Jorge Montero fue elegido segundo vicepresidente. Hoy se define la conformación de las comisiones.

El presidente Lucio Gutiérrez manifestó su satisfacción por lo ocurrido en el Congreso.

Una nueva polémica constitucional queda como resultado de la jornada de ayer, cuando los diputados se autoconvocaron para designar al Presidente y dos vicepresidentes, para los próximos dos años.

Pasado el mediodía, la mayoría afín al gobierno de Lucio Gutiérrez designó, con 52 votos, al roldosista Omar Quintana Baquerizo como presidente, a pesar de que el hasta ayer titular de la legislatura, Guillermo Landázuri, minutos antes, había clausurado la sesión.

No obstante, los oficialistas volvieron a instalarse, bajo la presidencia del cefepista Jorge Montero. Aprobaron una moción que declaró al roldosismo como segunda fuerza política y eligieron a Quintana.

El Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática desconocieron la decisión de la mayoría. Desde la tarde y hasta la noche la sesión entró en receso. Luego se ratificó a Jorge Montero, del CFP, como segundo vicepresidente. La integración de las comisiones legislativas quedó para hoy.

Tras una accidentada sesión, el roldosista Omar Quintana fue proclamado ayer –con 52 votos a favor y tres en contra–, presidente del Congreso Nacional para un periodo de dos años, por los integrantes de la mayoría afín al Gobierno.

El oficialismo, integrado por los roldosistas, gobiernistas, prianistas, socialistas, emepedistas, demócrata populares e independientes, no detuvo su plan, pese a que pasadas las 13h00, Guillermo Landázuri (ID) clausuró la sesión. La mayoría legislativa se había concentrado hasta entonces en el reparto de las comisiones legislativas, descuidando las estrategias de oposición, que los sorprendió. Sin embargo, lograron reinstalar la reunión y designaron al roldosista y al segundo vicepresidente, Jorge Montero (CFP).

La elección de Montero se dio luego de un receso de casi cuatro horas, tiempo en el que los legisladores negociaban las candidaturas para las dos vicepresidencias e intentaban completar los cuadros para las 18 comisiones legislativas.

Solo se logró un acuerdo para elegir al segundo vicepresidente, ya que el postulado para la primera vicepresidencia, Luis Almeida (ex PSC), dijo que no sería elegido porque Álvaro Noboa (líder del Prian) no lo quiere y candidatizó a Rocío Jaramillo (ex PSC). Ella se excusó aduciendo que se haría cargo de “una comisión importante” (la Económica).

Entonces los prianistas abandonaron el recinto y Quintana suspendió la sesión por falta de quórum, no sin antes convocar a los diputados para las 10h00 de hoy. Landázuri al clausurar la reunión, en cambio, había citado a los legisladores para las 09h00.

Según fuentes de la mayoría hoy se dejaría vacante la primera vicepresidencia, para encargarla a Montero y posteriormente nombrar como segundo vicepresidente a Rodrigo García (ex Pachakutik).

En la sesión de ayer quedó postulado Guillermo Astudillo para el cargo de secretario general del Parlamento. No se llegó a la votación debido a que el emepedista Luis Villacís mocionó la elección del primer vicepresidente.

En la mañana se discutió una moción planteada por el PRE para que se lo declare segunda fuerza política, pero la oposición (ID, PSC, Pachakutik) defendió la resolución aprobada el 5 de enero del 2003, que reconoció ese nivel para la ID. A las 13h00 Landázuri, quien presidía entonces la sesión, dio paso a la votación de la candidatura de su coideario Wilfrido Lucero, mocionada por Jorge Sánchez (ID).

La mayoría participó en la votación al abstenerse, mientras que la oposición logró únicamente 44 votos (ID, PSC, Pachakutik y dos independientes).

Diputados socialcristianos, socialdemócratas y de Pachakutik abandonaron el recinto una vez que Landázuri clausuró la sesión. Minutos más tarde el segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero, pidió el retorno de los legisladores. Se quedaron los integrantes de la nueva mayoría y Luis Mejía (Independiente).

Se retomó la moción para declarar al PRE segunda fuerza política. El punto fue aprobado por 55 votos a favor y dos en contra. Estaban en la sala 57 legisladores.

Luego se eligió a Quintana y se lo posesionó del cargo. Él afirmó que invitará al bloque de la oposición para trabajar conjuntamente.

Frases

“Agradezco a los diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano, a mi cuñado Álvaro Noboa y al presidente Abdalá Bucaram, mi entrañable amigo, que confió en mi persona como jefe de bloque y me dio la oportunidad de que por primera vez el PRE tenga la presidencia del Congreso”.
Omar Quintana, diputado del PRE

“Los socialistas son socio... listos del Gobierno y de Gutiérrez. Por allí escuché a un demente que ahora funge de ministro de Gobierno (Jaime Damerval), que ha ofendido a Guayaquil y ahora es aliado de esta mayoría”.
Alfonso Harb, legislador PSC

Lo que dijeron

“La anterior directiva del Congreso Nacional funcionaba para dos años y ayer terminó su periodo, lo que se ha hecho es legal”.
Ximena Bohórquez, diputada SP

“La inconstitucionalidad no puede ser subsanada por el hecho de que se tengan 52 votos a favor”.
Xavier Sandoval, diputado PSC

“Insto al Congreso a que se olvide de los jueguitos en contra de la estabilidad democrática del país legislar y a fiscalizar”.
Crnel. Lucio Gutiérrez, presidente de la República

“Mañana (hoy) el presidente del Congreso será a quien acompañen los edecanes y eso lo decide el Mandatario”.
Vladimiro Álvarez, ex ministro de Gobierno

Los que votaron por el PRE

DEMOCRACIA POPULAR
Soledad Aguirre
Jaime Estrada
Marcelo de Mora
Ramiro Rivera (se ausentó de la sala)

INDEPENDIENTES
Luis Almeida
Vinicio Andrade
Héctor Bárcenas
José Luis Columbo
Rafael Dávila
Rodrigo García
Augusto Guerrero
Rocío Jaramillo
Aurelio Llori
Mesías Mora
Vicente Olmedo
Héctor Orellana
Franklin Sanmartín
Jacobo Sanmiguel
Felipe Tsenkush
Luis Felipe Vizcaíno

PARTIDO ROLDOSISTA
Denny Cevallos
Rafael Chica
Mario Coello
Freddy Cruz
Silvana Ibarra
Carlos Kure
Iván López
Nubia Naveda
Marco Proaño Maya
Omar Quintana
María Augusta Rivas
Roberto Rodríguez
Mario Touma
Ernesto Valle
Galo Vera

PRIAN
Kenneth Carrera
Jorge Cevallos
Eudoro Loor
Andrés Luque
Sylka Sánchez
Sandra Sandoval
Vicente Taiano
Carlos Vallejo
Iván Vásquez

SOCIEDAD PATRIÓTICA
Ximena Bohórquez
Fidel Castro
Alejandro Cepeda
Gilmar Gutiérrez
Washington Naranjo

PARTIDO SOCIALISTA
Víctor Granda
Guadalupe Larriva
Segundo Serrano

CFP
Jorge Montero

EN CONTRA

MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
Xavier Cajilema
Rafael Erazo
Luis Villacís

Opiniones

Edecanes definirán
“Ahora mandan los asaltantes. Lo ocurrido en el Congreso es la pérdida total de referentes legales. Luego de haberse violado normas constitucionales o legales una vez y de haberse apoderado violentando todas las normas de los principales organismos de control legal y de administración de justicia, ya nada es verdad ni nada es mentira y simplemente debemos tomar conciencia que estamos viviendo la ley de la selva en que cada cual hace lo que le parezca. Mañana (hoy) el presidente del Congreso será a quien acompañen los edecanes y esto depende del Presidente de la República”.
Vladimiro Álvarez,
ex ministro de Gobierno


Se irrespeta la Constitución

“Esto es una continuidad de lo actuado con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Si el propio Congreso reconoció que la primera fuerza política fue el Partido Social Cristiano y en segundo lugar estaba la Izquierda Democrática, entonces se debió actuar bien. Lo que se ha dado en la elección del presidente del Congreso es resultado de este cambio de mayoría parlamentaria y gubernamental. Se sigue imponiendo el mismo procedimiento informal, irrespetando la Constitución y las leyes”.
Vicente Burneo,
ex presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales


No se debió sumar otra ilegalidad

“En este momento hablar de la constitucionalidad o ilegalidad es realmente aspirar a mucho después de haber visto lo que hace este Congreso. Una porción de diputados no puede constituirse en Congreso, pudo demandar del señor (Guillermo) Landázuri por la ilegalidad cometida, pero no sumar a esa ilegalidad otra, como ha sido la elección del nuevo presidente del Parlamento con una parte de diputados. Una apelación es algo sobre lo cual deberán pensar los propios diputados; sin embargo, también hay que considerar que la inconstitucional destitución de la Corte Suprema no fue apelada”.
Gil Barragán,
constitucionalista


Aquí impera la mayoría

“Esto es casi la ley de la selva. No hay una disposición expresa en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que trate el tema de la reinstalación de la sesión para elegir al Presidente, cuando esta ha sido clausurada, pero podría ser que los diputados estén arguyendo que se instale una comisión de mesa para el efecto, como sí se señala en principio del periodo. Mañana (hoy) Guillermo Landázuri no va a poder instalar la sesión convocada por falta de quórum. Estamos inertes si la Constitución no rige y cada ciudadano se siente más desprotegido frente al Estado.
Orlando Alcívar,
constitucionalista


Entretelones

Retorno de edecán
Luego que el ex presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), suspendiera la sesión parlamentaria, su edecán, coronel Arturo Coral, retornó al pleno pasadas las 13h15, cuando el cefepista Jorge Montero, segundo vicepresidente del Parlamento, presidía.

Aplausos
El diputado independiente Luis Almeida (ex PSC) pidió un aplauso para el coronel Coral, pues a su criterio, “era muestra de que la sesión era constitucional”. Cuando los periodistas le preguntaron a Coral el porqué de su retorno, no quiso responder.

Comisiones
La mayoría legislativa suspendió la sesión para hoy por falta de consenso en el reparto de las comisiones, que se originó luego que Jorge Montero condicionó la posición de Quintana a cambio de la segunda vicepresidencia.

Los prianistas y los independientes no lograban anoche ponerse de acuerdo en las comisiones principales como de lo Civil y Penal, Fiscalización y de lo Tributario, Fiscal y Bancario. La negociación continuó anoche en el hotel Marriott.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el