Cada 10 días deben recibir mantenimiento. Solamente dos están en funcionamiento

Solo dos lanchas rápidas, de las seis que adquirió la Armada del Ecuador para el control del contrabando de combustible, narcotráfico y piratería en alta mar, están en operación, en Esmeraldas.

Esto se produjo luego del llamado de atención que hiciera el presidente Rafael Correa hace unos días.

No obstante, a cada embarcación -que cuesta $500 mil-, le falta las bases flotantes necesarias para permanecer en el agua de mar y no ser destruidas por la salinidad. Esto, aunque las embarcaciones interceptoras, con capacidad de hasta 25 nudos de velocidad, se destinaron para cubrir emergencias en el norte, el centro y el sur del perfil costero. Además, se espera por los aviones no tripulados, cuyo lugar de operación será la Base Aeronaval de Manta, explicó Fabián Martínez, comandante de Guardacostas.

Las dos embarcaciones están acoderadas en el muelle de la Capitanía de Puerto y cada 10 días se les da mantenimiento con una grúa de Petroecuador.

La demostración de la funcionalidad de estos equipos a la prensa está programada para esta semana por parte de Eduardo Zurita, jefe del Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno), dijo un oficial de las oficinas de Comunicación Institucional.

Todavía no hay una fecha para que el resto de las embarcaciones comience a funcionar.

De otra parte, Franz Toledo, jefe de operaciones del Comando de Guardacostas, enfatizó que "el tráfico de drogas ha tomado fuerza en el área marítima, así como el robo de motores fuera de borda a los pescadores, los cuales necesitan los narcos para transportar el alcaloide hasta Centroamérica".

De ahí que demandó la matriculación de motores y embarcaciones a fin de que en las operaciones de control no se confundan los legales con los ilegales.

Es tan serio el problema de la informalidad en el sector que, según la Armada, de 100 interdicciones a pescadores, 97 no cumplen con la Ley, y de 15 mil motores que hay en el país, solo el 47% están registrado. (LFA)

'Plan Colombia no ha dado buenos resultados'

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, señaló ayer que la producción de cocaína en Colombia no ha bajado con la aplicación del Plan Colombia. En declaraciones a Gama TV, dijo que se registran "más de 90 mil hectáreas de cultivos de coca en el vecino país".

También sostuvo que "cuando se controle el cultivo de la coca, la producción de cocaína y heroína en Colombia, tendremos mejores condiciones para desarrollar una economía regional legal".

Ello, en referencia a actividades ilícitas registradas en la frontera, como compra de bombonas de gas de uso doméstico a bajo precio en el Ecuador para venderse a altos precios en Colombia.

Por otra parte, Carvajal, que el pasado lunes visitó la zona de la frontera ante denuncias de supuestos malos tratos de militares colombianos y ecuatorianos a la población, aseguró que prestarán toda la atención a "cualquier queja", pero antes deberá ser comprobada.

También denunció que un helicóptero de las fuerzas armadas colombianas atravesó la frontera y sobrevoló por casi cuatro minutos territorio ecuatoriano. El hecho, dijo, se produjo el martes en el sector en el que confluyen los ríos Mira y San Juan, en la provincia de Esmeraldas. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Noviembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el