La ola de saqueos se intensificó en la capital. El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, expresó que los disturbios son un "precio" a pagar por la liberación. Incluso el museo arqueológico de Bagdad, el más importante del país, con piezas antiguas de valor incalculable, ha sido una de las primeras y más graves víctimas de los saqueos que se multiplican en el pais desde hace 48 horas.

Ante el caos que desde este jueves se apoderó de Bagdad, la Cruz Roja acordó con el mando central aliado que los Marines se encargarán de restaurar el orden en la ciudad. La ola de saqueos que continuó ayer dejó un saldo de al menos 25 heridos, según diversas agencias internacionales.
En Mosul, en el norte de Iraq, luego de que los estadounidenses se tomaron la ciudad, rápidamente se inició una ola de saqueos.
Pese a los llamamientos contra los saqueos realizados por los imames de las mezquitas de la ciudad, una ola de robos similar a la que conmueve a Bagdad comenzó a sacudir las calles de Mosul.
Los saqueos también comenzaron en algunos barrios, al tiempo que se hacía evidente la caída de la resistencia. Según los reportes de agencias y de la BBC de Londres, numerosos iraquíes se apoderaban de mesas, sillas y todo lo que encontraban en los edificios públicos.
Entre tanto, las fuerzas estadounidenses trataban de sofocar focos de resistencia en algunos sectores de Bagdad mientras seguían los saqueos. Y, según varios corresponsales, los bagdadíes se están quedando sin comida, no hay electricidad, y el agua corriente es casi inexistente.
Por el momento, los combatientes y tanques estadounidenses protegen algunos hoteles, algunas carreteras y otros lugares significativos, sobre todo dependencias gubernamentales.
Tiendas de alimentos y otros mercados permanecen cerrados, por temor a los saqueadores y a los combates esporádicos entre EEUU y fuerzas que aún son leales a Saddam Hussein. (AFP-PBM)

Comerciantes se arman

BAGDAD.- Ayer, los comerciantes del centro de Bagdad empezaron a defenderse empleando armas de fuego contra las pandillas de saqueadores, que no solo roban sino que incendian las tiendas.
Los saqueadores han atacado también los hospitales, los comercios y los autos de una población que empieza a añorar abiertamente la era de Saddam Hussein y de su poderosísima Policía que, por lo menos, sabía mantener el orden. Los saqueos ya han producido sus primeras víctimas: 25 personas fueron hospitalizadas por heridas de balas en enfrentamientos con los saqueadores. (AFP)

Objetos robados, a mezquitas

BAGDAD.- En su plegaria de ayer, el imán de la Gran Mezquita de La Meca, principal sitio sagrado del Islam, solicitó el final urgente de los destrozos y los derramamientos de sangre en Iraq.
"El derramamiento de sangre en Iraq debe cesar de inmediato, así como las muertes de los civiles, los destrozos de las propiedades, los saqueos y los robos", dijo Abdel Rahmán al-Sudaiss durante su oración.
La Televisión española dijo que ante algunos pedidos como este los saqueadores han dejado en las mezquitas muchos objetos robados. (AFP)

Hospitales están al borde del colapso

BAGDAD.- Ningún hospital está funcionando normalmente en Bagdad, afirmó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los hospitales no se han librado de los saqueos.

La organización indicó que está profundamente alarmada por el caos que reina en la capital e instó a las fuerzas de EEUU a restablecer la ley y el orden. Nada Doumani, portavoz del organismo, señaló que "el sistema de salud en Bagdad virtualmente ha colapsado". (AFP)

EEUU busca a 55 iraquíes vivos o muertos

SALIYA.- Estados Unicos estableció una lista de 55 responsables iraquíes buscados por las fuerzas militares de la alianza en Iraq, indicó ayer el general de brigada Vincent Brooks, en la base de la Comandancia central estadounidense (Centcom) en Qatar.
En una conferencia de prensa, Brooks, que no precisó la identidad de los responsables buscados, añadió que los comandantes estadounidenses en Iraq recibieron la lista y las fotos de esos dirigentes iraquíes.
Diversos afiches y tarjetas en forma de naipes fueron impresos con objeto de ser difundidos a la población iraquí, para que así se supiera cuáles son los responsables buscados, explicó Brooks.
“Sabemos que algunos están vivos y (otros) muertos”, añadió el general, quien confía en que los iraquíes ayuden a establecer cuáles están vivos, a localizarlos y eventualmente a arrestarlos.
“La lista incluye 55 personas susceptibles de ser perseguidas, asesinadas o capturadas”, dijo Brooks, exhibiendo fugazmente una de las 55 tarjetas en forma de naipe, en las que figuran los responsables.
Las tarjetas exhibidas por Brooks llevaban impresas, además de la insignia del as de picas, la foto de Qusai (36 años), hijo menor y heredero de Saddam. (AFP)

Soldados de EEUU matan a dos niños iraquíes

BAGDAD.- Marines estadounidenses mataron a tiros a dos niños iraquíes e hirieron a otros nueve civiles en un control de carretera en la ciudad de Nasiriya, al sur de Iraq.
Según los marines, el suceso se produjo cuando dos vehículos en los que viajaban civiles iraquíes no pararon en el control y los soldados pensaron que podía tratarse de un atentado suicida.
Los marines finalmente no encontraron armas o explosivos en los vehículos en los que viajaban los civiles. (AFP)

Francia, Alemania y Rusia abogan por la ONU

SAN PETERSBURGO.- Rusia, Francia y Alemania, líderes de la oposición a la intervención militar lanzada por Washington en Iraq, insistieron ayer, luego de una primera reunión de una minicumbre celebrada en San Petersburgo, en el "papel central" que debería cumplir la ONU en la posguerra.
"Tras la caída de Saddam Hussein entramos en una nueva fase", afirmó el presidente francés, Jacques Chirac, tras reunirse con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y alemán, Gerhard Schroeder.
El presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia está "dispuesta a discutir la anulación de la deuda de Iraq" e insistió, por su parte, en el rol "único" de las NNUU para solucionar los problemas internacionales.
Mientras tanto, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, sostuvo que toda la comunidad internacional debería aceptar "la égida" de la ONU en el proceso de reconstrucción de Iraq. "Lo que ahora hace falta es obtener una victoria duradera para los iraquíes y toda la región", precisó.
El objetivo de la alianza "no ha sido alcanzado", subrayó Putin. "El único objetivo legítimo debería haber sido el desarme, pero nada se encontró e, incluso agonizante, el régimen no utilizó armas de destrucción masiva". (AFP)

Irán: "No toleraremos un militar de EEUU en Iraq"

TEHERAN.- Irán advirtió ayer que no tolerará que un militar estadounidense dirija a Iraq. Así lo expresó ayer el líder espiritual iraní, ayatolá Alí Jamenei, quien además condenó la invasión de Iraq por las tropas de EEUU y el Reino Unido.
"Irán rechaza que un militar estadounidense esté al frente de Iraq", dijo el líder iraní, en referencia al general en retiro Jay Garner, que ha sido designado para dirigir un gobierno interino en Bagdad. (AFP)

"Saddam está muerto o huye como conejo"

BAGRAM.- El presidente iraquí Saddam Hussein y sus allegados están “muertos o huyen como conejos”, aseguró el viernes el comandante de las operaciones militares de la alianza en Iraq, el general Tommy Franks, durante una visita relámpago a Afganistán.
“Es lo mismo para toda la dirección del régimen de Iraq”, aseguró durante una rápida visita a la base aérea de Bagram, a 40 kilómetros al norte de Kabul (Afganistán). (AFP)

PARTES DE GUERRA

Muere hermanastro de Saddam

EL CAIRO.- Barzan Al Tikriti, uno de los hermanastros del derrocado Saddam Hussein murió ayer durante un bombardeo anglo-estadounidense sobre su domicilio en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad. (AFP)

Bush pide que Siria cierre frontera

BETHESDA.- El presidente George W. Bush pidió ayer a los dirigentes sirios "hacer todo lo posible" para cerrar su frontera con Iraq a todos los seguidores de Saddam Hussein y capturar a aquellos que ya se han refugiado en ese país. (AFP)

Cita para era post Saddam, el martes

WASHINGTON.- EEUU convocó para el próximo martes en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Iraq, una reunión de líderes iraquíes y representantes de Washington para discutir el futuro político del país, anunció el Departamento de Estado. (AFP)

"Encontrar armas no es la prioridad"

DOHA.- EEUU sigue "convencido de que existen armas de destrucción masiva en Iraq", afirmó ayer el general de brigada Vincent Brooks. Sin embargo, agregó, encontrarlas "no es nuestra primera prioridad". (AFP)

Chalabi cree en una rápida transición

CERCA DE NASIRIYA.- El líder opositor iraquí Ahmed Chalabi (foto), apoyado por el Pentágono, predijo ayer un traspaso rápido del poder en Iraq a una administración civil. Chalabi es considerado como posible futuro presidente de Iraq. (AFP)

Envío de expertos en seguridad pública

WASHINGTON.- EEUU quiere enviar a Iraq en las próximas semanas cerca de 1 200 expertos en seguridad pública para ayudar a restablecer el orden en ese país tras el fin de la guerra, anunció ayer el Departamento de Estado. (AFP)

EEUU protege plantas nucleares

VIENA.- Las autoridades estadounidenses aseguraron a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que están protegiendo y garantizando la seguridad de las instalaciones nucleares iraquíes de Tuwaitha, al sur de Bagdad. (AFP)

Saqueado garage de Saddam

BAGDAD.- El garage en el que Saddam Hussein tenía sus automóviles de colección en el recinto del palacio más prestigioso, el Palacio de la República, en el centro de Bagdad, fue saqueado ayer. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el