Mercosur busca acercamiento con la UE


Publicado el 09/Diciembre/2009 | 00:03

El grupo de naciones sudamericanas y europeas reanudaría las negociaciones para firmar un TLC



MONTEVIDEO. El Mercosur y la Unión Europea (UE) se encaminan a reanudar negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) tras los avances logrados por el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque regional.

"La voluntad política de hacer un esfuerzo en relación a la negociación UE-Mercosur, dando continuidad a la reunión de hace dos semanas en Lisboa fue la nota más significativa de la jornada", indicó el canciller argentino, Jorge Taiana.

El ministro de Economía uruguayo, Alvaro García, afirmó la existencia de una "manifestación explícita de todos los integrantes del bloque de avanzar en las negociaciones con la UE".

Asimismo, el canciller uruguayo, Pedro Vaz, dijo que "se han tenido contactos importantes durante la presidencia pro témpore del Uruguay" del bloque que ayer pasó a manos argentinas.

Funcionarios de la cancillería argentina agregaron que la presidenta Cristina Fernández ya habló sobre el tema con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asumirá la presidencia de la UE en 2010.

Zapatero ya anticipó que el bloque europeo se apresta a relanzar las negociaciones de libre comercio con el Mercosur y América Latina en general.

El tema Mercosur-UE es simbólico del relacionamiento externo del grupo sudamericano, una de las prioridades que se trazó el Uruguay durante su presidencia del bloque, según dijo Vaz.

Por otra parte, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, destacó los avances registrados en materia de comercio intrazona con monedas locales.

"Nuestros países han estado sujetos a la tensión del dólar y al cuello de botella que esto generó en las tres últimas décadas", afirmó Boudou. Destacó que por el intercambio en monedas locales se tendrá una herramienta que va a fomentar y fortalecer el comercio intrazona en el Mercosur. (AFP)

Datos del grupo

Se está llevando a cabo la reunión ministerial y técnica, previa a la 38.ª Cumbre de Presidentes del Mercosur.

El bloque del Mercosur lo conforman la Argentina, el Brasil, Paraguay y Uruguay como países fundadores.

otros países de la región afiliados al Mercosur son Chile, Bolivia, el Perú, el Ecuador y Colombia.

venezuela se encuentra en proceso de adhesión al bloque económico del Cono Sur.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.