Con más de 150 mil personas concentradas en la avenida Nueve de Octubre, en apoyo a la "Marcha Blanca", organizada por el alcalde Jaime Nebot; una contramarcha con aproximadamente 8 000 simpatizantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y de Sociedad Patriótica (SP) y una decena de indígenas abandonados por Bolívar González, subsecretario de Bienestar Social se cumplió ayer, la jornada del 26 de enero en Guayaquil.
La "Marcha Blanca" que se inició a las 15:00 tuvo su efervescencia en el tramo de la calle Rumichaca y García Avilés, donde los ciudadanos lanzaron globos albicelestes y papel picado. Roberto Pincay, morador del Guasmo Sur, acudió con su hijo, Iván, y un par de amigos que portaron pancartas y gritaron consignas contra el Gobierno. Entre estas hubo leyendas como "Lucio, con Guayaquil no se juega"; "Gutiérrez, tu madre me pagó $50 por estar acá" y "Guayaquil Independiente". Idea que también fue reproducida en las camisetas blancas que llevaban los participantes.
Hugo Hidalgo, comerciante, repartió adhesivos con poemas y paisajes de la urbe porteña, mientras Carlos Sánchez vendió pitos de colores, a $0,50. "Pita para que no se burlen de tu ciudad", afirmó en voz alta. Pero quien aprovechó la marcha para hacer su "agosto" fue Luis Mite, que vendió botellas con agua, en al menos 12 cuadras.
Entre los personajes "famosos" que acompañaron a Nebot estuvieron el vicealcalde Luis Chiriboga, Jorge Arosemena, presidente del Club Sport Emelec; Isidro Romero Carbo, titular de Barcelona; el alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas; entre otros. Un poco más allá estuvo el ex canciller Heinz Moeller.
A pocas cuadras de la "Marcha Blanca" se desarrolló la denominada contramarcha a partir de las 15:45. Se inició en los bajos del Castillo de Alavedra, en el sector conocido como las "Cinco Esquinas", ubicado en el centro de Guayaquil. Previamente, corrió la voz de que el ex presidente Abdalá Bucaram llegaría a bordo de un helicóptero desde Panamá, lo cual fue desvirtuado desde el Ministerio de Gobierno.
Esta estuvo encabezada por el ex candidato a la Alcaldía, Jimmy Jairala, y Jacobo Bucaram. Allí marcharon por ocho cuadras varios de sus simpatizantes, con el apoyo de gente del partido Sociedad Patriótica (SP). Los dirigentes se subieron a una tarima, ubicada en Malecón y Sucre, de espaldas al Municipio, y por más de 30 minutos criticaron la gestión del alcalde y las acciones del líder del PSC, León Febres Cordero.
El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, también habló en la contramarcha y aprovechó para atacar a la que llamó "oligarquía guayaquileña", acusándola de ser la principal deudora de la banca y de sumir en la crisis económica al país. Posteriormente, un grupo de manifestantes intentó llegar a la municipalidad, lo que obligó a que la Policía Nacional intervenga. Los uniformados (4 000), a los que se sumó personal del Ejército se ubicaron en sitios estratégicos, y a partir de las 18:00 la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) abrió el tráfico vehicular en el área céntrica, sin que se registren incidentes ni enfrentamientos, lo cual según Nebot no es sorpresa, porque "hasta para ser malo, cuando es a la luz del día, se necesita ser valiente. En ese partido hay un líder que no es líder, es simplemente un cobarde".
Al final de la tarde, la basura cubrió el sector este de la avenida Nueve de Octubre, lo que contrastó con la imagen de la mañana, cuando las vías lucieron limpias y los balcones pintados con los colores de las banderas de Guayaquil y del Ecuador. (CHM-BMS-MAP-PC)

REACCIONES

El Gobierno tarda en pronunciarse

Ningún funcionario de Gobierno quiso hacer un balance de los resultados de la "Marcha Blanca", pese a que el presidente Gutiérrez en una entrevista con Telerama desestimó la movilización (GC)

"Fueron solo 20 mil"

A lo sumo fueron 20 mil personas que asistieron a la marcha organizada por el alcalde, dijo ayer, el gobernador del Guayas, Efrén Roca, en un primer balance de la movilización. (AM)

En Quito, será el 17

Para Guillermo Landázuri, diputado de la ID, la marcha fue una expresión en contra de la dictadura de Gutiérrez, Noboa y Bucaram. Anunció que la protesta en Quito se trasladó del 2 al 17 de febrero. (GFS)

Preocupa el futuro

Hugo Barber, de Data Análisis, sostiene que lo que preocupa es el futuro, pues Nebot aprovechará el apoyo para exigir la autonomía lo cual desembocará en un mayor regionalismo. (MA)

Ciudad movilizada

El vicealcalde de Quito, Andrés Vallejo, cree que la "Marcha Blanca" es una demostración de que cuando una ciudad se moviliza no hay quien la pare. "Quito también puede hacer algo similar". (RGC)

Una reivindicación

Para el ex alcalde cuencano, Xavier Muñoz, fue importante la manifestación. "Una manera de reivindicar los derechos de una ciudad". Gutiérrez debe ser tolerante y no optar por la antidemocracia. (RMT)

LOS ACTORES DE LA "MARCHA BLANCA"

"Por la Independencia"

Heriberto Obaco, de 57 años asistió con un sombrero de paja toquilla. Su vecino lo convenció porque "hay que marchar por la independencia de Guayaquil".

"Apoyo al alcalde Nebot"

Ruth Gómez, de 49 años, vive en Guayaquil, pero es de Cali. "Aplaudo la labor del alcalde Nebot, y es justo que le reclame al Gobierno por el abandono", dijo.

"Por nuestra seguridad"

Martha Naranjo, de 25 años, dijo que todos exigen seguridad."El Gobierno no debe mentir y asignar más recursos a una de las tres ciudades más importantes". (CHM)

"El Gobierno incumple"

Celeste Villamar Peña, de 40 años, dijo que los reclamos del Alcalde son justos. "El Gobierno está incumpliendo y es cierto que no tenemos seguridad".

"Que se vaya a su casa"

Segundo Vera Vera, de 45 años, señaló que es de Ambato pero que lleva 40 años viviendo en la ciudad. "Si el presidente no cumple con el país que se vaya a la casa".

"Queremos trabajo"

Georgina Sandoval, de 44 años es ama de casa. "Queremos salud, seguridad y trabajo. Yo voté por Lucio pero estoy arrepentida, con otro hubiese sido mejor". (MAP)

Nebot insiste en conseguir la autonomía para Guayaquil

El alcalde hizo un llamado a la unidad nacional, pero también advirtió al régimen

En los hombros de sus simpatizantes el alcalde Jaime Nebot logró llegar, a las 16:25 hasta la tarima ubicada en el Malecón Simón Bolívar.
Los ‘retumbadores’ de una docena de motos Harley Davidson y los gritos de "Guayaquil independiente" le dieron la bienvenida. La muchedumbre impidió que el funcionario subiera a la tarima por las escaleras y tuvo que hacerlo por los bordes y pisando en las espaldas de sus simpatizantes.
Antes de dirigirse al público tomó un descanso de cinco minutos, bebió agua y gaseosa negra, estaba agitado por el recorrido que le tomó 55 minutos desde el parque Centenario hasta el Malecón.
Desde allí empezó: "Conciudadanos, Guayaquil no se rinde. Este es el primero aviso que le damos al Gobierno".
Nebot claramente señaló que su intención es que la ciudad sea autónoma y que la lucha que inicia no sólo es por la ciudad sino por todos los cantones del país.
Dijo que la manifestación es una causa del incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en materia de salud y seguridad y por ello ahora exige que los cumpla.
Criticó las maniobras del régimen en el Congreso Nacional y en la designación de la Corte de facto. "Es que de repente se les volvió incómoda la Constitución y decidieron matarla para que viva el totalitarismo", mencionó.
Nebot advirtió que si el Gobierno no cumple “esta será la primera de muchas marchas, ya que Guayaquil hará de sus hechos y de sus derechos un nuevo camino a la libertad, donde un Estado no funciona, impide el progreso de las ciudades...seamos un Guayaquil invencible y autónomo", concluyó el Alcalde, a lo que los manifestantes le respondieron con el grito "Queremos la autonomía. Fuera Lucio". (MAP)

Palabras de Gutiérrez, sin eco en la Iglesia Católica

El mandatario rechazó la presencia de algunos sacerdotes en la manifestación

Las repetidas declaraciones del presidente Lucio Gutiérrez, en referencia a que lamenta que ciertos sacerdotes se hayan prestado para actos políticos y para apoyar la "Marcha Blanca" en Guayaquil, no tuvieron eco en la Iglesia.
José Eguiguren, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), y monseñor Alberto Luna Tobar dijeron que no comparten las palabras del primer mandatario. La autoridad de la CEE adelantó que esa institución no emitirá ningún pronunciamiento al respecto, porque “el pueblo ecuatoriano sabe nuestra posición permanente de anunciar un evangelio de fraternidad, pero, al mismo tiempo, de justicia social y libertad”.
Mientras tanto Luna Tobar dijo: “La Conferencia no debe pronunciarse. Me parece que no vale la pena. El presidente solo habla y habla”.
Eguiguren dijo también: “La Iglesia del Ecuador siempre se ha mantenido en una posición de señalar los principios de la doctrina social que norman una democracia”. Agregó que se debe evitar confrontar a los ecuatorianos como “si unos fueran buenos y otros malos”.
Específicamente, las palabras de Gutiérrez estuvieron dirigidas al sacerdote Federico Gagliardo, ex capellán de las Fuerzas Armadas en Guayaquil, quien, además, ayer estuvo junto a Nebot en la tarima en la que el alcalde pronunció su agradecimiento a los participantes de la marcha; y al padre Elías Dávila, jefe de la sección Comunicaciones de la Arquidiócesis de Guayaquil, quienes, mediante comunicados escritos y hablados, apoyaron la marcha.
Gutiérrez dijo también, en radio Cristal, que hubiese sido preferible sentarse a dialogar con Nebot, pues la marcha no tenía ningún sentido. (PJC-AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el