Mafia colombiana mezcla cocaína con fármacos para animales


Publicado el 05/Septiembre/2009 | 10:00

Bogotá.  Los narcotraficantes colombianos aumentan el volumen y efecto de la cocaína agregándole fármacos usados por veterinarios para desparasitar a animales de granja o por médicos para tratamientos de algunos tipos de cáncer, reveló hoy la prensa local.

Un medio impreso local señaló que la presencia del fármaco Levamisol en la cocaína que sale de Colombia tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que la relacionan con la muerte de al menos tres personas y más de 100 enfermas.

Incluso tienen sospechas de que algunas otras muertes en el estado de Nuevo México y en Alberta (Canadá) pudieron ser causadas por esa mezcla.

"El Levamisol actúa en las células de las neuronas que se enlazan con las moléculas de la cocaína y activan el cerebro", explicó al matutino uno de los químicos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El experto señaló que desde hace dos años han descubierto esa mezcla en la cocaína que produce un mayor estímulo del sistema nervioso central y potencia receptores cerebrales.

Las investigaciones han permitido determinar que la droga es despachada desde Colombia con un promedio del 20% de Levamisol y en manos de los intermediarios puede llegar hasta un 40%.

El jefe investigador del grupo de Sustancias Químicas de la Policía Antinarcóticos, mayor Fabio Rojas, aseguró que en varios análisis hechos en los laboratorios del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a algunos cargamentos decomisados se ha hallado que por cada kilo de cocaína hay 100 gramos de Levamisol.

La mafia también usa sustancias como el Diltiazem y la Hidroxicina que mezcladas con cocaína hacen que llegue más rápido al cerebro.

"La alerta hoy es que la cocaína está saliendo contaminada con sustancias farmacéuticas que pueden llegar a generar problemas de salud asociadas al consumo", agregó el experto de la DNE.

Colombia es el principal productor de cocaína a nivel mundial, según las autoridades estadounidenses y las Naciones Unidas. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.