Obama anunció la reducción de gastos para enfrentar el déficit de su país, lo que implica menos dinero para la lucha contra drogas



Washington. El Presupuesto presentado el lunes pasado por el presidente Barack Obama para el ejercicio fiscal 2011 reduce levemente los montos asignados al Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, aunque Washington explicó que eso es debido a que esos programas antidrogas entran a otra fase.

El Plan Colombia de combate al narcotráfico y el terrorismo recibirá $465 millones mientras que a Mérida, de lucha contra el crimen organizado en México y América Central, se le asignan $410 millones.

El Presupuesto del año anterior otorgó poco más de $540 millones al Plan Colombia y $550 millones a la Iniciativa Mérida.

El descenso obedece a que ya se han realizado gran parte de gastos iniciales, destacó en rueda de prensa el secretario adjunto de gerencia y recursos del Departamento de Estado, Jacob Lew. "Ya completamos la compra de los helicópteros en México, ya todos los helicópteros fueron pagados y entregados y ahora nos movemos a una etapa diferente del programa", dijo Lew, quien añadió que con Colombia la situación es similar

De los $410 millones del Plan Mérida, $310 millones estarán dedicados a México y los restantes $100 millones a los países centroamericanos, a donde los EEUU temen que puedan desplazarse las operaciones de los carteles de la droga ante la ofensiva en su contra del Gobierno del mexicano Felipe Calderón.

Con el Gobierno de México, la idea es trabajar en programas que mejoren las instituciones, que mejoren las actividades de los organismos de seguridad y que mejoren los derechos humanos, dijo Lew.

Mérida es un programa de unos $1 400 millones destinado a apoyar con material, personal y entrenamiento a las fuerzas de seguridad en México, América Central y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado.

Mientras que con el Plan Colombia, los Estados Unidos han invertido desde 2000 más de $6 000 millones.

Este anunció fue catalogado como previsible para la embajadora colombiana Carolina Barco, quien desde Washington atribuyó la medida a que el objetivo del presidente Obama es recortar el déficit de su país. Reveló además que desde hace tres años Colombia mantiene conversaciones con los EEUU para definir los ajustes, a fin de que el país sudamericano vaya asumiendo el manejo del Plan en la medida en que sus instituciones se fortalecen. "Esto se ha hecho de una manera coordinada, acordada. y además generosa por parte de los Estados Unidos", dijo. (AFP)

Rusia fortalece lazos con América Latina


Moscú. Mientras el presidente de los EEUU, Barack Obama, se concentra en el desarrollo de las políticas internas de su país para salir de la crisis económica y deja de lado las relaciones con Latinoamérica y Europa, el mandatario de Rusia, Dimitri Medvédev, destacó ayer en una reunión con el presidente de Guyana Bharrat Jagdeo, la importancia de los lazos de Moscú con América Latina y el Caribe para el equilibrio de fuerzas en el mundo.

"Rusia estuvo ausente largo tiempo de América Latina y de los países de la cuenca del Caribe. Ahora hemos tomado la decisión estratégica de desarrollar activamente la cooperación", expresó el mandatario ruso

Medvédev también resaltó que la cooperación de Rusia con esa región es muy importante, pues ayudará a resolver problemas globales como el del cambio climático con la creación de proyectos energéticos.

Por su parte, el presidente de Guayana aseguró que su país "quisiera que Rusia tuviese un papel importante en todo el mundo y que su Gobierno hará todo por fortalecer los vínculos entre los países del Caribe y Rusia".

"Estoy feliz de estar nuevamente en Rusia, que para mí es mi segunda casa", exclamó el presidente guayanés, quien en 1990 se graduó en la moscovita Universidad de la Amistad de los Pueblos, y cuya visita obedece al cincuentenario de esa casa de estudios. (EFE)

Cumbre de la UE, sin Obama

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no asistir a una cumbre con la Unión Europea (UE) prevista para mayo próximo en Madrid arrojó un jarro de agua fría a los europeos, quienes se sienten cada vez más arrinconados en un tablero internacional del que emergieron nuevas potencias (Rusia, China y Japón)

La Casa Blanca informó, el pasado lunes, que Obama no asistirá al encuentro que la presidencia española de la UE había programado para el 24 y 25 de mayo de este año en Madrid. "En realidad, nunca tuvo en su agenda ese viaje", explicó el responsable para Europa en el departamento de Estado, Phillip Gordon, añadiendo que Obama sigue muy interesado en ampliar las relaciones con la UE y que en su primer año de Gobierno, Obama viajó más a Europa que ningún otro presidente estadounidense. La cumbre de Madrid hubiera supuesto un atino diplomático para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esperaba recibir por primera vez a Obama en su país. Y de hecho, la ausencia del mandatario podría provocar la anulación de la cumbre, informó ayer un vocero del Gobierno español. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el