecta todas las ciencias a través de una red invisible. La experiencia con 330.000 niños y 8.000 profesores en 14 países confirmo que estudiantes motivados, deseosos e inquietos pueden cubrir más de 1000 materias en un tiempo de tres años. Esto no significa que sabrán la ciencia detallada para cada material, sino que los niños saben como combinar por ejemplo, las leyes de la física, con reacciones químicas y la biología mientras aprenden los conceptos básicos de matemáticas.

Los ninos no son cientificos con doctorado, pero todos ellos son versados en una gran variedad de materias cientificas a menudo profundizando el conocimiento junto con sus intereses innatos en la vida y la sociedad. Mejor aun, son capaces de defender y debatir las opciones disponibles con cualquiera, no solo con cientificos.

Esta habilidad de explorar sobre mucho de la ciencia le permite a los niños huir de una solución que encaja en todo enfoque, los niños serán flexibles en su proceso de pensar, capaces de valorar situaciones locales, combinar varias opciones basados en los recursos locales, conocido como el lugar base del aprendizaje, y diseñar un sistema que evolucione de acuerdo a las variantes necesidades y circunstancias debido a algún cambio en las condiciones. El componente clave de esta pedagogía que ha sido llamada Aprendizaje Auto poético huye del aprendizaje que establece un menú con soluciones arregladas que confía en escribir, aprender y memorizar. Es la habilidad de encontrar combinaciones únicas y portafolio de soluciones para situaciones únicas que cambian a lo largo del tiempo. La capacidad de entender las condiciones locales, apreciar la situación única e imaginar múltiples opciones es la base de esta pedagogía.

Los niños tienen la capacidad de soñar y mantener ese sueño vivo. Es la búsqueda de los sueños lo que representa la mas poderosa base para los niños aprender sin importar a lo que lleve. Cada niño tiene esa capacidad de soñar y es nuestra responsabilidad como adultos y padres no solo mantener ese sueño vivo sino proveer el entorno académico para que el niño pueda efectivamente convertirlo en realidad.

El aprendizaje académico como esta diseñado en esta pedagogía tiene una segunda dimensión: aprender idiomas. Mientras que usted aprende otro idioma, entra en un nuevo mundo, una nueva cultura, un estilo de vida y una historia diferente. Por eso, todas las herramientas de aprendizaje como libros y música están disponibles en dos idiomas. Después de leer 36 fábulas, los niños dominaran un amplio vocabulario de aproximadamente 500 a 600 palabras, conocerán como conjugar los verbos y construir frases. Después de escuchar 37 canciones en ingles o español, todos comprenderán el significado de los coros de las canciones reteniendo a la vez elementos científicos. Este marco de aprendizaje facilita la comunicación en otro idioma sin tener que experimentar el estrés de trabajar a través de la gramática y al final nuevos idiomas son enseñados “escuchando”, en la misma forma en que los niños lo aprenden de sus padres.

La segunda inteligencia: La Inteligencia Emocional.

Este sistema de aprendizaje tiene una sólida base en la inteligencia emocional, un concepto introducido por Karen Stone McCown. Dicho concepto entiende que los niños están expuestos a diferentes caracteres y situaciones que ofrecen elementos sobre como tratar con sueños que son imposibles, como tratar con miembros de equipos dominantes que tienden a intimidar, y como motivar a los amigos que han perdido su apetito por la iniciativa. La escogencia de diversos caracteres en las herramientas de aprendizaje (cerca de 70 diferentes personalidades) ofrece una idea general de como entrar en diálogos y descubrir las fortalezas y debilidades de los otros en las más variadas circunstancias. Estas personalidades proveen un amplio espectro de entendimiento de uno mismo y del comportamiento de los demás.

Como sucede con las ciencias, a las cuales los niños están expuestos, algunas les son de interés, otras simplemente no les llaman la atención, y para otros llegan a ser el foco de su atención. A través de los años los niños construyen su portafolio de intereses y preferencias. El paquete de la ciencia es complementado con el tiempo con un set de instrumentos de la inteligencia emocional que le ayudaran a amoldarse en sociedad. La inteligencia emocional es una parte importante de la pedagogía del aprendizaje auto poético. Es indispensable si se desea triunfar en sus retos, construir los equipos que puedan trabajar juntos y construir el uno al otro un único carácter. Esto permite a los niños evolucionar hacia la madurez y hacia los contenidos individuales, disfrutando lo que hacen y encontrando el respeto mutuo y el aprecio de los demás. Esta es la construcción del carácter e individualidad a través del cual el status quo es siempre cuestionable y la invitación por mejorar nunca es abandonada.

De este modo, el aprendizaje auto poético apunta solidamente a distribuir la inteligencia emocional entre todos los niños de la clase. El intento de responder a todas las necesidades básicas de la sociedad, y buscar el desarrollo sostenible como la base de la vida sobre la tierra, es probablemente fallida no porque haya una escasez de visión o poco conocimiento, tampoco porque no haya el poder mental para persistir en metas loables, sino porque no hay suficiente humildad para reconocer que siempre hay cosas por mejorar sin importar el presente o lo que las generaciones previas han logrado a través del tiempo.

La tercera inteligencia: La Inteligencia Artística.

La tercera inteligencia importante es la capacidad de expresar ideas creativas e innovadoras que sean ampliamente entendidas. Los conceptos avanzados y los elementos en la ciencia son todos a menudo explicados en una jerga que solo puede ser comprendida por pocos expertos. La pedagogía de la enseñanza auto poética que empieza con las fabulas nunca expone a los niños a un vocabulario científico, por el contrario, la música, las ilustraciones, la animación, el baile y el teatro, en los cuales los niños están expuestos a participar, son fortalecedores del más profundo entendimiento del significado y el valor de cada uno. Desde que los niños aprenden las artes junto con la ciencia, y desde que no son forzados a expresar su visión estrictamente con formulas matemáticas, ni con fina prosa, su forma ideal de expresión tendrá un matiz artístico.

Los niños adquieren un amplio portafolio de expresiones artísticas que explican el entusiasmo de su visión y la facilidad de la ciencia. Las artes complementadas por emociones estimularan mas adelante los aportes creativos al ya extraordinario portafolio de instrumentos de aprendizaje disponibles. Esto permite buscar una sociedad sostenible y justa gracias a una amplia base como soporte.

Esta pedagogía es diseñada para permitir a los niños con diferentes intereses y diversas capacidades contribuir al diseño de productos, procesos y sistemas que nos permitan responder más rápido y mejor a las necesidades básicas de todos en la tierra. Aun cuando el punto de partida es la ciencia, la metodología esta fundada en un equipo de trabajo de diversos individuos, cada uno aportando sus mejores capacidades intelectuales mientras comunican artísticamente su entendimiento y visión. Las dinámicas que siguen permiten tejer unas series de portafolios de opciones para sus propias carreras, sus familias, la comunidad y aun la sociedad, las cuales fueron una vez descritas por el filósofo francés Bertrand de Jouvenel como “futuros posibles”. Gracias a su conocimiento de diversas formas de arte, los niños serán capaces de comunicar mejor su visión e ideas al público y de este modo, asegurar un amplio soporte para opciones creativas e innovadoras. Así, los niños evolucionan a diseñadores de un futuro común, mientras al mismo tiempo aumentan su autoestima que convierte su visión en realidad. El diseñador, gracias a un sólido crecimiento de su inteligencia emocional y un fundamento en las ciencias, ahora llegara a ser un empresario preparado para aceptar la responsabilidad.

La cuarta inteligencia: Los sistemas y las conexiones ocultas.

La forma tradicional de enseñar a los niños tratando que lo memoricen todo, no solo elimina la creatividad y bloquea la búsqueda natural de la conexión, sino que aun peor, dicho contenido es fácilmente olvidado. La clave para aprender de acuerdo a Vaclav Havel, el dramaturgo y ex presidente de la Republica Checa, es “descubrir las conexiones entre dos fenómenos que nunca antes hubiese notado”. Sin importar la información científica, sin importar el entendimiento filosófico, sin importar el marco legal, todo esto es irrelevante a menos que podamos ponerlo en un contexto que tenga sentido.

El aprendizaje hoy esta desconectado de las realidades de la vida de acuerdo a como los niños lo experimentan, y de este modo, el sistema escolar revierte a clasificar a los niños basados en su capacidad de responder preguntas correctamente. La construcción artificial de los exámenes donde las respuestas a las preguntas son bien conocidas por los profesores anticipadamente, refuerza la base de este conocimiento aislado que de este modo no puede evolucionar a inteligencia, porque es la dinámica de los niños la que libera su pensamiento creativo y con el tiempo graba una serie de conocimiento que es solidamente guardado. Cuando esto no sucede, los niños comienzan a vivir en su propio mundo, resulta poco probable que se abran para cambiar para bien, y algunos se desconectan, no pueden encontrar la dinámica y se revierten a la violencia o a estar escondidos en los video juegos.

La red de la vida es intrínsecamente compleja, diversa y adaptada a las condiciones locales. La red de la vida esta siempre cambiando y co-evolucionando con todo lo que sucede en esta red y a su alrededor. La capacidad de hacer conexiones, de descubrir conexiones, de imaginar conexiones que aun no existen, es una clave de la inteligencia y una pre condición para el diseño de una sociedad positiva y sostenible donde cada especie viviente tiene su espacio y su futuro. Las sociedades sostenibles y las comunidades capaces de responder a las necesidades de todos e incrementar las capacidades innatas de todos con lo que esta localmente disponible no falla porque esto no sea viable, sino porque no hay una conexión hecha entre todas las oportunidades y el fenómeno correcto ante nosotros.

Los niños que están expuestos a series de conexiones aprenden como ir mas allá de lo obvio, entienden como los arreglos y explicaciones rápidas no son parte de una gran invitación para una sociedad justa y un mundo sostenible. Los niños pensaran positivo, buscaran soluciones en vez de gastar sus energías en encontrar culpables. Los niños expuestos a este sistema de aprendizaje auto poético navegan hacia miles de vínculos que muchos padres y profesores nunca hubiesen contemplado.

Esta nueva forma de aprendizaje introduce un nuevo rol de los profesores, quienes ahora tienen que dirigir asuntos poco familiares con confianza. Los profesores recibirán preguntas sorpresivas a las cuales ellos no tienen respuestas. Cuando los niños navegan a través de cientos de materias científicas, docenas de emociones y múltiples formas de arte, los profesores fácilmente vuelven al enfoque tradicional donde su autoridad impone disciplina pero al mismo tiempo trunca la curiosidad de los niños. Los niños deberían siempre preguntar lo que ellos sienten como pregunta, y el profesor debería siempre responder preguntando otra pregunta, creando de este modo, la curiosidad por el aprendizaje Socrático. Con el entrenamiento apropiado y la provisión de materiales formadores, se puede empoderar a los profesores para su nuevo rol. Esto es necesario especialmente en el contexto de un currículo rígido, especialmente con un énfasis inapropiado sobre encuestas estandarizadas que niegan la necesidad de conectar todo dentro de una red de vida.

El aprendizaje en sistemas y la estimulación de los profesores abrirán el cerebro de los niños y conectara la mente al corazón, en línea con sus intereses y prioridades. Los niños pensaran y operaran en términos de sistemas interconectados, donde todo esta relacionado y donde las alternativas son abundantes. No hay obligación de lograr la perfección. Hay un compromiso de buscar mejores opciones y mejoras en tanto que aprendemos más sobre las realidades de los tiempos y el lugar en el cual vivimos, logrando posiblemente prosperar. Esto lleva a la necesidad de fortalecer una quinta inteligencia: la capacidad de implementar soluciones innovadoras.

La quinta inteligencia: la capacidad de implementar.

Hay suficiente evidencia que muchos niños están simplemente aburridos en la escuela y no entienden la necesidad de aprender lo que les es propuesto hoy en día. Esto sucede porque los niños tienen la capacidad de saber todo lo que quieren aprender, y mucho más lo que aun no es requerido, pero el sistema escolar es incapaz de brindárselo, y por eso el único escape es dejar el aprendizaje y la experimentación para después de la escuela.

La capacidad de convertirse de un diseñador a un empresario, de la visión a la implementación, requiere que todos los adultos retrocedan y permitan a los niños hacer lo que ellos sienten que les gusta hacer, pensar como ellos desean pensar. Si la ciencia es correcta, las emociones balanceadas, la comunicación enriquecida y las conexiones emergen, entonces trabajamos bajo las hipótesis y tenemos la confianza que solo sobre algún sistema que los niños propongan será sano, justo, viable y sostenible. La falta de preparación de la generación presente es como un voto de confianza en la próxima generación. Mientras que la visión que un niño quiere implementar podría no parecerse lo mejor posible a la de los adultos, esto con certeza mejora las soluciones presentes, las cuales están carentes de lo mínimo que hemos imaginado hace décadas. Después de todo los niños tendrán la flexibilidad y la humildad para estar siempre listos para las mejoras y aprender de las experiencias de sus mayores.

La pedagogía que emergió a lo largo de las décadas pasadas es una donde el profesor retrocede y reduce la enseñanza, en vez de fortalecerla adaptada al individuo. El éxito del proceso de enseñanza empieza con las fábulas y concluye en la construcción de comunidades alrededor de las escuelas. Ha llegado el tiempo de crear el espacio a través del cual el profesor y los padres hacen posible ir mas allá del conocimiento presente. Cada niño es considerado como un diseñador/empresario, capaz de imaginar nuevas ideas y mejores soluciones. Entonces los niños son capaces de tener una visión de la realidad y asegurar que cualquier cosa que sea emprendida lo será solidamente sobre el camino hacia un ambiente sano y sostenible y una sociedad socialmente justa. A partir del desarrollo conjunto de estos conceptos de aprendizaje con una visión íntegra del ser, método nunca antes utilizado como base del sistema de aprendizaje, se estimula el potencial de los estudiantes a niveles insospechados.

El desempeño académico, las artes, el alfabetismo ecológico y emocional, expanden nuestra visión de la tarea que tienen las escuelas, transformándolas en agentes de la sociedad para asegurar que los niños aprendan las bases para la vida. Este gran diseño requiere, aparte de la especificación de un currículo, aprovechar oportunidades dentro y fuera del salón de clase para ayudar a los estudiantes a cambiar los momentos de crisis personal en iniciativas de empoderamiento para la construcción de su futuro y el de sus comunidades. La propuesta incluye y rebasa los conceptos de inteligencia académica o emocional, artes, espiritualidad o sistemas.

¿Cuál es el resultado de la estrategia educativa zeri?

La pedagogía diseñada por Gunter Pauli y ampliamente experimentada a través de las redes de la Fundación ZERI es manejada por la creencia en que los niños son perfectamente capaces de múltiples tareas y de lograr una participación positiva. La implementación de estos sistemas de aprendizaje esta soportado por herramientas que son parte del mundo del entretenimiento del día a día, es alojada en una ambiente físico que vive y respira empresariado e innovación, y esta rodeado por el estimulo de las artes, junto con juegos y juguetes que se convierten tiempo en juego divertido para aprender. Los niños pensaran en forma positiva que las visiones y fantasías del mundo en el que quieren vivir están principalmente basadas en elementos innovadores en ciencia, y el ambiente los empoderará para tomar responsabilidad e ir más allá de la acción.

Una vez los niños han leído o escuchado las fábulas ZERI, estarán llenos de sueños y preguntas, dispuestos a resolver problemas, captar los sistemas y mejorar su mundo. Estos niños tendrán la facilidad de intuir las posibilidades existentes, para luego cuestionar con las preguntas correctas muchos de nuestros actuales sistemas, algunos de ellos diseñados en forma mediocre, para posteriormente acercarse a respuestas más acertadas.

Si compartimos cuentos de sistemas con niños, de una manera apropiada a su edad, el concepto crítico se vuelve parte de su memoria de larga duración. El niño puede empezar a ver, soñar, visionar y diseñar eventualmente en sistemas. Y cuando un estudiante tiene una intuición de un contexto más amplio, el aprendizaje de las herramientas específicas, conceptos y principios, se vuelve más real y llama la atención del estudiante. Los estudiantes empezarán a construir historias que integren temas de ética, economía, biología y matemáticas; y, estarán listos para aprender estas disciplinas, que hoy en día son para ellos aburridas, irrelevantes y tomadas como sujetos aislados.

Los cuentos ZERI son escritos de tal modo que generan preguntas, en oposición a solo brindar respuestas. Esta última, es una característica de nuestros sistemas de aprendizaje corrientes, históricamente entendible, en los cuales las preguntas son secundarias frente a las respuestas; sin embargo, el progreso de la sociedad requiere de la capacidad de los estudiantes para hacer preguntas siempre y a cualquier edad.

A través de los cuentos ZERI, se da la base para generar inquietudes y direccionar el aprendizaje futuro; despertando en el niño la avidez por un aprendizaje más específico y profundo. Cuando el niño logra ir más allá del cuento puede empezar a aplicar sistemas de pensamiento a los problemas reales del mundo; y a medida que esto ocurre, el niño desarrolla una necesidad por el aprendizaje profundo en múltiples disciplinas.

Bajo este nuevo modelo de aprendizaje, el papel del profesor no se limita a ser un “repartidor de conocimiento”, como tradicionalmente se concibe, sino un facilitador que contribuye a eliminar los obstáculos y a plantear las preguntas que ayudan al estudiante a ir más allá. Este nuevo rol del profesor, le proporcionará al estudiante una valoración de sí mismo, incrementará su autoestima y la confianza en su propio potencial. Cada facilitador debe desempeñar su rol más allá del período escolar, para que pueda emerger y permanecer como una figura importante en la vida del niño.

Cada cuento generará diferentes reacciones y enfrentará a los niños a caminos encontrados que deberán ser seguidos por ellos mismos. Empezarán a relatar cuentos basados en inquietudes como "¿qué haré cuando crezca?" y, de este modo, se les despertará el interés por aprender varios aspectos de las disciplinas que tienen que ver con sus intereses particulares, ya sea arte, literatura, antropología, sociología, ética, etc. El enfoque no será sobre ¿qué hicimos mal? o ¿quién fue el culpable? sino sobre "¿cómo podemos hacer la diferencia?". Este enfoque conlleva a otro aspecto clave del aprendizaje: El rol que tiene cada uno dentro del sistema; y de esta forma el niño adquirirá una apropiación por su entorno, mientras desarrolla la INTELIGENCIA COMPARTIDA como un resultado natural.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el