Las autoridades mexicanas crearon un comité de expertos para que asesore al Gobierno y contribuya al desarrollo de una vacuna



MÉXICO. Unos veinte millones de alumnos de educación básica y preescolar regresaron ayer a clases en México, luego de dos semanas de descanso obligado por la epidemia de la gripe AH1N1, mientras disminuye el miedo entre la población ante el descenso en el número relativo de casos y de decesos causados por la enfermedad.

La vuelta a clases se llevó a cabo de forma completa en un total de 24 de los 32 estados mexicanos, aunque en los de Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y en varios municipios de Nayarit no lo harán hasta el próximo lunes.

En esas zonas del país, los gobernadores locales pospusieron el reinicio de las clases, porque esperan todavía los resultados de pruebas sospechosas que enviaron recientemente a los laboratorios.

Por otro lado, el Gobierno mexicano confirmó que el brote en México ha causado 56 muertes, mientras que los casos confirmados ascienden a 2 003, la mayoría ya fue dado de alta.

Sin embargo, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, explicó ayer que los datos continúan mostrado una disminución "progresiva de los casos" de contagio, y que el punto más alto de la enfermedad se dio el 26 de abril, con 281.

"El comportamiento de la epidemia sigue en descenso en el ámbito nacional", insistió el ministro.

Entre tanto, el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que el virus está presente en 30 países con un total de 4 694 contagiados.

En los Estados Unidos, se ha reportado la infección en 2 532 personas (incluidos tres decesos), mientras que en Canadá, el tercer país más afectado, se han corroborado 284 casos, incluido un fallecido.

En Europa, España sigue siendo el país más afectado con unos 95 casos, seguido por el Reino Unido con 47.

El Gobierno español anunció que destinará unos $4,7 millones a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para hacer frente a la enfermedad en la región.

En América Latina, el Brasil confirmó ayer ocho casos y Colombia con dos casos confirmados este lunes tienen un total de tres.

La OMS reiteró que no recomienda restringir los viajes a causa de este brote de gripe, aunque recalcó que las personas enfermas con viajes programados deberían retrasarlos.

A las personas que presentan síntomas gripales tras un viaje les instó a buscar atención médica. "Estas recomendaciones constituyen medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, incluida la gripe", indicó la Organización en un comunicado.

El director general adjunto de la Organización, Keiji Fukuda, también informó que no elevará a la fase máxima de 6 su nivel de alerta pandémica por la gripe AH1N1, hasta que no tenga pruebas de que se ha producido una transmisión de persona a persona dentro de una comunidad en una región distinta a Norteamérica. (AFP-EFE)

Epidemia de meningitis ataca a países africanos


Mientras el mundo está centrado en combatir el virus AH1N1, el oeste y el centro de África viven una epidemia de meningitis, que desde enero pasado ha causado la muerte a unas 2 500 personas.

Los países más afectados son Nigeria, Níger y el Chad, en los cuales se han registrado unos 56 mil casos de meningitis en lo que va del año, de acuerdo con los datos proporcionados por Unicef y la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).

Nigeria enfrenta los peores estragos de este brote que está presente en los dos tercios de los 36 estados nigerianos.

Solo en ese país, en el que los cuidados médicos en las áreas rurales son limitados, la meningitis ha cobrado la vida de 2 148 personas desde el primer caso registrado en diciembre del año pasado.

En marzo último, el ministro de Sanidad confirmó unos 333 casos, y solo dos meses más tarde han ascendido a 47 902, informó la Unicef.

Por su parte, MSF ha puesto en marcha junto con los ministerios de Salud de los tres países africanos una campaña de vacunación. La idea es lograr inmunizar a más de 7 millones de personas en el menor tiempo posible para evitar que este brote se expanda hacia otros países del continente.

La meningitis en su forma severa es una infección de las meninges (membranas que recubren el sistema nervioso central) y generalmente acaba con la vida de hasta un 50% de los pacientes infectados si no es tratada con antibióticos a tiempo. La forma viral (el 80% de las formas de meningitis) es usualmente leve. Esta enfermedad se contagia a través de los besos, estornudos y la tos.

La mayor preocupación de los Gobiernos africanos, según la agencia de noticias Reuters, es que la gripe AH1N1 llegue a los países afectados por la meningitis, pues de ser así, se verían imposibilitados de poder manejar la situación.

La peor epidemia de meningitis de África occidental y central se produjo entre 1996 y 1997. Alrededor de 100 mil personas se infectaron en Nigeria y otras 50 mil en Níger. (VET)

Más información: vea une specilal sobre el tema


Mire una infografía animada sobre este virus

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el