Anuncio de Álvaro Uribe de fortalecer su frontera sur generó varios eventos


Tras el anuncio de Colombia, las FFAA ecuatorianas anunciaron su nueva organización. Para la frontera norte se integra un concepto similar a de Bogotá



El anuncio del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, del 25 de enero pasado, de reforzar la frontera sur con la creación de un comando unificado y el establecimiento de una jefatura especial en Nariño con su propia brigada, fue asimilado con cautela por las autoridades ecuatorianas y con un marcado escepticismo entre altos oficiales operativos de las FFAA ecuatorianas.


La cautela se expresó en los comentarios del ministro de Defensa, Javier Ponce, quien en una rueda de prensa del 27 de enero, convocada para otro tema, dijo que la expectativa giraba en ver si en el terreno ese reforzamiento anunciado por Uribe se hacía efectivo en la línea de frontera y si se aplicará a través de puestos fijos, pues hasta ahora los dispositivos de control de las fuerzas regulares colombianas son móviles.


Ese día, el jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, asediado por los periodistas, comentó en pocas palabras del tema: "Creo que todas las acciones que permitan contrarrestar los factores de riesgos, realizadas por fuerzas regulares, permitirán el mejoramiento de la paz y la tranquilidad de los países".


Y como un abrebocas señaló que una semana después las FFAA iban a presentar un nuevo esquema de trabajo institucional y que tendría su componente de defensa para la frontera norte. Hablaba del Plan Patria 1, que fue presentado oficialmente el 6 de febrero pasado.


Varela señaló que la incursión colombiana en Angostura, el 1.º de marzo de 2008, fue un punto de inflexión que obligó a reapreciar todas las condiciones, redefinir misiones y apreciar escenarios, factores, políticas y principios doctrinarios que se deben aplicar. El oficial aclaró que el plan era el resultado de un trabajo de siete meses y que aquel definía cómo va a ser la organización militar, y su nueva forma de actuar.


Como el anunciado plan de Uribe para reforzar su frontera sur, el Patria 1 también incorpora el concepto del mando unificado, que en el caso del control de la frontera norte recae la responsabilidad en la Fuerza de Tarea 1. que estará compuesta por 7 500 efectivos de las tres ramas y que tendrá apoyos temporales de otros 1 500.


Este redimensionamiento militar con sus versiones a ambos lados de la frontera se produce después de 10 meses del rompimiento de relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo en Angostura: un período caracterizado por tensiones y varios hechos, sobre todo en territorio colombiano en el marco de su conflicto interno. Estos, sin embargo, estarían configurando un escenario inmejorable -desde una perspectiva militar- para la normalización de relaciones, aunque políticamente no sea aún conveniente presentarlo por las partes.


Oficiales operativos ecuatorianos consultados señalan algunas evidencias de ese escenario, como la escasa presencia de filas de irregulares colombianos o bases en suelo ecuatoriano.


El Gobierno tampoco tiene reportes de cambios sustantivos en la conflictividad de la frontera que ameriten un replanteamiento de las políticas de seguridad en la zona.


Con el anuncio de Uribe, la expectativa de organizaciones de derechos humanos se centró en el posible éxodo de desplazados colombianos al Ecuador. Este no se dio.


Para la catedrática Bertha García, la intención de Uribe de avanzar a una estrategia de ocupación real en la frontera sur -que hasta ahora no ha sido posible por el preeminencia de las fuerzas irregulares- implicaría la existencia de condiciones para ello.


El solo anuncio de fortalecer el control militar en el sur escondería ese mensaje.


Los reportes militares no señalan mayores novedades, salvo un posible cambio táctico en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para ajustar su guerra de guerrillas, lo que supone más bien que se hallan debilitadas, según oficiales operativos.


Además, García apunta que el plan de reforzamiento militar anunciado por Colombia se ajusta a la expectativa ecuatoriana de ver fuerzas colombianas en su territorio, a partir de lo cual puede darse una colaboración real entre los Estados, particularmente desde el ámbito de la defensa.


Pero el anuncio de Uribe también ha despertado ciertas suspicacias. Al 25 de enero, el Gobierno ecuatoriano había planteado ejecutar mayores exigencias para el ingreso de colombianos, como la obligatoriedad de apostillar el pasado judicial. Con esa medida se revirtió la decisión gubernamental de liberar a los extranjeros en general de todo requisito para entrar al país por decisión del Ejecutivo. (LB)



Plan Colombia


Fondos no serán iguales


Colombia ya recibió lo máximo que podía aspirar de la ayuda de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia, bajo el denominado Plan Colombia.


De hecho, el 19 de enero, el gobierno colombiano anunció que iba a intentar acercamientos con la administración de Barack Obama, para lograr mayores respaldos. Esto, luego que el nuevo gobierno de EEUU, anunció que iba a revisar los montos asignados a la iniciativa.


Desde que el Plan Colombia se puso en marcha en 2002, Washington ha entregado más de $4 mil millones a Bogotá, la mayoría en equipo y asesoría militar a la tropa.


Sin embargo, Colombia continúa siendo una de las principales abastecedoras de cocaína a los Estados Unidos, y los grupos irregulares (grupos guerrilleros, delincuencia, entre otros) continúan vinculados al tráfico de estupefacientes, por lo que esta fuentes de financiamiento se mantiene.


A esto se agrega, desde la visión militar ecuatoriana, que difícilmente el Ejército colombiano va a lograr filtrarse en las zonas controladas por la guerrilla, especialmente en las zonas de frontera. Sino lo ha hecho mientras contaba con el amplio apoyo de los Estados Unidos, es menos probable que se arriesgan a una apuesta así.


Además, el total de su personal no está entrenado en selva, según las fuentes consultadas. (SL)


25 de enero de 2008, el presidente Álvaro Uribe anuncia su plan para fortalecer la frontera sur


27 de enero, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA del Ecuador anticipa presentación de Patria 1


6 de febrero de 2008, las FFAA ecuatorianas presentan oficialmente el Patria 1


El Gobierno asegura que se mantienen los mismos esquemas diseñados para la frontera



Ministro ratifica visión de paz


Miguel carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, aseguró que se mantiene el esquema de defensa que se había diseñado, en particular, en el tema de la unificación de los comandos.


Carvajal aclaró que la nueva estructura de defensa presentada hace una semana por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no es una respuesta al anuncio del gobierno de Colombia de que fortalecerá su frontera sur.


Puntualizó que el plan forma parte de un proceso que se desarrolló en el último trimestre de 2008 y tuvo sus conclusiones a fines de año. El objetivo del plan es mejorar la capacidad operativa con un solo mando al que se subordinan las tres fuerzas.


Asimismo recordó que ese país ya tiene de 27 mil a 29 mil efectivos en esa zona y que lo que se está hablando es de tener un comando unificado en el sur y de establecer una nueva brigada con unos 3 500 efectivos.


Aún así, el funcionario señaló que con el anuncio se está reconociendo que tienen problemas en controlar la zona sur de ese país. Y por eso se espera que las medidas que tomen "ojalá lleven a un mayor control de su territorio fronterizo con el Ecuador".


En materia de seguridad fronteriza, tampoco hay cambios, sostuvo Carvajal, pues sigue invariable la política de desarrollo pacífico de las zonas de fronteras, aunque se prevé fortalecer el Plan Ecuador que tiene un componente social fundamentalmente. Esta semana se nombrará el nuevo coordinador general. Según el ministro, los cambios son más de carácter administrativo y se enmarcan en el proceso de transición.


Tampoco hay reportes "que den indicios de una variación de las condiciones en la frontera que conocemos". (LB)


Así soy yo


Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa. Fue nombrado en este mes.


El Funcionario se desempeñó hasta enero como subsecretario de Defensa.


Es integrante del grupo País y participó en las primarias


Sí se encuentran cambios importantes en la política de defensa en la frontera con Colombia



Experta vislumbra giros en defensa


La catedrática Bertha García consideró que el nuevo plan anunciado por las FFAA para la frontera norte es consecuencia directa de una nueva política del Gobierno sobre la defensa nacional en esa zona, en la cual ve cambios importantes en relación a una línea más bien "difusa" que tuvo a inicios de la administración, en enero de 2007.


Por ejemplo, la experta en temas militares destacó las concepciones modernas que se inscriben en ese plan, como la de interactividad, al establecerse un dispositivo de operaciones conjuntas de las tres fuerzas, que incluso fija puntos de defensa y hasta zonas de la frontera. "Es una respuesta clara frente a objetivos tan complejos", acotó.


Para García, los intereses del Gobierno en materia de defensa han sido traducidos en el plano militar con la propuesta de las FFAA. Pero esto se ha dado, a su juicio, en la medida en que el presidente Rafael Correa ha expresado -en varios mensajes- que el Ecuador sí tiene presente la amenaza de la presencia de grupos irregulares e insurgentes en suelo ecuatoriano.


Y lo ha expresado con énfasis, dijo, como aquella ocasión en que un soldado ecuatoriano fue herido en un choque con los irregulares, y al visitarlo se mostró muy enojado. Esta manifestación fue canalizada institucionalmente al mando militar por el Ministerio de Defensa.


Otro punto de apoyo para estos cambios es la definición más clara de la misión de las FFAA en la Constitución, con énfasis en la defensa.


No obstante, tales definiciones y políticas, añadió, deben traducirse aún en concreciones, como en la de los subsistemas que encarna la nueva Ley de Defensa, y en una visión más estratégica del Plan Ecuador. (LB)


Así soy yo


Bertha García es experta en temas de defensa y seguridad nacional.


La catedrática es directora del programa Relación Civiles-Militares de la Universidad Católica.


Ha participado en la elaboración de leyes en materia militar.


Mando operativo de la Amazonía no evidencia cambios sustantivos, pero está a la expectativa



Oficial destaca un control efectivo


Fabián Narváez , comandante de la IV División del Ejército Amazonas, con sede Orellana, informó que la Fuerza de Tarea 1 Norte ha logrado en lo que va de 2009 un control efectivo del territorio nacional, sin que ello represente términos absolutos,


"El conflicto interno de Colombia se mantiene y sus efectos son evidentes en nuestro territorio. Pero el control militar en el área es efectivo", señaló el oficial.


Tampoco evidencia enfrentamientos debido a que los grupos ilegales armados de Colombia evaden a las tropas ecuatorianas de patrullaje.


Mientras, es menor la presencia de bases de irregulares y, si las usan, son muy temporales. No obstante, dijo que dadas las características selváticas, resulta difícil ubicarlas, incluso con equipos tecnológicos avanzados.


Las emisiones de la radio La Resistencia también se han vuelto esporádicas, dice


El oficial refiere que hay evidencia de un sistema de transporte de droga tipo hormiga, ya que se ha encontrado a personas con pequeñas cantidades. Eso supone que hay un lugar de acopio.


En cuanto a cultivos, en 2009 no se han encontrado.


Respecto al anuncio que hizo Colombia sobre el envío de 27 mil hombres a resguardar su frontera, Narváez señaló que movilizar una estructura de esas dimensiones es complejo y tomará su tiempo. Pero están a la expectativa para ver los posibles efectos.


"Desde el anuncio de Colombia, la situación se mantiene igual. No hay situaciones que nosotros podamos apreciar de que haya habido un incremento de efectivos o hayan nuevas unidades o una nueva estrategia".


Destacó la respuesta positiva de las poblaciones por los patrullajes continuos. (LB)


Así soy yo


Fabián Narváez,general de Brigada, comandante de la IV División Amazonas.


Bajo su mando está la nueva Fuerza de Tarea 1, que integra a siete provincias.


Supervisa en el terreno las operaciones en la selva desde el mando en Coca.


Continuar >>>

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el