La Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará mañana en Quito para establecer una fórmula que permita normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, rotas el jueves pasado genera expectativas.

Ese día, en una audiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, embajador colombiano ante ese organismo, denunció la presencia de líderes de las FARC en Venezuela. Esto fue calificado por el presidente venezolano Hugo Chávez como un pretexto para atacar a su país, con la colaboración de los Estados Unidos.

A la cita, hasta ayer confirmaron su asistencia los cancilleres Jaime Bermúdez, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, quien inició este lunes una gira por siete países sudamericanos denunciando que Colombia prepara un ataque bélico contra su país.

También asistirán los ministros del exterior del Uruguay y del Paraguay, según confirmó ayer la Cancillería ecuatoriana.

En tales circunstancias, el ex representante del Ecuador ante la OEA, Miguel Vasco, considera que el escenario de la Unasur puede resultar propicio para bajar la tensión, aunque muestra escéptico de que al finalizar la reunión de Quito se llegue a un acuerdo. A su juicio, este tipo de problemas se soluciona solo con voluntad política y el acuerdo convergente de las partes.

Michel Levi, coordinador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, concuerda con Vasco en que lo primordial es la voluntad de las partes y agrega que la Unasur, pese a ser un organismo joven, podría ser el mecanismo para generar interlocutores que promuevan la concienciación de los países, más aun cuando este conflicto afecta también al Ecuador, cuya relación con Colombia aún no se ha restablecido plenamente, luego del ataque de Angostura, en marzo de 2008.

Joaquín Hernández en su artículo publicado ayer en HOY manifiesta: "Lo peor que podría pasar en esta cita es que Unasur desdiga su condición de organismo sudamericano regional y se convierta en un club de amigos del coronel Chávez". Y recomienda que, de existir denuncias infundadas por parte de Colombia, que se las quiera utilizar como excusa para un probable ataque a Venezuela; lo ideal sería aceptar que una comisión internacional actúe como mediador. (MBJ)

Así llegan a la cita

Los 12 países miembros de la Unasur confirmaron su presencia en la cita de mañana, en Quito, informó la Cancillería.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que mañana hará una propuesta de paz entre los dos países.

Colombia confirmó su asistencia en un comunicado en el que señala: "más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones".

Más noticias:

14:00 l Canciller chileno viaja a Quito para asistir a reunión de Unasur
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el