Martha Fierro Baquero


Quién es la ajedrecista número uno del ecuador

Ganó el título de Dama de América en 2009 tras lograr el Campeonato Continental de Ajedrez, en Cali (Colombia).

Martha Fierro Baquero se alista para enfrentar la larga lista de certámenes programados para 2010, entre los que se destaca el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Dicen que la experiencia no es un accidente. ¿Considera que los buenos resultados obtenidos se deben a eso?
La experiencia en el ajedrez es importante pues te vuelves una jugadora más segura de sí misma, aprendes de cada partido. Con la experiencia, aprendes estrategias; pero, esa experiencia se obtiene por la cantidad de horas que te dediques.

¿Y cuántas horas dedica?
Depende. Cuando me entreno con Carlos Matamoros, le dedico un promedio de 6 horas o 7 horas al día. En cambio, cuando lo hago sola, mi entrenamiento lo combino con natación, que me ayuda a mejorar mi resistencia.

¿A qué se atribuye la superioridad mostrada hasta el momento?
A la pasión que tengo por esta disciplina.

¿Cómo evalúa el avance de esta disciplina en el país?
El ajedrez ecuatoriano es increíble. Se ve que existe mucha madera, pero lo que pasa es que los niños se retiran cuando llegan a cierta edad por la falta de torneos o técnicos y esto afecta a su desarrollo. Luego, a nivel de mayores, los ajedrecistas no triunfan o existen muy pocos que sobresalen.

¿Y por qué usted sobresale en esta disciplina?
Porque tanto Carlos Matamoros y yo hicimos un gran sacrificio al salir del Ecuador para obtener todos los logros que le hemos dado.

En lo anímico, ¿cuánto le sirve obtener triunfos?
Mucho, es difícil que un país como el Ecuador, que no es una potencia como los EEUU o los países europeos, pueda estar adelante de ellos por el esfuerzo.

En esta área, ¿como ven al Ecuador en el extranjero?
Tienen un buen concepto de los ecuatorianos, aunque saben que la situación económica del país es difícil y que muchas veces el apoyo a nivel deportivo falta. Creo que somos la única delegación (de ajedrez) que muchas veces viaja sin todos los gastos cubiertos, sin uniformes y sin entrenador. Cuando triunfamos superando eso, es meritorio.

¿El ajedrez recibe hoy en día el respaldo necesario?
No, el Gobierno y las instituciones deportivas deben valorar más al ajedrez. Nosotros hemos traído triunfos al país y sería bueno que las entidades se concentren en dar más impulso al ajedrez de élite, porque un deportista es un embajador.

¿Con qué pieza del tablero se identifica?
Me identificó con la dama o la reina, por es la que siempre da el golpe final. Es la que da el jaque mate.

¿Cuándo tendremos otra Martha Fierro?
Hay muchas niñas con talento que he visto últimamente y espero que salgan mejores que Martha Fierro.

¿Qué ha sacrificado para consolidarse en la disciplina?
El tiempo con mi familia.

¿Cuál ha sido su mejor oponente?
La georgiana Maia Chiburdanidze, quién ostentó por 10 años el título de campeona mundial. Con ella, jugué con piezas negras, porque supuestamente tienen desventajas, y gané la partida. Eso fue importante para mí, porque Chiburdanidze es una leyenda viviente del ajedrez. (DKO)

Así soy yo...


Martha Lorena Fierro Baquero nació el 6 de septiembre de 1977, en Kingston, Rhode Island (EEUU). Tiene doble nacionalidad y reside en Italia hace 2 años.

Se inició en el ajedrez a los 13 años.

Este año, competirá en el Grand Prix de Armenia (junio), en las Olimpiadas de Rusia (octubre), en el Grand Prix de Viña del Mar (noviembre) y en el Campeonato Mundial, en Turquía (diciembre).
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el