Mexicanos tenían nexos con grupos radicales | Explored - Ecuador

Mexicanos tenían nexos con grupos radicales


Publicado el 17/Junio/2009 | 00:07

Nexos radicales de mexicanos muertos en bombardeo



Según una presentación


Juan González del Castillo, Natalia Verónica Velásquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, mexicanos que murieron en el bombardeo a Angostura el 1.° de marzo de 2008, tendrían vínculos con grupos de izquierda radical en su país de origen. Así señala una presentación de Inteligencia hecha al Ministerio de Defensa Nacional.

En el caso de González del Castillo, que supuestamente tenía vínculos con el comité de apoyo a las FARC en México, habría recibido adiestramiento que incluía el manejo de explosivos. Esto, según información obtenida de las computadores de Raúl Reyes, ex número dos de las FARC que murió en el campamento de Angostura, y publicado por el diario El Tiempo de Colombia, el 6 de marzo de 2008.

Velásquez, en cambio, aparece como integrante del núcleo mexicano de apoyo a las FARC, y se estableció que tenía dos pasaportes de su país: 05350034709 y 0835002598. Con el primero, registra una visita al Ecuador el 15 de noviembre de 2005 procedente de Costa Rica, con salida el 15 de diciembre de 2005 con destino a México. Esas fechas coinciden con la II Asamblea de Salvación Nacional de la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba).

El segundo pasaporte indica cómo ingreso el 31 de enero de 2008, un mes antes del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Avilés, por su parte, era licenciado en informática, graduado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales Administrativas del Instituto Politécnico Nacional de México. Según versiones del diario La Crónica del 12 de marzo de 2008, Avilés era dirigente del núcleo mexicano de apoyo a las FARC y desempeñaba el papel de "asesor informático y tecnológico" para la guerrilla colombiana.

Franco era estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México. De acuerdo a los registros de inteligencia, también era dirigente de la zona sur del núcleo mexicano de apoyo a las FARC, que comprende Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero.

Supuestamente, en julio de 2005, en compañía de Sonia Morett, hermana de Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo y que está catalogada como supuesto miembro del núclo de apoyo a las FARC, asistió al evento organizado por el Movimiento Bolivariano de los Pueblos. En ese año, también participó en las celebraciones por los 41 años de la guerrilla. (SL-MP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.