Son 49 relatos, 49 ecuatorianas, 49 pequeñas historias narradas con mucha picardía. Historias de la infancia, de la adolescencia y de la juventud que tienen como personajes centrales a esas 49 mujeres, a decir del autor, ecuatorianas. Madrid, conocido poeta quiteño que antes de obtener con este texto, Mordiendo el frío (Visor Libros), el último premio de poesía Casa de América (España), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven y el Premio Nacional Escritores Ecuatorianos de los noventa, aborda el tema de la sexualidad (no solo femenina) con desenfreno.
En sus 49 relatos-poemas hay un gran personaje (parece ser él mismo. Su psicología no cambia en todas las historias) que recorre la intimidad de esas féminas tan diversas como los gustos de este. El autor describe a mujeres gordas, bonitas, feas, negras... Sus personalidades son distintas. De algunas conoce su identidad. De otras no. Sin embargo, todas son motivo de una pasión para ese protagonista al que no le importa tener sexo en una biblioteca, en un bosque, en un hotel de paso o en un departamento desconocido. Madrid escribe con sencillez y con mucho humor. A lo largo de sus líneas es posible percibir un gran cuidado por el lenguaje. Estas historias remiten a los famosos microcuentos ya trabajados por reconocidos autores en la literatura hispanoamericana. (PAS)


PALABRAS EN EL TIEMPO

Vallejo y El alma en los labios

El alma en los labios es una novela que recupera no solamente la vida y poesía del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva sino, sobre todo, la atmósfera vital y subjetiva del puerto de Guayaquil a comienzos del siglo XX, durante los años en que la ciudad se moderniza. Es una novela de gran riqueza sensorial que inventa un mundo que se deja percibir desde múltiples entradas en el esfuerzo por reconstruir una época, una poética: la vida cotidiana, los objetos y escenarios de aquellos años, el poema que escribe Silva encerrado en esa torre de marfil sostenida por el soplo de los sueños y las palabras, la pasión erótica y las musas que alientan el "arte poética" de un adolescente solitario y taciturno, las calles del puerto con su implacable humedad y su penetrante olor a cacao. El autor se propone comunicar a su lector la vida que palpita en las palabras de una poesía que es parte innegable de nuestro patrimonio: son los versos de una poesía modernista, aparentemente sitiada tras los muros de una torre de marfil, que nutren los pasillos que ahora cantamos. La literatura muestra así sus secretos vasos comunicantes entre lo culto y lo popular a través de caminos que son, simultáneamente, caminos de ida y vuelta. Vasos comunicantes que desdoblan, además, varias vidas y varios mundos: el cronista ficcionalizado Jean d’Agreve que narra al poeta Silva, el escritor —Vallejo— que dialoga al interior del mundo novelado con otros escritores y cofradías que han fundado una y muchas veces la ciudad de Guayaquil en los ritos bohemios, en esos espacios que acogen la sapiencia "rocolera", en los olores de los barrios y en las ofrendas literarias. La novela tiene el acierto de ir más allá del dato biográfico y la cita del poema. Al narrador le interesa reconstruir un modo de escribir, de amar, de habitar la ciudad. Un estilo que se hace, a la vez, literatura y cuerpo. Cuerpo no solo del poeta, sino cuerpo de una idea de mujer que se desdobla para ser mujer de carne y mujer-niña en la ensoñación de un deseo, en la invocación a la musa. La novela es un homenaje al poeta Silva que parte de la certeza que la aparición en el mundo de un poeta es el nacimiento de un poema en constante escritura que solo termina cuando el olvido se posa sobre las palabras.

LIBROS

Mío solo el piano

Con este libro, Coca Ponce se consagra como narradora de cuentos. El texto está compuesto por 18 relatos que transportan al lector a ciudades como Quito, Riobamba o París. El universo de estas historias está construido con el alma de sus personajes. Las características que definen a cada una de estas leyendas son la ironía y el humor negro. Mío solo el piano es una mirada ácida y profunda sobre nuestra realidad cotidiana. "El Ulíses", "Un estilo de vida", "Como ecuatoriana" son algunos de los temas.

Coca Ponce
Ed. Planeta
181 pgs.

La noche de Eva

Este libro es una recopilación de 11 cuentos para lectores jóvenes y adultos. Gabriela Fernández, la escritora quiteña de 33 años, con esta su primera publicación se hizo acreedora al premio Aurelio Espinosa Pólit, en la categoría Cuento. "Mirando el cielo", "La habitación de al lado", entre otros conforman su texto. La escritora maneja en cada uno de sus relatos un estilo sensorial, sonidos, colores y aromas. Este libro lo empezó a escribir en 1999, cuando formó parte del taller de literatura de editorial El Conejo.

G. Fernández
Planeta
139 pgs.

Secreta mudanza

Un pequeño libro de poesía compuesto de cuatro grandes temas "La palabra tatuada", "De animales vegetales", "De otros lugares" y el "Canto del que huye", dentro de los cuales se incluyen varios poemas cortos. La naturaleza, la niñez, el hombre y la mujer son los temas principales de sus versos. La mayor parte de sus textos consta de tres o cuatro párrafos. El escritor colombiano tiene a su haber otros libros publicados como Húmedo Umbral y Crimen y castigo o la expiación que no cesa.

Antonio Carrera
Ed. CCE
41 pgs.

Las mentiras de la ayuda

En las últimas dos décadas, las organizaciones no gubernamentales han pasado a constituirse en el principal vehículo de la ayuda que las naciones desarrolladas brindan a los países pobres. La sumas involucradas se cuentan por miles de millones de dólares. Orduna, en su libro, intenta desenmascarar de dónde los países del primer mundo obtienen fondos para ayudar a los desvalidos o si son las ONG ¿Las buenas hadas del subdesarrollo? Estas son algunas de las preguntas que el autor se plantea.

Jorge Orduna
Ed. Sur
212 pgs.


RECOMENDADO

Leonardo Valencia. Editorial Paradiso

La luna nómada

Quince historias componen La luna nómada, un libro publicado por Editorial Paradiso, del escritor guayaquileño Leonardo Valencia. El autor en sus relatos es muy explícito, describe detalladamente cada situación y lugar, con el fin de que el lector se inmiscuya de una u otra manera en sus historias. Cuba, Roma y China son varios de los escenarios.
En algunos de sus relatos, el escritor deja entrever el amor de pareja, las conquistas y las desiluciones. En varias de sus narraciones, Valencia centra su atención en la vida cotidiana de sus personajes.
Por su libro de cuentos La luna nómada ha sido incluido en varias antologías de la narrativa de España y América Latina, entre las más recientes está Cuento contemporáneo ecuatoriano. Algunos de sus cuentos han sido traducidos a tres idiomas, inglés, italiano y búlgaro. Valencia se dio a conocer en el mundo de la literatura con su novela El Desterrado.

REVISTAS

The Film

La última entrega de esta publicación orientada a la difusión del cine trae un artículo sobre el filme María llena eres de gracia.

Perspectiva

ULa XIV Bienal de Arquitectura es el tema central de esta publicación. Trae perfiles de arquitectos renombrados.

Caracola

Temas dedicados principalmente a las mujeres trae esta publicación del taller de comunicación Manuela.


QUITO en Libri Mundi

1.Memorias de mis putas tristes,G. García Marquez.
2.Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
3.Código Da Vinci,Dan Brown.
4.Cantor de Tango,Tomás Eloy Martínez.
5.Manuela Saenz, una historia...,Tania Roura.
6.Autobiografia de Fidel Castro, Norberto Fuentes.
7.Rumbo a la libertad, Álvaro Vargas Llosa.
8.Alumnos superdotados, Juan A. Alonso.
9.¿Qué ha fallado en Irak?, Wesley K. Clark.
10.El imperio frente a la diversidad, Sami Nair. GUAYAQUIL en La Científica

1.Memorias de las putas tristes,G. García Marquez.
2.Contra todos los enemigos,Richard Clalke.
3.Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
4.Diccionario del uso correcto, Susana Cordero.
5.Errante en la sombra, Federecio Andahazi.
6.El naranjo, Carlos Fuentes.
7.Mi hermana la muerte y el ...,César Dávila.
8.Planeta encantado, los..., J.J. Benítez.
9.Auge y caída de los templarios,Alain Demuerger.
10.Para nacer he nacido, Pablo Neruda.
CUENCA en Sodilibros

1. Memoria de mis putas tristes, G. García Marquez.
2. Cuerpo sin edad, mente sin...,Deepak Chopra.
3. Mujeres de Dictadores, Juan Gasparini.
4. Melodias del Alma II,Llusa Raúl.
5. Hasta siempre mujercitas,Marcela Serrano.
6. El Dolor,Dalvia Rodolfo.
7. El Mundo en llamas,Chua Amy.
8. Mi país inventado,Paulo Coelho.
9. El Túnel, Ernesto Sábato.
10.La Emancipada,Miguel Riofrío.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el